CONTAMINACION AMBIENTAL

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONTAMINACION AMBIENTAL by Mind Map: CONTAMINACION AMBIENTAL

1. Ya teniendo el conocimiento de como volver el agua mas potable, me cuestione si toda Colombia tenia agua potable, y dada la cruel realidad de nuestro país, la respuesta es fácil y es un claro NO!. La pregunta más acertada es ¿por qué la mayoría del país no tiene agua potable? Cuatro mil niños mueren en el mundo cada día por enfermedades provocadas por la falta de agua potable. Disponer de ella es un lujo que la mayoría de los humanos no aprecian hasta que una avería los deja sin el preciado líquido. Colombia no se escapa de esta realidad. Los habitantes de los municipios que cuentan con este recurso, lo desperdician. Localidades urbanas de gran impacto social y de un número elevado de habitantes, como Soacha (Cundinamarca), permanecen sin el vital líquido por las fallas de construcción en los acueductos y por la mala administración de las empresas encargadas del tema. Varios barrios de Soacha permanecieron 45 días sin agua. No obstante, un caso contrario ocurre en el Chocó, donde sus ciudadanos dan un claro ejemplo de cómo sobrevivir sin el servicio. Chocó es una de las zonas más húmedas del planeta, pero tiene serias deficiencias de agua potable. "En mi casa yo tengo un sistema de recolección de agua que usamos para tomar y preparar la comida. La del acueducto la usamos para lavar la ropa y para el oficio de la casa, porque uno no sabe cómo está tratada", dijo María Octavia, ama de casa chocoana. Ella es "afortunada" al hacer parte del 46 por ciento de la población chocoana de las zonas urbanas que recibe el servicio de agua potable. En el más reciente estudio de la Defensoría del Pueblo sobre el tema, se reveló que el servicio de acueducto en Chocó es tan deficiente, que sus habitantes subsisten con el agua de los ríos o de la lluvia. Las casas tienen un sistema propio de recolección del agua que cae del cielo, que es almacenamiento en canecas o tanques. Una alternativa que a pesar de ser tradicional, no es la mejor para mantener la salubridad de la población. En esta misma investigación, se supo que las enfermedades más comunes son las producidas por la ingestión de alimentos (cólera, diarreas, fiebre tifoidea, poliomielitis), las relacionadas con la higiene, las producidas por el contacto con el agua, y las transmitidas por vectores del hábitat acuático (malaria, fiebre amarilla y dengue), y que han provocado el deceso de miles de niños. De otro lado, en todo el país, según un estudio del Congreso Nacional Ambiental, en 2025, 115 municipios colombianos estarán sin acueducto. Es decir, 24 millones de habitantes están en riesgo de desabastecimiento de agua potable. En Colombia se presentó en los últimos años una disminución del servicio de agua y, actualmente, cerca de 540 municipios cuentan con un sistema de acueducto y alcantarillado; otros 110 cuentan con serios problemas de abastecimiento. El 54 por ciento de la población, en los períodos más críticos del año, y el 80 por ciento de los municipios, se surten por medio de micro cuencas.

2. HUMEDALES (humedal del burro)

2.1. tiene variedad de habitats costeros y marinos se identifica como areas que se inundan temporal,ete donde la napa freatica aflora en la superfisie o en los suelos de baja érmeabilidad cubiertas por aguas poco profundas

2.1.1. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

2.1.1.1. hacen procesos hidrologicos y ecologicos

2.1.1.1.1. HIDROLÓGICOS

2.1.1.1.2. ECOLÓGICOS

2.2. Hablemos un poco mas del humedal del burro.

2.2.1. LA FRAGMENTACIÓN DEL HUMEDAL EN DOS SECTORES El Humedal El Burro está divido en dos partes por la Avenida Ciudad de Cali, sin embargo,, estas interactúan hidráulica mente por medio de una alcantarilla cajón de dos celdas, que transita por debajo de la Avenida . Esta estructura es insuficiente para caudales grandes y por tal razón en época de altas precipitaciones se presentan desbordamientos sobre la Avenida Ciudad de Cali.

2.2.1.1. PROBLEMAS PLANTEADOS EN EL PUNTO DE VISTA HIDROLÓGICO

2.2.1.1.1. DEFICIENTE CALIDAD DEL AGUA QUE INGRESA AL HUMEDAL Una situación crítica que presenta el Humedal, es la recepción de varias tuberías de descargas de aguas residuales, incluyendo también las que recibe indirectamente por medio del Canal Castilla que recibe las aguas servidas de la zona oriental y nororiental del barrio Pío XII y del barrio Castilla

2.2.1.1.2. CONTAMINACIÓN POR DISPOSICIÓN DE BASURAS, ESCOMBROS Y RUIDO Debido al proceso de urbanización acelerado y descontrolado de la ciudad, se ha aumentado considerablemente la cantidad de asentamientos urbanos alrededor de los humedales. Esta situación trae como consecuencia la disposición de basuras y escombros en los sitios “sin dueño” de la ciudad. El Humedal El Burro no es ajeno a esta situación, encontrándose con gran cantidad de sedimentos y basuras en su interior, lo que ha cambiado su configuración geomorfológica

3. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo.

4. La corteza auditiva primaria destacada en magenta. Se le conocen interacciones con el resto de áreas destacadas en este mapa neuronal.

5. El cambio climático global es uno de los problemas ambientales mas grandes que nos afectan y de los pocos que tratamos en la actualidad.

6. Que el artículo 35 de la Ley 388 de 1997 establece que el suelo de protección está constituido por las zonas y áreas de terrenos localizados dentro del suelo rural, urbano o de expansión urbana, que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras para la provisión de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenazas y riesgo no mitigable para la localización de asentamientos humanos, tiene restringida la posibilidad de urbanizarse.

6.1. Que el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Decreto Ley 2811 de 1974, así como la Ley 99 de 1993, determinan el manejo y la defensa de los recursos naturales renovables y del ambiente contra la acción nociva de fenómenos naturales, tales como la remoción en masa y las inundaciones, así como el control y la orientación de los elementos ambientales creados por el hombre que inciden en el deterioro ambiental, siendo éstos aspectos fundamentales de la Política adoptada por el presente.

7. "los humedales de bogota se ahogan en agua contaminada"

8. causas:

9. bauras en abundancia, poca conciencia ciudadana, falata educacion sobre la importancia de los humedales, la perdida de cultura

9.1. importancia de los humedales para • Reguladores del ciclo hídrico: Controlan y previenen inundaciones, retienen sedimentos y nutrientes, contribuyen en la descarga y recarga de acuíferos, funcionan como reservorios de aguas.

9.2. Mejoramiento de la calidad del aire: Son sumideros de CO2, son retenedores de polvo, regulan la temperatura, son generadores de microclimas, productores de oxígeno.

9.3. Espacios de conservación biofísica de la región: Refugio de biodiversidad endémica, habitad esencial de diversas especies residentes y migratorias.

9.4. Espacios pedagógicos: Invitan a la contemplación, la reflexión y la calma, son aulas vivas para el aprendizaje, áreas de recreación pasiva, generadores de

9.5. conocimiento e investigación.

