CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS by Mind Map: CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

1. CRECIMIENTO

1.1. Los seres vivos aumentan de tamaño progresivamente hasta alcanzar los limites de su especie, esto se debe a la fabricación o síntesis de mayor cantidad de materia viva (principalmente proteicas) que sus organismos forman a expensas de los nutrientes adquiridos de sus alimentos.

2. MOVIMIENTO

2.1. Es el desplazamiento que presentan algunos organismos o parte de el, con respecto a un punto de referencia. Por ejemplo, las hojas de una planta que se orientan hacia el sol o un animal que persigue a su presa.

3. REPRODUCCION

3.1. Es la acción de producir nuevos organismos. Puede ser asexual cuando el progenitor es único, y sexualmente cuando existen dos progenitores.

4. ADAPTACION

4.1. Es la capacidad de los seres vivos de reacondicionarse o readecuarse a los factores del medio, siempre que los cambios que sufran no sean demasiado drásticos: por ejemplo los cambios de temperatura, el grado de humedad o de luz.

5. SERES VIVOS

6. NUTRICION

6.1. Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y líquidos para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de sus funciones vitales.

7. REFUERZA LO QUE HAS APRENDIDO

7.1. Con la finalidad de poner a prueba lo que has aprendido durante este tema, realiza el ejercicio que encontraras en la siguiente liga: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/676990/caracteristicas_de_los_sv.htm

8. HOMEOSTASIS

8.1. Es la capacidad que tienen los organismos para mantener el equilibrio interno constante, por ejemplo la temperatura corporal, el contenido de agua, la concentración de electrolitos, el pH.

9. IRRITABILIDAD

9.1. Consiste en la capacidad que tienen los seres vivos de reaccionar a los estímulos químicos o físicos que se presentan en su medio interno o externo; por ejemplo, las reacciones a la intensidad de luz, la temperatura, la presión, la humedad, el sonido, los estímulos táctiles.

10. METABOLISMO

10.1. Es la suma de todas las funciones que realizan los seres vivos a base de reacciones químicas, reguladas por catalizadores químicos llamados enzimas, que actúan de acuerdo con los principios que rigen el comportamiento de la materia y la energía.

11. ESTRUCTURA

11.1. Se refiere a la estructuración que caracteriza a los seres vivos y que va de la forma menos compleja a la mas compleja. ejemplo: iniciando con la celula, un conjunto de células se organizan para formar un tejido, que a su vez un conjunto de tejidos se organizan para formar un órgano, etc.

12. RESPIRACION

12.1. Proceso vital el cual consiste en la entrada de oxigeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo. Este proceso es fundamental en la producción de energía.