AUTOESTIMA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
AUTOESTIMA by Mind Map: AUTOESTIMA

1. DEFINICIONES

1.1. La definición original de 1890 presentaba a la autoestima como un promedio entre los éxitos logrados y las pretensiones que uno tenía, o sea cuanto se logra y cuanto se falla.

1.2. Morris Rosenberg (1965) la definió como un sentido estable de la valoración personal.

1.3. Nathaniel Branden (1969) la definió como “la experiencia de ser competente para arreglárselas con los desafíos básicos de la vida y ser digno de la felicidad”.

2. CONSTRUCCIONES TEÓRICAS

2.1. El Psicoanálisis, sostiene que autoestima está relacionada con el desarrollo del ego.

2.2. MASLOW

2.3. ERIKSON

2.4. El conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el concepto holístico de autoestima no tiene sentido.

3. DESARROLLO

3.1. La autoestima se desarrolla a lo largo de toda la vida del sujeto, los primeros años de vida son los más significativos en su desarrollo.

4. FORTALECIMIENTO

4.1. El fortalecimiento de la autoestima requiere práctica mediante el aumento de las habilidades de resolución de problemas, proporcionar retroalimentación positiva y generar la propia retroalimentación positiva mediante la reestructuración cognitiva.

5. MEDICIÓN

5.1. La Escala de Autoestima de Rosenberg

6. FENOMENOLOGÍA

6.1. CARACTERISTICAS DE LA AUTOESTIMA SEGÚN LA TEORÍA FENOMENOLÓGICA DE MRUK -La Autoestima es la clave de la conducta normal, anormal y óptima. -Implica el diagnóstico del propio merecimiento y el valor que el individuo se adjudica como ser humano. - Es la suma de la autoconfianza y el auto-respeto. - Como se percibe de modo de necesidad ocupa en nuestra vida un rol central como fuerza motivacional.

7. TIPOS

7.1. 3. Defensiva Tipo I(NARCISISTA): Personas que exageran cualquier logro , egocéntricas y muy hábiles para engañar.

7.2. 2. Baja: Personas que centran su atención en los problemas y no en las soluciones, incapaces de tolerar fracasos y frustraciones, ansiosas, proclives a ver lo peor de sí mismas.

7.3. 1. Alta: personas con poca autocrítica, menos ansiosas, extremadamente competitivas, poco comprensivas y empáticas

7.4. 4. Defensiva Tipo II o Pseudo Autoestima: Personas envidiosas y resentidas, muy competentes pero insatisfechas con lo que son ya que trabajan en extremo y sólo para obtener el reconocimiento de los demás, son hostiles e inclusive suicidas.

7.5. 5. Media: Personas con gran capacidad de introspección y relaciones interpersonales óptimas, son más flexibles.

8. PROBLEMAS

9. AUTOCONCEPTO & AUTOESTIMA