9.6. Generan el rescate de la identidad territorial y la identidad cultural, nos transportan a épocas ancestrales y nos recuerdan de dónde venimos y parabobogota:

10. contaminación en humedales

11. Factores contribuyentes: eliminación impropia de aguas residuales, uso de agua contaminada.

12. Pienso que para reducir la contaminacion hidrica, debemos tomar conciencia del daño que nos estamos haciendo contaminando los rios, y nos implemete eso, si no que tambien el mal uso que le estamos dando al agua diariamente, porque desperdiciamos mucha agua de varias maneras como dejando una llave del agua medio abierta y cosas por el estilo.

12.1. La solucion para este problema es concientizar a las personas del daño que nos hacemos, porque asi este siendo contaminado solo un rio, nos afecta a toda la poblacion. Creo que todos queremos un futuro mejor, y el apoyo entre todos seria un gran avance.

13. El Oido Interno: Llamado también laberinto, está compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento óseo. En esta zona profunda del oído están el centro auditivo, ubicado en el “caracol”, y el control del equilibrio, que depende de las estructuras situadas en el vestíbulo y en los “canales semicirculares”.

14. Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria. Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales. Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

15. Si es imposible encontrar algún patrón que se asemeje a la información recibida, el cerebro tiene dos opciones: lo desecha o lo almacena. Si lo almacena, lo convierte en un nuevo patrón susceptible de ser comparado.

16. La Energía como factor de destrucción del ambiente

16.1. ¿Que es energía?

16.1.1. En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo.

16.2. ¿Que tipos de energía existen?

16.2.1. Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotable.

16.2.1.1. Energía eólica

16.2.1.1.1. Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas

16.2.1.2. Energía Solar

16.2.1.2.1. La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidosel Sol.

16.2.1.2.2. La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la fototérmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares) y termoeléctrica (transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta).

16.2.1.3. Energía hidráulica

16.2.1.3.1. Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

16.2.1.4. Energía hidroelectrica

16.2.1.4.1. La energía hidroeléctrica es la que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.Es tambien una fuente de energía renovable.

16.2.2. La energía no renovable o energías convencionales se refiere a fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse

16.2.2.1. Energía eléctrica

16.2.2.1.1. Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo.

16.2.2.1.2. El mal uso de la energía es uno de los principales motivos por los que se ha alterado el equilibrio de la naturaleza y el planeta.

16.2.2.1.3. Entre las repercusiones de dicho fenómeno está el derretimiento de los polos y glaciales; la alteración de los ecosistemas, lo cual a su vez daña a la flora y fauna; así como el incremento de huracanes de mayor intensidad y olas de calor. También se prevé que de seguir esta tendencia puede aumentar hasta un metro el nivel del mar, lo cual afectaría a cerca de 10 millones de personas que viven cerca de las costas.

16.2.2.1.4. Este tipo de energia es una de las mas influyentes en la destruccion del planeta.Es una a la mas mal uso se da por eso se producen factores como el efecto invernadero.

16.2.2.2. Energía térmica

16.2.2.2.1. Se conoce como energía térmica a aquella energía liberada en forma de calor, es decir, pasa de un cuerpo más caliente a otro que presenta una temperatura menor. Puede ser transformada tanto en energía eléctrica como en energía mecánica.

16.2.2.2.2. La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.

16.2.2.3. Energía nuclear

16.2.2.3.1. La energía nuclear es aquella que libera como resultado de una reacción nuclear.En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso se transforman directamente en energía.

16.2.2.3.2. Principalmente es por la producción de desechos radiactivos, pero existen otras situaciones que provoca la misma:

16.2.2.3.3. (1) Ella crea combustible nuclear gastado en el sitio del reactor.

16.2.2.3.4. (2) Durante los accidentes pueden escaparse grandes cantidades de materiales radiactivos peligrosos.

16.2.2.3.5. (3) Se producen alrededor de 20 a 30 toneladas de desechos de alto nivel por año por cada reactor nuclear.

16.2.2.3.6. (4) Emisión de gases de efecto invernadero: La operación de una central nuclear emite cantidades nulas de dióxido de carbono. Sin embargo, todas las otras etapas de lacadena del combustible nuclear – minería, transporte, fabricación del combustible, enriquecimiento, construcción del reactor, y manejo de los desechos – usan combustibles fósiles y por lo tanto emiten dióxido de carbono.

16.2.2.4. Energía radiante

16.2.2.4.1. Es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas deradio, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno.

16.2.2.4.2. Existen otros dos tipos de esta energía los cuales influyen en el entorno de una forma negativa: 1.Radiación Gama: Capaz de ionizar la materia debido a la gran cantidad de energía que posee y por esta razón es capas de producir cáncer en los tejidos vivos. 2. Radiación Ultravioleta: Es emitida por el Sol. Puede provocar daños en los seres vivos como: cáncer de piel, cataratas, ceguera, quemaduras en la piel, entre otras.

16.2.2.5. El petróleo como energía

16.2.2.5.1. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

16.2.2.5.2. Esta fuente de energía trae consigo ademas de ventajas para los países que son ricos de este recuso, varias desventajas como: 1.Los productos derivados del petróleo son altamente contaminantes para el medio ambiente, si tenemos en cuenta que la degradación de los mismos es casi nula o tarda muchísimos años, como es el caso de los plásticos. 2.Es un material no renovable lo que significa que se puede acabar pronto. 3.Residuos, emisiones y vertidos durante en el proceso de extracción. 4.Emisiones atmosféricas (SO2, NOx y CO2) y de partículas sólidas durante su transporte y su utilización. 5.Riesgo de vertidos (accidentes) y fugas durante su transporte. 6. Necesidad de un espacio seguro para su almacenaje en destino.

16.2.2.6. El gas natural como energía

16.2.2.6.1. El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón.

16.2.2.6.2. Aunque es una fuente de uso energético para el calor y la industria, ademas de ser utilizado por las mayoría de países; posee algunas implicaciones desfavorable en el medio ambiente, como: 1.Residuos y emisiones en el proceso de extracción. 2.Emisiones atmosféricas de potente efecto invernadero (CO2) durante su transporte y su utilización. 3.Riesgo de fugas de metano (CH4, gas de potente efecto invernadero) durante su transporte. 4. Uso limitado a las zonas urbanas con red de distribución

16.2.2.7. El carbón como energía

16.2.2.7.1. El carbón es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía.

16.2.2.7.2. Ademas de ser ventajoso debido a su economía y abundancias, también es factor de desventajas ambientales como: 1.Las plantas alimentadas a carbón son una de las fuentes principales de la polución (Contaminación intensa del agua o del aire,producida por los residuos de procesos industriales o biológicos) del aire. 2.Quemar carbón contribuye a la lluvia ácida y libera grandes cantidades de dióxido de carbono, el cual empeora el calentamiento global. 3.Como otros combustibles fósiles, el carbón es una fuente de energía no-renovable. 4.La polución del aire que resulta de la quema de carbón representa un peligro para la salud, especialmente para las personas con enfermedades respiratorias.

16.3. Problemas ambientales relacionados con la energía

16.3.1. Los problemas medioambientales generados por la energía se deben a tres factores: su obtención, el transporte de energía y su uso (especialmente con las fuentes no renovables).

