4.2 Diptongos, Triptongos, Hiato.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
4.2 Diptongos, Triptongos, Hiato. by Mind Map: 4.2 Diptongos, Triptongos, Hiato.

1. Es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su "Ortografía", define el triptongo como "el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica".

2. Crecientes: los que empiezan por vocal cerrada (i, u), porque al pronunciarlos aumenta la abertura de la vocal desde /i/ o /u/ hasta la siguiente vocal. Decrecientes: los que terminan en vocal cerrada. Homogéneos: los que empiezan y terminan por vocal cerrada. Nota Importante: Si una de las vocales, la I o la U, va acentuada, no existe diptongo, se separa en sílabas distintas y esa letra o fonema debe llevar una tilde (o sea, debe marcarse el acento tónico con la tilde para convertirse en acento escrito).

3. Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva). Los diptongos se dividen en crecientes, decrecientes y homogéneos. A la vez, hay catorce combinaciones que forman diptongo.

4. Ejemplos: Limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau.

5. Ejemplos: Aire, causa, aceite, deuda, boina.

6. Es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz.

7. Es la reunión de de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz.

8. Diptongos.

9. Triptongos.

10. Acentuación de Diptongos, Triptongos e Hiatos: Si el acento tónico (el que se “marca cargando la voz”) cae en una sílaba que forma diptongo o triptongo, la tilde (que “marca” el acento escrito) ha de escribirse en la vocal más abierta: parabién, viático, huéfano, etc. Si el diptongo es ui o iu, la tilde se coloca sobre la última vocal. Se exceptúan las palabras llanas como fluido, reina, huida, etc.: cuídese, arruínelo, sustituí, etc. No se coloca tilde en diptongos de monosílabos verbales: dio, fui, fue, vio, etc. Cuando el acento recae en una vocal que está en hiato con otra, se pone tilde o no, según las reglas generales: peón, poeta, teatro, poético. Si la vocal tónica en hiato es una i o una u, siempre llevará tilde: vacío, hacía, baúl, ataúd, raíz, etc.

11. Los hiatos se producen cuando hay dos vocales seguidas que pertenecen a diferentes sílabas. Ejemplos: Teatro, maíz, rio, pelea, pie, etc

12. Ejemplos: León, aéreo, raíz, feo, peana.

13. Es cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes.

14. Hiatos.