CONTAMINACIONES AMBIENTALES

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONTAMINACIONES AMBIENTALES by Mind Map: CONTAMINACIONES  AMBIENTALES

1. Hay tres tipos principales de rayos UV: Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel. Los rayos UVB pueden causar daño directo al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel. Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.

2. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNETICA

2.1. Es producida radiaciones electromagnéticas producidas por equipos electromagnéticos como torres de alta tensión y transformadores, las antenas de telefonía móvil y los electrodomésticos Produce peligros de tres tipos: Peligros eléctricos: inducen corriente eléctrica o shock eléctrico que pueden dañar seres sobrecargar o dañar aparatos eléctricos, ellas pueden ser las tormentas solares que transmiten corrientes eléctricas en campos magnéticos de la tierra. Peligros de incendio: se da en caso de que haya una alta radiación electromagnética que genera una corriente eléctrica la cual produzca una chispa que conduzca a un incendio en ambientes con combustible como el gas natural o la gasolina Peligros biológicos: se conoce como el efecto de los campos electromagnéticos que pueden causar calentamiento dieléctrico la cual conduce una alta potencia como en el microondas que puede generar quemaduras en personas; este calentamiento varia como la frecuencia de una onda electromagnética. Soluciones: Tener mínima radiación electromagnética aislar campos electromagnéticos Privatizar las instalaciones de torres móviles

3. CONTAMINACIÓN DEL SUELO

3.1. Esa contaminación esta dada principalmente por la acumulación de basura y residuos o desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas o plaguicidas y la destrucción de las bacterias benéficas por acción de sustancias químicas (agroquímicos).

3.2. Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos bioquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.

4. CONTAMINACION RADIOACTIVA

4.1. La contaminacion radioactiva es causado por el desparramamiento de material radiactivo como el uranio enriqueciodo y el plutonio , que son los dos grandes causantes de este tipo de contaminacion

4.2. COMO SE DA ? se la por el desparramamineto de susutancias radioactivas como el uranio eriquecido y el plutonio.

4.2.1. los accidentes redioactivos pueden suceder en hospitales laboratorios de investigacion un ejemplo de un accidente puede ser una plata de enrgia cuando falla un circuito estos accidentes afectan a todo tipo de organismos pueden causar malformaciones geneticas los daños producidos depende del tipo de material y tiempo de exposicion de este los accidentes redioactivos.

4.2.1.1. Los dos accidentes mas graves que ha vivido el planeta son : El accidente de Fukushima que ha dejad mutaciones en las mariposas Zizeeria. El otro accidente fue el de Chernobyl.

4.3. La radiactividad se produce cuando ciertos átomos al desintegrarse desprenden partículas como el alfa, beta, neutrón y rayos gamma. Pero al contrario de lo que muchos opinan, convivimos a diario con la radiactividad porque algunos se originan de forma natural. Por ejemplo, ciertos elementos se forman de manera nata como el radón y los rayos cósmicos que llegan a la tierra. Pero la peligrosidad de la radiactividad comienza cuando la cantidad con la que el ser humano entra en contacto varía. Se recomienda que la dosis a la que una persona se expone, al cabo de un año, sea de 1 milisiévert. Si esta cantidad aumenta, por alguna razón externa, se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad grave o morir.

5. CONTAMINACIÓN EN HUMEDALES

5.1. Qué es : Es la contaminación recibida por los humedales debido a distintos fenómmenos causados en su mayoría por el hombre, los cuáles afectan a estos dañando su flora y su fauna.

5.2. Qué es un humedal: “Son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental” (Definición adoptada para humedal, Política de Humedales del Distrito Capital.)

5.3. Como cuidar el humedal? Qué puedes hacer tú para ayudar a proteger los humedales: 1. Cuando visites el humedal, recoge la basura que puedas. Júntala en bolsas y deposítala en los lugares destinados para ello, invita a tus acompañantes a que hagan lo mismo que tú. 2. Respeta a las avaes, plantas y todo organismo que sea parte del hábitat. No los destruyas, ni los captures o molestes, mejor protégelos. 3. En las dunas y en la vegetación del humedal, muchas aves y otros animales tienen sus nidos. ten presente que es un ecosistema para la recreación pasiva y contemplación. 4. Reporta cualquier descarga de desechos tóxicos o grandes descargas de aguas negras que veas, ya que pueden ocasionar cambios en las características del agua y causar la enfermedad o muerte de los animales y plantas que viven ahí. 5. Enséñale a todos (as) el valor que tiene el humedal y juntos (as) adopten acciones para ayudar a protegerlo y conservarlo. 6. Evita la casería o pesca 7. No plantes especies exóticas o de carácter invasor. (http://humedalessuescaylaherrera.wordpress.com/2012/11/21/como-cuidar-nuestros-humedales/)

6. CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

6.1. ¿QUE ES ? ... es el exceso de luz artificial que se irradia innecesariamente al cielo nocturno, provocado por las grandes ciudades .