16.3.1.1. En Colombia

16.3.1.1.1. Ademas de ser el país de Latinoamericano que presenta el mayor costo de uso de energía; es conocedor de problemas menores como el mal uso a la energía eléctrica.Los ciudadanos colombianos no son consientes del ahorro de esta,es por eso que con la llegada de nuevas tecnologías y objetos de gran sofisticacion provocan un elevado aumento de la energía eléctrica que particularmente es requerida para el uso de estos aparatos, y por consiguiente se presenta el aumento del costo de esta energía.

16.3.1.1.2. Somos conocedores del mal uso de la energía cuando: • Dejamos conectado un aparato electrónico que no se encuentra eventualmente en uso. • Encendemos la luz de un lugar que no se encuentra ocupado en el momento. • Conectamos varios aparatos electrónicos en una sola toma. • Uso de ascensores cuando también existe la posibilidad de utilizar escaleras. • Uso de aparatos electrodomésticos que requieren de un consumo muy alto de energía. • Uso del carro para trasladarse a lugares de poca distancia. • Uso de energías no renovables para uso de un automóvil.

17. La contaminación por basura es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta, pero esto no significa que el simple hecho de poblarlo contamine. La principal causa de contaminación por basura es, como ya se mencionó, el manejo inadecuado de los desechosLa contaminación por basura es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta, pero esto no significa que el simple hecho de poblarlo contamine. La principal causa de contaminación por basura es, como ya se mencionó, el manejo inadecuado de los desechos..

18. Los principales inconvenientes ambientales que se presentan a escala municipal son, entre otros, la contaminación del aire y del agua, el emplazamiento urbanístico o industrial en áreas inconvenientes y la contaminación sonora, electromagnética y visual. Esta multiplicidad de trastornos, muchas veces considerados menores si se los compara con otras problemáticas de carácter global o regional, tiene sin embargo una gran incidencia negativa en la vida cotidiana de los afectados. Se ha definido de manera general al medio ambiente como "El conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinados". El ambiente humano se ha definido doctrinariamente como "Un sistema dinámico, limitado, armónico y complejo que comprende un ámbito biofísico y sociocultural en que la persona puede existir y desarrollarse conforme su naturaleza biológica, espiritual y social, constituido e integrado por elementos funcionales de la naturaleza, o inducidos o creados por el hombre, que interactuando entre sí y con el propio ser humano, condicionan su capacidad de obrar y promueven la igualdad y la solidaridad social para armonizar la pluralidad de libertades en la unidad de la convivencia". Se considera que existen problemas ambientales cuando a partir de la relación entre la sociedad y el medio físico se generan -ya sea en forma directa o indirecta- consecuencias negativas para la calidad de vida de la población presente o futura. Estas problemáticas dan origen al daño ambiental.

18.1. El daño ambiental es definido como "La alteración, pérdida, disminución o menoscabo significativo que directa o indirectamente afecta o puede afectar en forma inmediata o mediata al derecho al ambiente o a uno o más de sus componentes". Todo proceso de contaminación urbana reconoce tres estadios fundamentales: origen, vector y destinatario. El origen puede ser variado, entre las diferentes fuentes pueden reconocerse: emisión de humos industriales, combustión vehicular, emisión de efluentes gaseosos, vertido de efluentes industriales y domésticos, basuras, residuos agroquímicos, residuos de biocidas de uso ganadero, emisión de sonidos, fugas gaseosas, proliferación descontrolada de la publicidad callejera y tendido aéreo de cables. El vector es el elemento encargado de transportar el contaminante desde el origen al destinatario. Los vectores, ordenados por su energía; es decir, su capacidad de transmisión- son: el aire, las aguas superficiales, las aguas subterráneas y el suelo. El destinatario, último eslabón de la cadena, está constituido por los seres vivos y esencialmente el hombre. En las ciudades existen innumerables ejemplos de contaminación que siguen la secuencia aludida, dependiendo del tipo de actividad económica predominante, del tamaño poblacional, del grado de infraestructura, de la ubicación geográfica, tipo de clima, etc.

18.1.1. En una zona agrícola, la contaminación puede originarse por el polvo emanado por las elevadoras de granos y trasladado por el vector aire. En cambio, en un caso de contaminación por vertido de cadmio, plomo, mercurio y arsénico, aparentemente originado por las curtiembres y los efluentes industriales como ocurre en el Río Bogotá, el vector es el agua. La gestión municipal ambiental debe actuar sobre los tres eslabones; sobre el origen, ordenando los comportamientos públicos y privados a través de leyes u otro tipo de normas que controlen la llegada al medio ambiente de elementos contaminantes. Sobre los vectores, procurando su conocimiento e intentando su ordenamiento, para atenuar al menos sus efectos perjudiciales. Sobre el destinatario, facilitando la comprensión de los problemas y las soluciones a través de la comunicación social y la educación formal e informal.

18.2. Es importante no olvidar la curvatura en forma de “S” que sigue el conducto auditivo externo; para así, al hacer una inspección de la membrana timpánica con un otoscopio, poder obtener la mejor visualización. Para esto se debe sujetar el hélix de la oreja y traccionar en dirección posterosuperior, es decir, hacia arriba, hacia fuera y hacia atrás. Para así, lograr enderezar el conducto auditivo y poder introducir el embudo del otoscopio.

19. El conducto auditivo externo: Se extiende desde la porción más profunda de la concha hasta la membrana timpánica, siguiendo un trayecto en forma de “S” Tiene una longitud de aproximadamente 3 cms. y un diámetro de 0,6 cms. aproximadamente. Presenta dos porciones: una cartilaginosa y otra ósea. - Porción Cartilaginosa: se ubica en el tercio lateral del conducto, y esta revestida por piel que presenta glándulas ceruminosas y sebáceas.. - Porción Ósea: corresponde a los 2/3 mediales del conducto, y se encuentra revestida por una fina capa de piel, que se continúa con la capa externa de la membrana timpánica.

19.1. Aspectos Clínicos:

20. Alteraciones Físicas del agua contaminada

20.1. Color

20.1.1. El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen.

20.1.2. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación

20.2. Olor y Sabor

20.2.1. Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro

20.2.1.1. pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones.

20.3. Temperatura

20.3.1. El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales

20.4. Materiales en suspencion

20.4.1. Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras

20.4.1.1. en suspensión estable (disoluciones coloidales)

20.4.1.1.1. as suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas)

20.4.1.2. en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra

20.5. Radiactividad

20.5.1. Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K

20.5.1.1. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.

20.6. Espumas

20.6.1. Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización).

20.6.2. Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana.

20.7. Conductividad

20.7.1. El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja

20.7.2. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos

21. Conviene subrayar que los intentos de eliminar la basura por medio de los rellenos sanitarios no conforman una verdadera solución para evitar la contaminación. En vez de eso, la migración de los compuestos biológicos hacia otros entornos contamina no sólo el suelo, sino también el agua y el aire. Tampoco la quema de basura es una solución, en vista de los gases que son despedidos hacia la atmósfera. Información sobre contaminación por basura Los residuos electrónicos… basura por doquier. Las soluciones idóneas están relacionadas con el manejo de los residuos de productos de consumo. Por ello, la educación en gestión de los residuos se hace indispensable en tanto la población mundial crece, y se concentra en enseñar tres actividades: reducir el consumo, reciclar los productos y reutilizarlos también. Desde una perspectiva más amplia, algunos departamentos gubernamentales de conservación ambiental se enfocan en atacar el problema a partir de la fabricación de los bienes, modificando los embalajes e incorporando a la infraestructura industrial elementos que facilitan el reciclaje y la reutilización. La contaminación por basura no es un problema que debe subestimarse, pues las implicaciones en materia ecológica son grandes y potencialmente negativas.

