trabajo social , posmodernidad y globalizacion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
trabajo social , posmodernidad y globalizacion by Mind Map: trabajo social , posmodernidad y globalizacion

1. 2.2. El bono demográfico y el envejecimiento de la población: las dos caras de la transición demográfica.

2. 2.DERECHOS DE FAMILIA

3. “Este capítulo es un extracto adoptado del informe de familias en Bogotá: actualización estado del arte 2001-2005 elaborado en 2006 por la facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales de la universidad javeriana.”. Este tiene como objetivo  presentar un análisis en cuanto al estudio de la familia en los contextos demográficos y socioeconómicos bajo la óptica de  bienestar, desde una perspectiva de derechos.

4. 2. DINÁMICA DEMOGRÁFICA:

5. 1. Definición de familia: Es la primera instancia vital de todo ser humano, caracterizada por:

6. 1. INTRODUCCIÓN:

7. 2.1. Familia y estado: - La familia es una agencia de bienestar, razón por la cual requiere una garantía de derechos que permita el ejercicio de sus funciones y complementación de aquellas que no corresponden a la familia. - La familia es una entidad social que provee bienes y servicios, los cuales afectan la colectividad, se constituyen en derechos y deben ser proveídos y regulados por el estado. - La calidad del bienestar depende del desarrollo integral de los individuos en sus diferentes ciclos vitales con nexos familiares

8. 2.2. Derechos de la familia: - Derecho a la libre conformación de familias, en cuanto a: legalidad,          consensualidad, co-residencia, opción sexual, presencia o no de hijos y     filiación de los mismos.(biológico, adoptado, uniparental              - Derecho a una calidad de vida digna.   - Derecho a la vivienda y seguridad como patrimonio activo para ellos y      sus hijos. - Derecho a la salud y a la seguridad social.(prevención y protección) - Derecho a la protección integral.

9. - La gran diversidad de estructuras familiares en Bogotá guarda una estrecha relación con la dinámica geográfica, en relación a que durante el periodo de 1964- 2005 ocurrieron grandes trasformaciones demográficas: 1. La fecundidad se redujo acelerada y sustancialmente. ( paso de una tasa de hijos de 5,2 hijos por mujer a 2,2, en el 2005) 2. La mortalidad tuvo un descenso sostenido. 3. La esperanza de vida aumento ( pasando de 63-73,5 años)

10. - El examen de la población de acuerdo al ciclo vital permite apreciar lo siguiente, en cuanto al descenso de fecundidad y el aumento de longevidad: 1. Disminución de población infantil menor de 15 años: se redujo de 42 % en 1964 a 26 % 2003. 2. Aumento de la población en edades productivas: 15 -19 años del 54 al 64 % 3. Crecimiento del grupo de adultos mayores: del 3,8 % al 9,9 %.

11. 2.1. ciclo vital y dependencia demográfica:

12. Conclusión: Estos cambios de estructura poblacional dan cuenta de una disminución de las relaciones de dependencia demográfica  potencial infantil y el aumento de las relaciones de dependencia adulta, en consecuencia las cargas demográficas totales para la población en edad productiva se ha reducido enormemente, pasando de 85 a 56 inactivos que deben ser sostenidas por cada 100 de ellos y la tasa de dependencia infantil ha bajado de 42 a 26 menores por cada 100 personas productivas.

13. La transición demográfica trae dos grandes cambios: 1. Descenso de la dependencia demográfica por la reducción de la población infantil y la expansión de la población en edad de trabajar. Elemento que es favorable, por tal razón es un bono demográfico que debe ser aprovechado en su momento capitalizando dicho potencial para mejorar las condiciones actuales y futuras del país, concentrándose en el mercado laboral. 2. Aumenta la dependencia por el crecimiento de la población adulta, dando fin al bono demográfico, ya que se acelera el proceso de envejecimiento de la población.

