Octavo y noveno

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Octavo y noveno by Mind Map: Octavo y noveno

1. Naturaleza y evolucion de la tecnologia

1.1. relaciono los conocimientos cientificos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno

1.1.1. Identifico principios científicos aplicados al funcionamientode algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnologicos.

1.1.2. Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).

1.1.3. Explico algunos factores que influyen en Ia evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.

1.1.4. Comparo tecnologias empleadas en el pasado con Ias del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.

1.1.5. Identifico y analizo Inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.

1.1.6. Describo casos en los que la evolución de la ciencias ha permitido optimizar algunas de Ias soluciones tecnológicas existentes.

1.1.7. Explicó, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos. productos. sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.

1.1.8. Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimencacion.

1.1.9. Ilustro con ejemplos el significado e Importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

1.1.10. Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnologia.

2. Apropiación y uso de la tecnologia

2.1. Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servidos, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

2.1.1. Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energia y recursos naturales.

2.1.2. Sustento con argumentos (evidencias. razonamiento lógico. experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.

2.1.3. UtIlizo eficientemente Ia tecnologia en el aprendizaje de otras disciplinas (artes. educación flsica. matemáticas, ciencias).

2.1.4. Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de Ia Información y la Comunicación (TIC) para aprender. Investigar y comunicarme con otros en el mundo.

2.1.5. Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.

2.1.6. Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.

2.1.7. Interpreto el contenido de una factura de servicios publicos.

2.1.8. Ensamblo sistemas siguiendo Instrucciones y esquemas.

2.1.9. Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e Identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones.

2.1.10. Represento en gráficas bidimensionales. objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas Informáticas.

2.1.11. Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos. rodilleras, guantes. etc.).

3. Solución de problemas con tecnología

3.1. Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

3.1.1. Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

3.1.2. Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características. funcionamìento. costos y eficiencia.

3.1.3. Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.

3.1.4. Reconozco que no hay soluciones perfectas. y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.

3.1.5. Considero aspectos relacionados con la segundad. ergonómia. impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.

3.1.6. Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación. las evidencias y el razonamiento lógico.

3.1.7. Diseño. construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema. teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

3.1.8. Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente Inferida.

3.1.9. Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.

3.1.10. Interpreto y represento ideas sobre diseños. innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros. textos, diagramas. figuras, planos, maquetas. modelos y prototipos.

4. Tecnología y sociedad

4.1. Reconozco las causas y los efectos sociales económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

4.1.1. Analizo el costo ambiental de la sobre-explotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras).

4.1.2. Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas. y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.

4.1.3. Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.

4.1.4. Mantengo una actitud analítica y critica con relación al uso de productos contaminantes (pilas. plástico, etc.) y su disposición final.

4.1.5. Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.

4.1.6. Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.

4.1.7. Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte. ahorro de energía, etc).

4.1.8. Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia. calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.

4.1.9. Explico el ciclo de ida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.