22. Posibles soluciones a la contaminación por basura

23. La contaminación provocada por basura puede afectar la imagen visual de la naturaleza, así como la salud de los seres vivos. La superficie del agua se contamina por los desechos arrojados a ella, pero la verdad es que las sustancias tóxicas que emanan de los residuos alteran negativamente su composición, y dado que es consumida por plantas, animales y humanos, provoca enfermedades graves. Asimismo, la contaminación en el aire y el suelo modifica su composición y puede obstaculizar el crecimiento de la vida. Por otra parte, la basura amontonada atrae insectos y otros animales indeseables, convirtiéndose en un foco de infección que enferma a las personas. La gestión de toneladas de basura también constituye elevados costos a los gobiernos.

24. De manera frecuente, cuando un país crece económicamente crece a la par la demanda de los artículos de consumo, mismos que son reemplazados cada cierto tiempo. Cuando se terminan de utilizar ¿qué procede? Efectivamente, arrojarlos al cesto de desperdicios, que irán hacia un vertedero. Sin embargo, mucha basura no va hacia los cestos, sino que puede ser arrojada al aire libre, contaminando el suelo, el agua y consecuentemente, el aire.

24.1. Las principales fuentes de contaminación por basura son:

24.1.1. Industrias.

24.1.2. Centros médicos.

24.1.3. Casas.

24.1.4. Comercios.

24.1.4.1. ¿El comercio internacional es bueno o malo para el medio ambiente? Es obvio que la producción y el comercio afectan al medio ambiente, y es igualmente obvio que algunos de esos efectos son negativos. El asunto no es si el comercio daña al medio ambiente; lo hace, al igual que muchas otras actividades humanas.

24.1.4.1.1. Sino que el comercio también puede provocar efectos benéficos en el medio ambiente al permitir que se compartan bienes y servicios ecológicos de manera más extensa. El verdadero problema es si la situación mejoraría o empeoraría bajo un régimen comercial más liberal. Los mercados abiertos pueden mejorar la distribución de recursos, de tal manera que los bienes se produzcan donde sea más eficiente hacerlo ecológicamente (y económicamente); incluso si se envían a mercados distantes. Consumir bienes producidos en forma local no siempre es más inofensivo para el medio ambiente que comprar importaciones. Éste es el caso, por ejemplo, de los lácteos, la carne de ovino y de algunos productos hortícolas que se producen en Nueva Zelanda para los mercados del Reino Unido.

24.1.4.1.2. Un mayor comercio internacional puede estimular el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar social; contribuyendo así a una mayor capacidad para utilizar el medio ambiente de manera más eficaz. Estudios hechos durante los últimos diez años, concluyeron que para algunos contaminantes, las emisiones aumentan cuando los países progresan —de ingresos per cápita de nivel bajo a nivel medio— y luego bajan cuando los países alcanzan ingresos más altos. La contaminación del agua disminuye en una cantidad muy importante cuando el ingreso per cápita aumenta; la disminución más importante ocurre antes de que un país alcance la categoría de ingreso mediano. En fechas más recientes, varios países en desarrollo han aplicado controles más estrictos de contaminación que los países de la OCDE tenían vigentes cuando estaban en los mismos niveles de desarrollo. Utilizando el conocimiento existente que aborda las relaciones entre la reducción de contaminantes con las mejoras en salud y con una mayor productividad, muchos países en desarrollo han concluido que los beneficios de controlar la contaminación superan sus costos.

24.1.4.1.3. Éstos países han encontrado formas innovadoras de mitigar la contaminación, esto incluye la introducción de cargos o impuestos por contaminar, mayor transparencia —exitosas para reducir la contaminación en Indonesia y las Filipinas— y la creación de nuevos parques industriales para industrias pesadas como las del acero y de productos químicos, que logran niveles altos de recuperación de materiales, reciclaje y tratamiento de desechos. La apertura comercial y la inversión pueden dar a un país el incentivo para adoptar y mejorar el acceso a nuevas tecnologías ecológicas. Cuando un país se integra más en la economía mundial, su sector exportador está más expuesto a los requisitos que en materia ambiental imponen los principales importadores. A su vez, los cambios necesarios para cumplir con esos requisitos influyen en la cadena de suministro en forma regresiva, fomentando el uso de tecnologías y procesos de producción menos contaminantes.

24.1.4.1.4. La adopción temprana de normas ambientales ha ayudado de muchas maneras, incluso en la difusión de convenios comerciales regionales y bilaterales entre países desarrollados y en desarrollo que, como ya es costumbre, proporcionan recursos e instituciones para el intercambio de información y el fortalecimiento de las capacidades, y alientan al socio menos desarrollado económicamente a reforzar sus normas ambientales.

25. Hay mucho más detrás de una mala organización de basura, por supuesto. Esta contaminación es un problema complejo que inicia con la fabricación de productos, ya que el proceso de creación también origina subproductos que pueden ser residuos sólidos u orgánicos.

26. Causas de la contaminación por basura

27. ¿Que daños provoca la quema de llantas?

28. ENFERMEDADES ASOCIADAS: Algunas de las enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, generada por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y derivados, y el gas natural son: • Conjuntivitis • Faringitis • Cefaleas • Bronquitis asmática • Insuficiencia cardíaca

29. La contaminación por basuras es producida a partir de los desechos que producimos y ya no nos son útiles. Pueden clasificarse según su composición (pueden ser residuos orgánicos , inorgánicos y peligrosos ) y según su origen (domiciliario, industrial,hospitalario, comercial, urbano y origen espacial

29.1. Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.

29.1.1. La basura se clasifica en tres diferentes categorías:

29.1.2. BASURA ORGANICA 1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable. 2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables. 3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.

30. La quema de llantas es una práctica que se ha estado realizando en nuestro país sin que nosotros sepamos que es una acción ilegal y sobretodo anti ecológica. El material con el que están fabricados los neumáticos contiene productos altamente químicos (como el petróleo), por lo que cuando se genera su combustión se originan altos niveles de contaminación en el aire. Los gases que son expulsados en la combustión de las llantas contiene sustancias tóxicas como: dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos; estos elementos además se desplazan por el aire como partículas en suspensión, las cuales se van depositando en las pistas, en los objetos, en los ojos y en la piel de las personas que inclusive las absorben al respirar.

31. En efecto, la contaminación que produce el hombre se origina en la combustión de carburantes como el petróleo y sus derivados, el carbón, la leña y el gas natural.