6.2. CONSECUENCIAS : daño en la piel , en la vista y estados de animo eso en los seres humanos , en los animales silvestres como las aves entre otros causa desorientación y daños a sus sistema de protección.

6.2.1. ¿POR QUE NO PODEMOS VER LAS ESTRELLAS?Con la contaminación lumínica provocada por el mal uso de recursos energéticos que produce una capa luminiscente que lo que generando es un efecto reflector con las luces naturales de los cuerpos celeste. Por este fenómeno las luces (luz artificial, luz del cuerpo celeste) chocan entre si rebotan, por esta causa hacen que la luz natural no llegue a la viste normal del ser humano. Es tan grande esta contaminación que ya se limita la visualización de importantes cuerpos celestes con los telescopios, esto genera falta de interés por la investigación de nuevos cuerpo celestes.

6.2.2. ¡como podemos solucionarlo ? .... Ahorrando luz lo más posibles (apagando si no se está utilizando), usar otras alternativas de luz y utilizar lo más pasible la luz natural. En los logares públicos exigir a las alcaldías de nuestras ciudades un correcto manejo del alumbrado público, el cual es la principal causa de la contaminación lumínica en las ciudades en desarrollo.

7. LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

7.1. Contaminacion atmosferica La contaminacion atmosferica se refiere a los daños en el aire, en el medio ambiente, producido por las fábricas y empresas encargada de usar quimicos y otros agentes contaminantes. Esta contaminacion puede ser dañina para los seres humanos, la vegetación y demás en campos de la salud y estilo de vida.

7.1.1. Contaminación atmosférica en Bogotá

7.1.1.1. Según la revista semana Bogotá esta entre la cuarenta ciudades más contaminadas del mundo, la primera más contaminada de Colombia y la tercera más contamina de Latinoamerica Todos nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de contaminación en nuestra ciudad, esta se debe mas que todo a los medios de trasporte públicos, ya que estos puede que no estén en buen estado.

7.1.1.1.1. los vehículos representan una gran contaminación del aire(ciclomotores automóviles y camiones ) las emisiones de estos vehículos contienen monoxido de carbono , hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en grande cantidades por esta razón las zonas urbanas mas pobladas son las que sufren mayor contaminación .

8. LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

8.1. que es ? La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.

9. CONTAMINACIÓN AUDITIVA

9.1. es causada por la abundancia de ruido a nuestro alrededor, o por sonidos con volumen muy alto.

9.1.1. causa daños en

9.1.1.1. humanos

9.1.1.1.1. sordera, ya que afecta directamente los tejidos del oido los cuales no se regeneran.

9.1.1.1.2. aumento de estres

9.1.1.1.3. falta de concentracion

9.1.1.1.4. insomnio

9.1.1.1.5. problemas de aprendizaje

9.1.1.2. animales

9.1.1.2.1. en las aves, provoca problemas de apareaminento, ya que se acortejan por medio de su canto, y al haber tanta contaminacion auditiva no se pueden escuchar muy bien sus cantos

9.1.1.2.2. en los animales acuaticos, se triplica el sonido lo cual hace que tambien generen problemas de apareamiento, tambien se desorientan al no poder escuchar y terminan barados en las playas.