14. 2. ORGANIZACIÓN FAMILIAR: Las formas de organización familiar no permanecen inmutables en el tiempo, por efecto de las dinámicas socioeconómicas, demográficas y culturales se transforman y diversifican; a su vez la familia evoluciona de acuerdo a las etapas del ciclo familiar y a la conyugalidad. Esta multiplicidad familiar no es posible abordarla mediante censos y encuestas

15. PARENTESCO Y CONYUGALIDAD: - La población se organiza principalmente en torno a relaciones de conyugalidad y/o reproducción - Las tendencias difieren por condiciones de pobreza según sus ingresos. - Una cuarta parte de los pobres son jefes de hogar y cerca de la mitad son hijos y entre los no pobres se presenta mayor proporción de jefes del hogar y menor porcentaje de hijos, esto debido a los mayores tamaños familiares y estructuras poblacionales más jóvenes entre los pobres. - Entre la población pobre es más frecuente la unión consensual y entre los no pobres las uniones legales o religiosas - La edad de la población en unión libre es 10 años menor que la casada, cuyo promedio es de 39 años - Aumento de la disolución de uniones y de las uniones consensuales - Aumento de formas de convivencia esporádica, o uniones de visita.

16. JEFATURA DEL HOGAR: - La jefatura del hogar es principalmente ejercida por hombres (66%) en donde la mayoría se encuentran en situación de convivencia de pareja (86%). Aquí la tendencia es volverse a unir de manera pronta. - Un tercio de los hogares del Distrito están encabezados por mujeres, en donde la jefatura femenina corresponde principalmente a mujeres sin conyugue, viudas o separadas (57%). Aquí la tendencia muestra mayor permanencia en su hogar sin pareja, acentuada por su sobrevivencia.

17. CICLOS DE VIDA FAMILIAR: - Pareja joven sin hijos: Pareja que no ha tenido hijos, donde la mujer tiene menos de 40 años. - Etapa de inicio de la familia: Familia que solo tiene uno o más hijos de 5 años o menos - Etapa de expansión: Familia cuyos hijos mayores tienen entre 6 y 12 años - Etapa de consolidación: Familia cuyos hijos tienen entre 13 y 18 años de edad. ( Se deja de tener hijos pues ya se han definido los tamaños familares, existe mayor presión sobre los recursos dado que cuenta con hijos dependientes económicamente) - Etapa de salida: Familia cuyos hijos menores tienen 19 años o más. ( Se aligera presión de recursos puesto que algunos de los hijos ya han asumido responsabilidades económicas) - Pareja mayor sin hijos: Pareja sin hijos donde la mujer tiene más de 40 años.

18. - ser una institución social que evoluciona, se transforma, se reacomoda y se reinventa en función de su estructura, características de sus miembros, roles, recursos y acceso a bienes y servicios sociales.

19. - Ser una producción de bienestar debido a su capacidad de movilizar y optimizar recursos, en relación a que ofrece refugio y apoyo ante situaciones de seguridad y adversidad, frente a esto el estado ha sobrecargado a la familia de la función de bienestar y seguridad social.

20. Conclusión: Se pasó de una población joven a una en proceso de envejecimiento, en respuesta a la prolongación de vida, al aumento de hogares unipersonales de adulto mayor y a familias nucleares de parejas mayores sin hijos.

21. Pobreza por ingresos 2003 : de 3.585.875 – 979.70ª bajo línea de pobreza Mas de la mitad de la población de las localidades de : Kennedy,mártires,candelaria,santafe,Tunjuelito, y Rafael Uribe es pobre (53 a67 %). En bosa , san cristobal, ciudad bolívar y usme el porcentaje de población (71 y 86 % Las percepciones de la población sobre sus condiciones de vida también dan indicios acerca de su bienestar, pues expresan sus necesidades o carencias mas sentidas. 2003: autopercepción de pobreza : sancristobal,usme,Rafael Uribe y ciudad bolívar(62-67 %)