31.1. Desde el punto de vista urbano consideramos el Suelo rural o rústico, como el conjunto de terrenos que deben ser protegidos del proceso de urbanización. Los criterios de protección vienen establecidos desde el planeamiento urbanístico y en función de los mismos establece el planificador diversas categorías que quedan reflejadas tanto en la zonificación como en las ordenanzas de aplicación que tendrán por objeto su protección específica. Si los terrenos presentan manifiestos valores naturales, culturales o productivos que justifiquen la necesidad de protegerlos o de establecer limitaciones a su aprovechamiento, como son los valores ambientales, ecológicos, geológicos, litológicos, paisajísticos, científicos, educativos, históricos, artísticos, arqueológicos, etnológicos, turísticos, recreativos, deportivos, agrícolas, ganaderos, forestales y de riqueza natural, así como las formas tradicionales de ocupación humana del territorio, los paisajes resultado de procesos seculares de transformación humana del medio físico y las construcciones e instalaciones vinculadas a la utilización de los recursos naturales. Para facilitar o promover su recuperación, o para evitar una mayor degradación que aquellos terrenos que en el pasado valiosos.

32. ARTIFICIALES O SEGUNDARIOS SOLIDOS 1. Coque (destilado de carbón de hulla) 2. Carbón vegetal (destilado de la madera a 250ºC) 3. Aglomerado de hulla 4. Biomasa residual (basura y residuos urbanos, estiércol, etc.) LIQUIDOS 1. Alcoholes (destilados de la biomasa) 2. Aceites de nafta y benzol (destilados de petróleo) GASEOSOS 1. Destilados de madera 2. Destilados de la hulla 3. Destilados de naftas de petróleo

32.1. Combustibles especiales

32.1.1. Este tipo de combustibles generalmente se utilizan para impulsar cohetes o en usos militares.

32.1.1.1. LIQUIDOS 1. H2 liquido + O2 liquido 2. Kerosene + O2 liquido 3. Dimetilhidracina [ NH2-N(CH3)2] + N2O4 SOLIDOS 1. Perclorato amónico ( NH4ClO4) 2. Pólvora (NaNO3 o KNO3 ,+ S + C )

33. Sin duda que los combustibles proporcionan bienestar al hombre. Pero también es cierto que algunos de ellos contribuyen enormemente a la contaminación del aire o atmosférica.

34. Ayuda a recoger la basura en áreas donde haya agua. Estas incluyen playas, lagos y océanos. Asegúrate de que sea seguro recoger basura y ponla en un bote de basura cercano. Los desechos del jardín pueden fácilmente irse hacia las alcantarillas cuando llueve. Aunque estos desperdicios no contengan químicos como herbicidas o pesticidas, la introducción de grandes cantidades de hojas o pasto puede ser abrumar los cursos de agua con cantidades poco saludables de nutrientes.El abono debe mantenerse en barriles o envases que eviten que los materiales se dispersen.

35. Factores contribuyentes: eliminación inadecuada de aguas residuales.

36. Los productos químicos son la principal causa de la contaminación del agua ,estos pueden ser utilizados para

36.1. Los cultivos

36.2. Las fabricas

36.3. O parte de materiales radiactivos

37. Atracción de bacterias que producen fermentación y el agua adquiere un color mas oscuro , liberando olores por el ácido sulfhídrico y el metano .Además por los desechos inorgánicos se presentan varias sustancias químicas que contaminan aun más el agua

38. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.

39. Factores contribuyentes: eliminación impropia de aguas residuales, uso de agua contaminada.

40. ¿A dónde van a parar las aguas residuales o contaminadas?

40.1. Todos los cuerpos de agua en el mundo sufren de contaminación

40.1.1. esto incluye, el agua que se encuentra en

40.1.1.1. Rios

40.1.1.2. Mares

40.1.1.3. Oceanos

40.1.1.3.1. La vida acuática es muy importante para nosotros, y si la contaminación del agua aumenta su supervivencia está en peligro

40.1.1.4. Lagos

40.1.1.5. Lagunas

41. CONTAMINACIÓN DEL SUELO URBANO

41.1. la conservación del suelo urbano es el eje fundamental en nuestra sociedad ya que si no es protegida nosotros los seres humanos nos veremos afectado en gran manera

41.1.1. pero porque se debe conservar el suelo urbano si vivimos en una cuidad ? la conservación del suelo urbano es esencial ya que en grandes ciudades como bogota hay muy poco suelo urbano este es el suelo que no ha sido utilizado por la grandes empresas , son las pocas zonas verdes que aun se conservan en bogota estas zonas no son muy bien utilizadas, algunas zonas son usadas para arrogar basuras , El decreto 462 de 2008 en este decreto se habla que deben proteger las áreas ecológicas en el articulo 80 de este decreto se habla que el Estado debe generar un plan de desarrollo y buen aprovechamiento de estas áreas

42. En nuestro planeta tierra encontramos numerosos contaminantes que afectan la salud y el bienestar de los seres que habitan en el .

42.1. CONTAMINACION ACUSTICA

42.1.1. Antes de cualquier otra cosa tenemos que nombrar el órgano afectado de manera directa y algunas consecuencias en nuestro cuerpo

42.1.1.1. El órgano mas afectado aquí es el odio. En el cerebro también se realizan una serie de cosas que hacen que éste no funcione de la manera adecuada

42.1.1.1.1. EL OIDO: se divide en tres partes

42.1.1.1.2. El Cerebro: La corteza auditiva primaria es la región del cerebro que es responsable del procesamiento de la información auditiva. Aproximadamente, se corresponde con las áreas 41 y 42 del mapa de Brodmann

42.1.2. Es el tipo de contaminación generada por el exceso de ruido (sonido) que molesta un ambiente determinado

42.1.2.1. Para determinar la dirección del sonido el cerebro tiene en cuenta 3 factores que interactúan:

42.1.2.1.1. El retardo temporal y efecto Haas.

42.1.2.1.2. Longitud de onda

42.1.2.1.3. Enmascaramiento

42.1.3. Algunas de las consecuencias para nuestro cuerpo son básicamente los problemas que podamos sufrir a corto o largo plazo, esto depende de la cantidad de exposición de ruido en la que nos encontremos. Hay que decir que la perdida de la audición es el problema mas grave al que nos enfrentamos, pero aparte de este existe otro tipo de problemas que incomodan y dañan la estabilidad de los seres humanos, como lo son:] ♪ Estrés ♪ fatiga ♪ Insomnio ♪ Baja productividad ♪ Cambios en el comportamiento ♪ Depresión Entre otros...

42.1.3.1. en la mayoría de los caso no somos consientes de las afectaciones que el ruido puede generar en nuestras vidas. El nivel exacto para no lastimar nuestros oidos es de 60 dB, sin embargo , la presencia constante de este nivel de dB por mas de ocho horas iguala el daño que causa un sonido de 110 dB.

42.1.3.1.1. EFECTOS A CORTO PLAZO

42.1.3.1.2. EFECTOS A LARGO PLAZO

42.1.3.1.3. ALGUNAS PREVENCIONES

42.1.4. El oído es un órgano bastante delicado. Cuando en el oído entra alguna señal de sonido ; por medio de los cilios del oído medio vibran. Los cilios cumplen la función de transmitir el sonido a través del nervio auditivo,

42.1.4.1. Los sonidos fuertes (ruido) poco a poco van lesionando los cilios, hasta llegar al punto de que los cilios mueran ; por lo tanto el nervio auditivo no puede recoger el sonido y trasmitirlo al cerebro.Sin embargo , encontramos que algunos ruidos pueden lastimar el oído solo con escucharlo un par de horas.Los sonidos fuertes (ruido) poco a poco van lesionando los cilios, hasta llegar al punto de que los cilios mueran ; por lo tanto el nervio auditivo no puede recoger el sonido y trasmitirlo al cerebro.Sin embargo , encontramos que algunos ruidos pueden lastimar el oído solo con escucharlo un par de horas.

