RIESGOS DEL MERCADO DE VALORES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RIESGOS DEL MERCADO DE VALORES by Mind Map: RIESGOS DEL MERCADO DE VALORES

1. ¿A Que Riesgos se Enfrenta un Inversionista? Al invertir en el mercado de valores nos enfrentamos a diferentes clases de riesgos y se clasifican en: 1. Riesgos Cuantificables. 2. Riesgos No Cuantificables.

1.1. Riesgos Cuantificables. Por su naturaleza permiten anticipar y calcular como nos puede afectar en caso de que se materialicen

1.2. Clases de Riesgos Cuantificables

1.2.1. Riesgo de Mercado. Cuando el valor de nuestra acción se ve afectado por los movimientos en el precio del activo en el que se ha invertido.

1.2.2. Riesgo Crediticio. Éste hace referencia a la posibilidad de grandes pérdidas por el hecho de que un cliente no cumpla con las obligaciones de crédito a las cuales se comprometió.

1.2.3. Riesgos de Liquidez. Éste hace referencia a la posibilidad de que se produzcan pérdidas excesivas por causa de las decisiones tomadas en pro de disponer de recursos rápidamente para poder cumplir con los compromisos presentes y futuros.

1.2.4. Riesgo Cambiario. Éste hace referencia a la posibilidad de pérdidas por las variaciones en las tasas de cambio de las diferentes monedas con las cuales una institución financiera realiza operaciones o tiene recursos invertidos.

1.2.5. Riesgo de Tasa de interés. Éste hace referencia a la disminución del valor de los activos o del patrimonio de una entidad debido a las variaciones en las tasas de interés, lo cual puede conducir a que la institución tenga graves pérdidas.

1.3. Riesgos NO cuantificables: Son aquellos riesgos que suelen contener una mayor complejidad en su cuantificación pues están atados a la materialización de eventos que no se pueden medir de forma precisa.

1.3.1. Riesgo legal Problemas o dificultades de tipo legal que pueden afectar el cumplimiento de las condiciones iniciales en las que hemos pactado nuestra inversión. Este riesgo incluye dificultad para ejercer nuestros derechos, no tener mecanismos jurídicos para exigir el cumplimiento de obligaciones, errores en la interpretación jurídica, omisión en la documentación diligenciada, entre otros

1.3.2. Riesgo operativo Este riesgo se da como consecuencia de fallas en los procesos, en los sistemas, errores humanos, fallas en los modelos, etc. que pueden generar pérdidas en el valor de una inversión.

1.3.3. Riesgo Reputacional. Es la posibilidad de perdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen o publicidad negativa.

2. ¿Que es Riesgo? Atreverse o transitar por un sendero peligroso. La palabra clave en materia de riesgos es INCERTIDUMBRE. No sabemos si cuando realicemos una actividad se materialice un riesgo.

2.1. ¿Debo conocer los riesgos de mis inversiones? Cuando vamos a realizar una inversión en los mercados de valores queremos ganar la mayor cantidad de dinero por el capital invertido. Por lo cual se buscan las inversiones que ofrezcan mejor rentabilidad.

2.2. Rentabilidad. Beneficio económico que podemos recibir por realizar una inversión.

2.3. Relación entre Riesgo y Rentabilidad. Se mueven en la misma dirección. Para que haya una mayor rentabilidad se debe asumir un mayor riesgo.