DIPTONGO, TRIPTONGO Y HIATO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DIPTONGO, TRIPTONGO Y HIATO by Mind Map: DIPTONGO, TRIPTONGO Y HIATO

1. DIPTONGO

1.1. DEFINICION

1.1.1. Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz.

1.2. EJEMPLOS

1.2.1. PAUSA

1.2.2. PEINE

1.2.3. AIRE

1.3. OBSERVACIONES

1.3.1. En castellano existen 14 diptongos (si no contamos [ou̯]). Estos se forman combinando cada una de las vocales abiertas con las cerradas, las cerradas con las abiertas y las cerradas entre sí; de esta forma se obtienen los diptongos y agregándoles las consonantes para formar la palabra.

1.3.2. La "h" en medio de las vocales, ya que no produce sonido, no impide la formación de diptongo, ejemplos: desahuciar, ahijado

1.3.3. En castellano la "y" al final de la palabra tiene un valor vocálico, pues suena como la "i", así que puede formar diptongos e incluso triptongo. Sin embargo, la "y" al principio de la palabra, o en medio, mantiene su carácter de consonante; por lo tanto, no forma agrupaciones vocálicas.

1.3.4. Según la Real Academia Española, dos vocales fuertes adyacentes no forman un diptongo; se separan en sílabas distintas.

1.3.5. Según algunos fonólogos, solo los diptongos decrecientes —es decir, los formados por vocal fuerte + vocal débil, como en aire, neutro, etc.— son diptongos verdaderos, ya que las secuencias de vocal débil + vocal fuerte, como ocurre en agua, bueno, nieve, etc. se consideran, fonéticamente, grupos de una consonante seguida de una vocal, puesto que las vocales débiles pronunciadas como [j] y [w] en los diptongos crecientes son consideradas como consonantes.

2. HIATO

2.1. DEFINICION

2.1.1. es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas.

2.2. OBSERVACIONES

2.2.1. El hiato es cuando dos vocales se encuentran juntas pero están en diferentes sílabas. Dicho en otras palabras, los hiatos se producen cuando dos vocales que forman diptongo o triptongo se encuentran en diferentes sílabas.

2.2.2. El hiato se puede dar cuando dos vocales fuertes están juntas como en las palabras: - caer - teatro - mareo

2.2.3. También se da cuando una vocal débil lleva acento ortográfico y le procede una vocal fuerte como en: - río - país - biología El hiato también es conocido como adiptongo.

2.3. MAS EJEMPLOS

2.3.1. Ejemplos de hiato a-í: 1. Abstraído 2. Caía 3. Maíz 4. País 5. Raíz

2.3.2. Ejemplos de hiato a-ú: 6. Ataúd 7. Baúl 8. Laúd 9. Raúl 10. Saúl

2.3.3. Ejemplos de hiato e-í: 11. Asambleísta 12. Creído 13. Leí

2.3.4. Ejemplos de hiato e-ú: 14. Reúne 15. Seúl

3. TRIPTONGO

3.1. OBSERVACIONES

3.1.1. ACENTUACION: Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación. Así, lieis no lleva tilde por ser una palabra monosílaba.

3.1.2. COLOCACION DE LA TILDE - 1. Triptongo es la secuencia de tres vocales que forman parte de una misma sílaba: a - pre - ciáis, co - piéis, buey. Para que exista un triptongo han de combinarse dos vocales cerradas (i, u) átonas y, en medio de estas, una vocal abierta (a, e, o): anunciáis, guau, miau, confiéis. No son triptongos en español las secuencias de vocal cerrada (débil) + vocal abierta (fuerte) + vocal cerrada (débil) cuando alguna de las dos vocales cerradas (débiles) es tónica. Entonces siempre que se acentúa la vocal cerrada (débil), el triptongo se destruye automáticamente sin importar cómo esté estructurada la palabra. Lo que hay en esos casos es un hiato seguido de un diptongo, cuando es tónica la primera vocal cerrada (débil): vivíais (vi - ví - ais); o un diptongo seguido de un hiato, cuando es tónica la segunda vocal cerrada: limpiaúñas (lim - pia - ú - ñas).

3.1.3. COLOCACION DE LATILDE - 2. Una misma secuencia de vocal cerrada átona + vocal abierta + vocal cerrada átona puede pronunciarse, en unas palabras, formando parte de la misma sílaba, esto es, como un triptongo y, en otras, en dos sílabas diferentes, es decir, como un hiato seguido de un diptongo, o viceversa; así, la secuencia iei se pronuncia como triptongo en la palabra cambiéis [cam - biéis] y como hiato + diptongo en confiéis [con - fi - éis], al menos en España y en los países americanos en los que la tendencia antihiática es menos fuerte. Sin embargo, a efectos de acentuación gráfica, cualquier secuencia formada por una vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas siempre se considerará un triptongo, con independencia de su articulación real en una o en dos sílabas. Por lo regular son de terminación iái, por ejemplo:

3.2. DEFINICION

3.2.1. Un triptongo (del prefijo latino tri- y del griego literalmente "3 sonidos" o "tres tonos") es una combinación compleja de sonidos vocálicos cuyo inicio es una aproximante su núcleo es una vocal plena y cuyo final es otra aproximante. En muchas lenguas, entre ellas el español y otras lenguas romances, estos triptongos son analizables fonológicamente como la combinación de tres vocales.

3.3. EJEMPLOS

3.3.1. Acariciáis

3.3.2. Paraguay

3.3.3. Menospreciéis