42.1.4.1.1. ONDAS SONORAS

42.1.4.1.2. MEDICION DEL RUIDO

43. Contaminación por Combustibles

43.1. En la combustión de éstos se emiten gases como el monóxido de carbono, el benzopireno, el óxido de nitrógeno y el óxido de azufre. Por lo tanto, los transportes, las calefacciones domésticas, las centrales térmicas, que usan este tipo de combustibles, son los principales focos de emisión de contaminantes para el aire.

43.1.1. Los combustibles fósiles son utilizados para Producir energía térmica y eléctrica. Pero la combustión, la extracción, la elaboración y el transporte de estos combustibles fósiles tienen una consecuencia directa en el efecto invernadero. Casi un 80% de las emisiones de dióxido de carbono provienen del consumo y de la transformación de los combustibles fósiles en energía.

43.2. Clasificación de los combustibles

43.2.1. Podemos clasificar a los combustibles según su origen en comerciales y especiales.

43.2.1.1. Combustibles comerciales

43.2.1.1.1. NATURALES Y PRIMARIOS: SÓLIDOS 1. Carbón, madera, biomasa 2. Algunos metales (costo muy elevado) 3. Uranio (elemento radiactivo que genera la fisión en un reactor nuclear) LÍQUIDOS 1. Petróleo y sus derivados GASES 1. Gas natural 2. Gas licuado de petróleo (GLP)

43.2.2. LIMITE DE INFLAMABILIDAD Esta propiedad es característica a los combustibles gaseosos y establece la proporción de gas y aire necesaria para que se produzca la combustión, indicando un límite superior y uno inferior. EJEMPLO: PROPANO Límite inferior: 2,4 % Limite superior: 9,5 %

43.2.2.1. VISCOSIDAD La viscosidad tiene gran importancia en los combustibles líquidos a efectos de su almacenamiento y transporte. Su determinación es experimental y los valores típicos se encuentran tabulados para los distintos combustibles industriales líquidos.

43.2.2.1.1. DENSIDAD Generalmente se determina experimentalmente y para el caso de los combustibles gaseosos se utiliza la densidad relativa al aire. En la práctica es muy importante conocer este parámetro para saber si el gas combustible se acumula en el techo o en el suelo, en caso de una fuga en un local cerrado. La densidad absoluta del aire en condiciones normales es de 1,293 kg/m3 Para los combustibles líquidos, en forma aproximada se puede utilizar la siguiente fórmula : Densidad = 250 + 9,13 mc + mh expresada en kg /m3 a 15 ºC donde mc y mh son las masas respectivas de carbono e hidrógeno. También es muy frecuente emplear una unidad convencional llamada "G" que se mide en ºAPI y se calcula como G = (141,5 / densidad) - 131,5 con la densidad en kg/ m3

44. Los vehículos son una parte muy importante de nuestra sociedad, pero también contribuyen a la contaminación

44.1. Del aire

44.2. Del agua

44.2.1. El petróleo, gasolina y el anticongelante todos pueden llegar a los ríos y arroyos cuando se filtran en el suelo

44.3. Acustica

45. CONTAMINACIÓN DEL SUELO RURAL

46. La quema de objetos como llantas, genera gases altamente tóxicos que se acumulan en el organismo y producen cáncer a largo plazo, advirtieron especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

47. Y es que la combustión de estos productos desechables emana la dioxina y el furano, gases que ingresan por las vías respiratorias y la piel de las personas que se encuentren en los alrededores.

48. Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.

49. Otro de los efectos generados, es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado "efecto invernadero", que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias ya conocidas.

50. Agua Potable en Colombia

50.1. ¿Qué tan contaminada esta el agua que consumimos de la llave?

50.1.1. El agua de la llave es una fuente importante de toxinas y, por lo tanto, es recomendable NO tomarla. Además, de la excesiva cantidad de cloro y flúor, el agua de la llave contiene desechos industriales y de medicamentos, metales pesados y tantas otras cosas. El cloro va destruyendo las buenas bacterias y la flora intestinal, que tan importantes son para mantenernos sanos. De acuerdo al Dr. Mercola, el flúor que uno se traga en el agua, la pasta de dientes, los alimentos procesados, se va acumulando en los huesos haciéndolos frágiles y en la glándula pineal, inhibiendo la producción de melatonina, también puede disminuir las tasas de fertilidad, inhibe la formación de anticuerpos de la sangre y confunde al sistema inmune, provocando que éste ataque los tejidos corporales (esto puede aumentar el crecimiento de tumores en las personas propensas al cáncer).

50.2. ¿De donde proviene el agua que los bogotanos consumimos?

50.2.1. Sólo un 3% del agua del mundo es dulce. De esta el 77% está congelada en los polos, el 22% es subterránea, y solo el 0, 33% está en ríos, lagunas y quebradas. El agua que tomamos en Bogotá y los municipios aledaños nace en los páramos y bosques andinos del Parque Nacional Natural Chingaza, donde nacen los ríos Chuza, Guatiquía y Teusacá; el Parque Nacional Natural Sumapaz, donde nace el río Tunjuelo y el páramo de Guacheneque, que da origen el Río Bogotá.

50.3. Tuberias

50.3.1. La aparición de un agua sucia en nuestros grifos durante los primeros segundos de consumo, con tonos amarillentos o rojizos es indicativa de que la corrosión del hierro está ya debilitando las paredes de nuestras tuberías y si no hacemos algo, acabarán por perforarse y ocasionar fugas con sus consiguientes daños estéticos. La aparición de un agua con ligeros tonos verdosos debe alertarnos pues siendo un síntoma de la corrosión propia del cobre, la concentración de este material en el agua de consumo humano resulta muy peligrosa, entrañando graves riesgos para la salud.

50.4. El agua potable en Colombia

50.5. Solucion:

50.5.1. A partir de la información anterior nos damos cuenta que gran parte de la población colombiana no tiene agua potable y la gente que tiene por lo general sus aguas están llenas de toxinas que dañan el cuerpo. Una solución viable para la gente que no tiene agua es que la población que poseemos del agua no la desperdiciemos para que al menos alcance a llegar a las personas que no tienen. Y Las personas que la poseemos comprar purificadores de agua o fabricarlos para así tener un agua sin toxinas.

51. CONTAMINACIÓN HIDRICA

51.1. Varias maneras de contaminar los rios

51.1.1. La contaminación puede entrar de varias maneras como: La lluvia ácida, suelo erosionado, escurrimientos que contiene fertilizantes y pesticidas, productos químicos desechados por las industrias o como aguas residuales u otros desechos por la cuidades.

51.1.1.1. ¡AVECES LA CONTAMINACIÓN NI SIQUIERA PARECE CONTAMINACION!

