Ética, Deontologismo, Deontología, Deontología Profesional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ética, Deontologismo, Deontología, Deontología Profesional by Mind Map: Ética, Deontologismo, Deontología, Deontología Profesional

1. Deontologia Profecional: hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos.

1.1. Componentes de un código deontológico

1.1.1. introducción

1.1.2. justificación

1.1.3. Principios éticos y valores morales de la institución

1.1.4. Cualidades éticas y valores morales de la persona

1.1.5. Deberes

1.1.6. Prohibiciones sanciones administrativas

1.1.7. Ejecución de las sanciones por las vías administrativas y no de los comités de ética

2. objetivos de la Etica

2.1. La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción

2.1.1. Elementos de la etica

2.1.1.1. Orientar: antiguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenían o no que hacer

2.1.1.2. Acciones:La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones.

2.1.1.3. Racional:se intenta utilizar la razón, orientar las acciones racionalmente

2.1.1.4. Toda la vida:la ética no se preocupa sólo de una acción puntual sino de acciones que duran toda la vida y de acciones que con el tiempo se hacen hábitos

3. Etica

3.1. el coportamiento, la conduta y el actuar de las personas.

3.1.1. caracteristicas de etica

3.1.1.1. metodologia logica sigue a la secuencia iniciando por la inteligencia

3.1.1.2. la organizacion sujeta a la comprobacion

3.1.1.3. leyes establece caracter por medios de normas

4. valores éticos

4.1. Justicia / Bien

4.2. Igualdad

4.3. Libertad

4.4. Solidaridad

4.5. Tolerancia o respeto activo

4.6. Respeto a la naturaleza

4.7. Disposición al diálogo

4.8. Paz

4.9. ... Amistad

4.10. Autenticidad

4.11. Felicidad

4.12. Placer

4.13. Ternura

4.14. Creatividad

4.15. Profesionalidad

5. significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales

5.1. caracteristicas

5.1.1. Sentido Amplio: Conjunto de todas las normas legales, estatutarias y convencionales, además de los principios y costumbre tenidos como de general aceptación en la profesión.

5.1.2. Sentido Estricto: Conjunto sistemático de normas, usos, principios y deberes que no van a estar respaldado por una aceptación voluntaria de unos profesionales. Reglas del buen hacer profesional o normas que pueden someter a determinados profesionales.

6. Diferencia y semejanzas entre ética y deontología

6.1. ÉTICA: Orientada al bien, a lo bueno, No normativa,No exigible, Propone motivaciones, Conciencia individual predominantemente, se preocupa por los máximos, Parte de la ética aplicada.

6.2. DEONTOLOGÍA : Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno), Normas y códigos, Exigible a los profesionales, Exige actuaciones, Aprobada por un colectivo de profesionales, Mínimos obligatorios establecidos, Se ubica entre la moral y el Derecho.

7. Etica y otras Ciencias

7.1. relacion

7.1.1. La Ética y la Sociología.Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.

7.1.2. La Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una.

7.1.3. La ética y la economía: La ética se halla vinculada con la economía, esa vinculación tiene como base la relación efectiva, en la vida social, de los fenómenos económicos con el mundo moral

7.1.4. La Ética y la Pedagogía. la Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. La educación es un arte en tanto que la Ética es una ciencia.

7.1.5. la Ética y la Teología. la Ética utiliza la razón como instrumentos de su estudio y la Teología Moral además de la razón utiliza los datos de la fe como la Biblia y fuentes afines.

7.1.6. la Ética y la Religión. guardan una muy estrecha relación guardan una muy estrecha relación de la siguiente manera: la religión contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc

7.1.7. La Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto.

8. Contenidos fundamentales de la etica

8.1. ETICA FUNDAMENTAL

8.1.1. Se preocupa de las condiciones epistemológicas que debe tener la reflexión ética, de los principios y teorías sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropológicas y cosmológicas que subyacen a las teorías éticas

8.2. ETICA DE LA PERSONA

8.2.1. Se preocupa de los dilemas éticos que se suscitan en el ser humano cuando, como individuo, es puesto en relación con sus semejantes.

8.3. ETICA SOCIO-POLITICA

8.3.1. Se preocupa de aquellos dilemas suscitados en ámbitos que trascienden a las relaciones interpersonales y tienen lugar en la sociedad o en las instituciones de ésta.