22. Condiciones de hábitat: La vivienda bien complejo,que a través de multiples atributos ayuda a satisfacer las necesidades de los miembros de una familia esta incluye : A: estructura: estbilidad física de la vivienda: B:espacio: áreas internas, dimensiones y distribuciones. C:localización : circuntancias que por ubicación afectan la calidad de vida de la familia D:servicios públicos: acceso E:equipamiento domestico:objetos móviles internos de la casa- satisfacción de necesidades por ejemplo: muebles , electrodomésticos F:infraestructur de servicios comunales: elementos externos ubicados en los contornos del barrio G:contorno: aspectos relacionados con el ámbito amplio(ciudad) y que afecta las condiciones en que se organiza la vida

23. Déficit cualitativo de vivienda- necesidades habitacionales insatisfechas(NHI) Este involucra una amplia gama de carencias,precariedad o condiciones inadecuadas de alojamiento según estándares definidos social y culturalmente . incluye indicadores como : -caracteristicas físicas de la vivienda -servicios públicos -hacinamiento y localización Para evaluar las carencias habitacionales se implementa a través de un índice “de necesidades habitacionales instaisfechas . este incluye 5 indicadores: 1.tipo de vivienda 2.materiales de las paredes. 3.acceso al agua potable y saneamiento 5.tenencia de la vivienda

24. En bogota2003 se realizo un ejercicio con 2 subindices de necesidades el Primero hace referencia a la materialidad de alojamiento en cuanto a la protección fisisica de sus ocupantes y el acceso a servicios públicos, este cuenta con 5 indicadores: vivienda no convencional,matyerialidad inadecuada,carencia de saneamiento, de agua potable y falta de algún servicio publico. Materialidad de alojamiento: la mayoría de la población habita en estrucuturas formales , el 5% vive en cuartos El segundo indicehace referencia a otro tipo de atributoscomo el espacio,la forma en que se utilizan los servicios al interior del espacio y localización  . tiene 5 indicadores:uso compartido de servicios,cohabitación de hogares dentro de la vivienda,hacinamiento, inseguridad en la tenencia y localización inadecuada . En este se evidencio que la cohabitación de hogares dentro de la misma vivienda es mas frecuente en los estratos bajos (16%) e inusual en los bajos (1%) El tipo de tenencia  :  un poco mas de la matida de los hogares bogotanos son propietarios(42% la pago en totalidad) El 11% la esta pagando y el 47% paga arriendo u ocpa vivienda en condición de usufructo. La seguridad  en la tenencia varia de acuerdo al estrato La inseguridad externa afecta con mayor intensidad a los estratos bajos (41%) y medios (33%) agudizando la situación de vulnerabilidad. Localidades mas afectadas : usme(51%),Tunjuelito y bosa(43%)

25. Nota imp: el % de hogares con alguna necesidad habitacional es de 77,2% en los estrtos bajo y de 40,2 en los altos

26. TIPOS DE FAMILIAS Y FUNCIONES: Toda familia es un hogar pero no todos los hogares son equiparables a familia. Tipos de familia: - Familia Nuclear: padre y/o madre, con o sin hijos. ( Forma de organización dominante) - Familia Extensa: Cuando además conviven otros parientes - Familia Compuesta: Cuando el grupo familiar incluye no parientes - Familia Biparental o Completa: Pareja con hijos. - Familia Mono parental o Nuclear incompleta: Progenitor con hijos. Tipos de hogares: - Hogar unipersonal: Una sola persona - Hogar sin núcleo: No existe núcleo conyugal o relación progenitor/hijo, aunque existen otros lazos familiares. Categorías de desempeño funcional: - Conyugalidad: Presencia de pareja - Conyugalidad y reproducción: Pareja con hijos. - Auto supervivencia y de extensión: Comprende a los jefes solos y a la extensión de los jefes con parientes/ no parientes.