51.1.1.1.1. Muchas veces las fabricas o plantas de energía, usan agua para enfriar su maquinaria. Cuando esa agua se desecha esta caliente. Si no hay suficiente espacio para que se disperse, calentara el cuerpo del agua y hará que la vida en ella crezca mas rápidamente de lo normal.

51.2. ¡LOS RÍOS SE PUEDE DEFENDER CONTRA SUSTANCIAS EXTRAÑAS!

51.2.1. Esta semana estaba viendo un video que me impacto porque no tenia idea de que todos los cuerpos de agua tienen una capacidad para defender contra sustamcia de tres maneras que son disolvers o descomponerse, disparsarse o expanderse, o pueden reciclarse en forma de alimento para plantas y microorganismos. Normalmente, un rio puede netraulizar sustancias extrañas, y la calidad de agua no se ve afectada. El problema esta en que no todos los rios pueden netraulizar estas sustancias, ahi es cuando se ve afectado y se contamina.

51.3. ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

51.3.1. Es impresionante las cantidades de enfermedades que se producer por la contaminacion hidrica. Aqui les dejo las enfermedandes con sus sintomas, y las causas.

51.3.2. Amebiasis:

51.3.2.1. Síntomas: dolores abdominales, estreñimiento o diarreas, fiebre, escalofríos, úlceras cutáneas.

51.3.2.1.1. Factores contribuyentes: Uso de agua contaminada, saneamiento ambiental deficiente.

51.3.3. Giardiasis:

51.3.3.1. Síntomas: diarrea, nauseas, vómitos, debilidad, fatiga, fiebre, ojos amarillentas.

51.3.3.1.1. Factores contribuyentes: eliminación inadecuada de aguas residuales, tratamiento de agua incompleto, saneamiento ambiental deficiente.

51.3.4. Cólera (rebrote):

51.3.4.1. Síntomas: diarrea profunda, vómitos, dolores abdominales, deshidratación, sed, ojos hundidos.

51.3.4.1.1. Factores contribuyentes: utilización de aguas contaminadas, mal estado nutricional.

51.3.5. Gastroenteritis:

51.3.5.1. Síntomas: dolores abdominales, diarrea, fiebre, vómitos, cefalea.

51.3.6. Hepatitis A:

51.3.6.1. Síntomas: fiebre, malestar, languidez, anorexia, nauseas, vómitos, ictericia.

51.3.6.1.1. Factores contribuyentes: eliminación inadecuada de aguas residuales.

51.3.7. Fiebre Tifoidea:

51.3.7.1. Síntomas: fiebre constante, malestar, vómitos, anorexia, diarrea, sanguinolenta

51.3.7.1.1. Factores contribuyentes: eliminación de aguas residuales, uso de agua contaminada deficiencia en la coloración.

51.4. ¿Que pasaria si se el agua pura se acabara?

51.4.1. Las conclusiones que saco son muchas. Me preguntaba ¿hay algún animal, planta o humano que no necesite de agua? No. Es por eso que decimos esto. Esto nos ayuda a concientizarnos de que hay que cuidar el agua porque si no, no hay vida. Los seres vivos tomarían agua contaminada y se morirían. Los humanos tendrían un problema de vida sin agua potable, el agua potable es muy importante. Podemos no comer por una semana, pero sin agua solo sobreviviremos por tres días, asique si el agua se acaba rápido, la vida también. Animales acuáticos serían afectados de vida; tortugas, dorados, truchas tiburones, algas, cangrejos y todos los demás de mares, lagos, arroyos, y otros lugares que puedan habitar seres vivos acuáticos morirían. Si esto que está pasando ahora sigue así dentro de un siglo aproximadamente, animales acuáticos de agua dulce se irán quedando sin lugares para vivir a paso del tiempo y va a llegar un punto en el que el agua dulce se va a acabar por completo. Las plantas se secarían por completo, porque un cactus por ejemplo puede estar sin agua por mucho tiempo porque tiene una reserva de agua, pero la reserva no es eterna, entonces no van a tener lugar de donde sacarla. En cambio plantas que no tienen reserva se morirían a los quince días aproximadamente. Como conclusión puedo decir que el agua es el elemento más importante de para la existencia de la vida después del aire. Asique hay que aprender a cuidar el agua.

51.5. LOS RIOS

51.5.1. RÍO TUNJUELO

51.5.1.1. la contaminación provoca distintas problematicas en la cuenca de el segundo río más importante de Bogotá.

51.5.1.1.1. Tales como

51.5.1.2. tunjuelito viene de la palabra "juncha" que los chibchas utilizaban para referirse al valle del varon valiente,que hoy en día es el sector que ocupa esta localidad traducido al castellano quiere decir "Tunja"y con el paso del tiempo se transformo a "Tunjo"y para los chibchas tunjo era un objeto de oro con rasgos humanos. Y así fue como este diminutivo se transformo en el nombre de la localidad sexta de Bogotá.

52. Con cada uno de los avances tecnológicos el ser humano también ha desarrollado nuevos instrumentos energéticos que no influyan negativamente en el ambiente ; pero con estas nuevas tecnologías las anteriores no se pueden quedar atrás y es en este punto donde se vuelven mas asequibles al bolsillo del consumidor, produciendo en tal caso la contaminación ambiental.

53. New Idea

54. La Ganadería un factor contaminante

54.1. Gases: La industria ganadera genera 20 veces mas gases que la industria del transporte. segun la FAO El ganado como cualquier especie produce desechos que pueden ser sólidos (materia fecal) líquidos (orina) o gaseosos (flatulencias y eructos). Aunque especialmente esta especie produce una gran cantidad de desechos, una sola vaca puede producir entre 4 y 6 kilos de excrementos diarios. Hasta aquí no hay ningún problema, si embargo uno de los gases que compone los eructos y flatulencias, es el metano uno de los principales gases que producen el efecto invernadero y que es hasta 23 veces mas tóxico que el dióxido de carbono. cierta cantidad de metano en el ambientes es normal, lo malo es cuando estas cantidades exceden el limite y empieza a retener el calor del sol y en pocas palabras a cocinar el planeta. Podemos decir que aproximadamente en el mundo hay mas de mil millones y medio de vacas quienes son las mayores productoras de el metano, sus flatulencias y eructos también contienen en menor cantidad gases como el dióxido de carbono y dos tercios del amoniaco que hay en el mundo. Es importante resaltar que con esta elevada producción de metano podríamos decir que la ganadería contamina mas que la industria de el transporte. Uno de los indudables causantes de esto es el hombre ya que la ganadería es uno de los mejores negocios en el mundo. Por esta razón para sostener el mercado los animales son alimentados con piensos artificiales cargados de hormonas, estimulantes y proteínas, lo que hace que sus excrementos no sean material orgánico como muchos piensan, además son deforestados muchos bosques para tener espacio para sembrar pastos alterados para el criadero y engorde de las vacas. Ya que el negocio tiene demasiada demanda los ganaderos necesitan que los animales crezcan rápido por lo que alteran los pastos químicamente con productos que cambian el metabolismo de los animales, hacen que su orina destruya los suelos y los contamine, también hacen que sus flatulencias y eructos sean tres veces mas contaminates y hasta pueden dejarlos infertiles. También siembran los pastos con fertilizantes y pesticidas para que este crezca mas rápido y evitar así las plagas. La hacinaron y explotación de los animales en granjas desencadena la proliferación de infecciones y enfermedades, lo que causa el uso excesivo de antibióticos y medicamentos y esto genera una fatal contaminación ya que los restos de estos son expulsados mediante la orina de el animal, se filtran al suelo y destruyen los ecosistemas acuáticos. Ademas esto puede llevar la mutación de ciertos virus y bacterias, que podrían crear resistencia a los efectos de los medicamentos y volverlos inefectivos lo cual podría ayudar en la reaparición de algunos virus considerados como erradicados.