9.1.1.3. EFECTOS PSICOLOGICOS EN LOS HUMANOS

9.1.1.3.1. Efectos en el embarazo : las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa , tienen niños que no sufren alteraciones , pero si se han instalado en estos lugares despues de los 5 meses de gestacion , despues del parto los niños no soportan el ruido , lloran cada vez que lo sienten y al nacer su tamaño es inferior al normal

9.1.1.3.2. Efectos en los niños: el ruido es un factor de ruido es un riesgo para la salud y aprendizaje de los niños . Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acusticas y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retrsaso en el aprendizaje de la lectura

9.1.1.3.3. ESTRES : Parece probado que el ruido se integra como un elemento estresante fundamental

9.1.1.3.4. Efectos en la memoria : El ruido hace mas lenta la articulacion en la tarea de repaso , especialmente con palabras desconocidas o extensas , es decir en condiciones de ruido la persona sufre un costo psicologico , para mantener su nivel de rendimiento

9.1.2. CAUSANTES DE LA CONTAMINACION AUDITIVA

9.1.2.1. La industria : la industria mecanica es lo mas grave de todos los problemsas causados por el ruido en gran escala y somete a una parte importante de la poblacion activa en niveles de ruido peligroso

9.1.2.2. EL TRANSITO : El ruido de los vehiculos es producido fundamentalmente por el motor y la friccion causada por el congtacto del vehiculo con el suelo

9.1.2.3. CONSTRUCCIO DE OBRAS PUBLICAS : son actividades que causan considerables emisiones de ruido

9.1.2.4. EL transito aereo : este a causado graves problemas de ruido en la comunidad . la produccion de ruido se relaciona con la velocidad del aire

9.2. se puede prevenir

9.2.1. evitando el uso de audifonos

9.2.2. usando tapones para oidos

9.2.3. evitar subir mucho el volumen de la música

9.2.4. evitar gritar en los lugares cerrados

10. ES HORA DE TOMAR CONCIENCIA, AYÚDANOS A QUE NUESTRO FUTURO TENGA UN BUEN AMBIENTE

10.1. La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.

10.2. Causas de la contaminación ambiental Basura El monóxido de carbono de los vehículos Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos Quema Desechos sólidos industriales Exceso de fertilizante y productos químicos Tala Desechos sólidos domésticos

10.3. Soluciones Hay muchas formas de combatir la contaminación y los agentes contaminantes para los ecosistemas y sus poblaciones; están ligada al desarrollo social, económico y organizaciones internacionales. Se pueden realizar diferentes actividades y practicas para reducir la contaminación ambiental relacionadas con los agentes y sustancias que lo provocan. No quemar ni talar plantas o arboles Reciclar No votar basura en lugares inapropiados Reutilizar Reducción Controlar los relaves mineros Crear conciencia ciudadana Prevención Mitigación de cambio climático Regular el servicio urbano de aseo Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales

11. CALENTAMIENTO GLOBAL

11.1. CALENTAMIENTO GLOBAL Este fenómeno lo que causa es que se vuelva impredecible el clima al que estaremos sometidos CONSECUENCIAS Sequías y fuegos arrasadores Tormentas Huracanes Derretimiento de glaciares Aumenta el nivel del mar Perdida de diversas especies ¿QUE PODEMOS HACER? Ahorrar energía al máximo Minimizar el uso de compuestos químicos Reciclar SOCIALIZAR LA PROBLEMÁTICA Y CREAR SOLUCIONES

12. CONTAMINACIÓN TÉRMICA

12.1. Es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climáticos son una consecuencia de estos desequilibrios.

12.1.1. Efectos de la contaminación térmica

12.1.2. -El calor que es producido por las plantas de energia afecta fuertemente sus habitantes -las centrales eléctricas liberan el calor directamente a la atmósfera, lo que eleva la temperatura del aire de manera drástica, lo que contribuye al calentamiento global.

12.1.2.1. Problema de la contaminación térmica

12.1.2.2. -Es causada por la quema de combustibles fósiles en vehículos y centrales eléctricas. Las centrales nucleares son también una fuente importante de generación de calor en lagos y ríos. -El calor excesivo provoca daños ambientales y contribuye al calentamiento global

12.1.3. Causas de la contaminación térmica

12.1.4. . El dispositivo que convierte el calor en otras formas útiles de energía se llama un motor térmico. Un ejemplo común de un motor de calor es un motor de coche en el que se libera la energía térmica de la combustión de aceite de convertir en energía mecánica o movimiento. -La adición de calor al medio ambiente constituye una amenaza grave para las personas, los animales y las plantas.

12.1.4.1. Como controlar la contaminación térmica

12.1.4.2. -Esta contaminación es inevitable de confrontar. -La mejor solución es reducir el consumo de combustibles fósiles y para limitar día a día el uso de energía. El desarrollo de fuentes de energía alternativas como la energía solar, la energía eólica y la energía hidroeléctrica también puede ser beneficioso.