54.1.1. La agricultura: Esta industria acutualmente podemos decir que trabaja para la industria ganadera ya que un 50% de los granos cultivados en el mundo son para alimentar el ganado

54.1.1.1. El suelo: Este se va dañando debido a que la orina que cae de las vacas trae muchos químicos por los piensos con los que son alimentadas las vacas por lo que esta daña y debilita el suelo considerablemente, la tierra se erosión y pierde su capa vegetal, gran parte de los suelos es saturada por la siembra de gas para alimentas el ganado, lo que hace que el suelo se debilite aun mas.

54.1.1.1.1. El agua: Para resumir veamos que para producir un kilo de carne se necesitan entre 2000 y 5000 litros de agua, eso sin contar con la limpieza que hay que hacerle a esta para que sea apta para el consumo humano.

55. :

56. EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

56.1. El cambio climático es uno de los problemas ambientales mas grandes que nos afectan pero uno de los pocos a los que se les presta la atención suficiente.

56.1.1. ¿CUALES SON LAS CAUSAS PARA QUE SE CONSIDERE UNO DE LOS MAS IMPORTANTES?

56.1.1.1. Como consecuencias de nuestro problema ambiental están;

56.1.1.1.1. Afecta a toda la tierra, la atmósfera no tiene fronteras.

56.1.1.1.2. Tiene una enorme inercia por lo tanto no puede detenerse a voluntad propia.

56.1.1.1.3. Esta dando lugar a muchos de los efectos directos e indirectos que afectan de otra manera el cambio climático global.

56.1.2. El calentamiento global es un aumento de la temperatura atmosférica terrestre.

56.1.2.1. El efecto invernadero es un fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmósfera y es dirigida en todas direcciones, loo que resulta en un aumento de la temperatura en la superficie.

56.1.2.1.1. La vida en la tierra depende de la energía que se es trasmitida por el sol, a través de la atmósfera pasa aproximadamente la mitad de la luz enviada por este, llegando así por medio del aire y las nubes llegando así a la superficie donde es absorbida y luego es irradiada nuevamente en forma de calor.

56.1.3. Los océanos y el calentamiento global.

56.1.3.1. Existe cierta trasferencia de momentum en el océano a través de los vientos superficiales, que a su vez se producen la corrientes oceánicas globales.

56.1.3.1.1. Pero.. y ¿QUÉ ES LA TRASFERENCIA DE MOMENTUM? La trasferencia de momentum, también es conocida como mecánica de fluidos. Es uno de los primeros estudios que se realizan en el momento de estudiar la materia de fenómenos de transporte.

56.1.3.1.2. La energía también es transferida a través de la evaporación. El agua que se evapora de la superficie del océano almacena calor que luego es liberado cuando el vapor se condensa, formando nubes y precipitaciones.

56.1.3.1.3. Lo curioso de lo océanos es que almacenan mayor cantidad de energía que la atmósfera, esto se debe a la mayor capacidad calórica, aumentando aproximadamente 4 veces la energía de la atmósfera y así de igual manera posee una mayor densidad.

56.1.4. IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

56.1.4.1. Algunos de los impactos que se PREDICEN del calentamiento global, estudios hecho propiamente por especialista en el clima, son:

56.1.4.1.1. Con el pasar del tiempo los lugares continuarán haciéndose más cálidos en especial en la noche y en los inviernos; afectará de manera negativa la producción agrícola, en el sentido en que aumentarán los precios de la comida, la mortalidad aumentará ya que se producirán olas extremas de calor, sequías y demás.

56.1.4.1.2. El nivel del mar seguirá aumentando por mucho mas tiempo, Si el aumento es lento y gradual los cambios no serán tan catastróficos como un aumento acelerado.

56.1.4.1.3. Los ecosistemas estarán bajo peligro, aun que la agricultura y manejo de bosques ayuden, las especies de la áreas polares, montañas y trópicos deberán cambiar su distribución, aquellos que no puedan hacerlo se extinguirán

56.1.4.1.4. El aumento de Dióxido de Carbono afectará los sistemas biológicos independientemente a como lo hace el cambio climático.

56.1.5. CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

56.1.5.1. Causas naturales

56.1.5.1.1. Incluyen erupciones volcánicas y cambios de energía producidos por el sol

56.1.5.2. Causas antrópicas

56.1.5.2.1. Generadas por las actividades de los seres humanos; incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques entre otros.

57. Algunos desechos industriales, incluidos los metales pesados, se incorporan en los sistemas de drenaje de aguas de desecho, y así llega hasta el ciclo del agua con la descarga de desechos en estado líquido. El Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos calcula que en los países en vías de desarrollo, el 70% de los desechos industriales se descargan sin recibir tratamiento alguno en el agua y allí contaminan el suministro de agua apta para el uso. Otros métodos de eliminación de desechos industriales incluyen la incineración de los contaminantes o la inclusión de los mismos en rellenos sanitarios. Estos métodos pueden producir contaminación cuando los contaminantes enterrados se filtran por el suelo hasta llegar a los sistemas de agua subterránea o cuando los contaminantes atmosféricos se incorporan a la precipitación pluvial como lluvia ácida. Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. contaminacionindustrial002 Estas emisiones pueden ser: • Emisiones a la atmósfera • Vertidos a las redes públicas de saneamiento • Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales • Almacenamientos o disposición de residuos industriales • Ruidos en el entorno En estas emisiones quedan incluidas las que se derivan de los productos o subproductos que las industrias ponen en el mercado. Por ejemplo, la contaminación de dioxinas que pueden producir la combustión de productos de PVC en vertederos y por incineración, o la destrucción de la capa de ozono estratosférico por gases clorofluorcarbonados (familia CFC).

58. New Idea

59. Polución.

60. La polución es la contaminación que causan algunas sustancias de desecho.La polución, en este sentido, genera múltiples problemas para la naturaleza y para todos los seres vivos.

61. Existen distintos tipos de polución, pero en su mayoría los efecto de éstas son siempre negativos para la salud del ser humano. La basura, los desechos arrojados a los rellenos sanitarios y otros desechos sólidos pueden contaminar el aire y el agua.

62. Un tipo de polución en el aire es química, que puede incluir tanto emisiones de dióxido y monóxido de carbono que proviene de los automóviles y dióxido de azufre de las fábricas. La exposiciones a diario con esta contaminación del aire, puede terminar a largo plazo provocando afecciones respiratorias diversas. Y la exposición sucesiva a altos niveles de monóxido de carbono puede terminar con la vida de una persona.