PARABOLA

Find the right structure and content for your course and set up a syllabus

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PARABOLA by Mind Map: PARABOLA

1. Si das una patada a una pelota de fútbol (o disparas una flecha o un misil, o tiras una piedra) seguirá un arco en el aire y caerá de vuelta...... ¡siguiendo una parábola!

2. DEFINICION

2.1. Una parábola es una curva en la que los puntos están a la misma distancia de: un punto fijo (el foco), y una línea fija (la directriz)

3. NOMBRES

3.1. Estos son los nombres más importantes: la directriz y el foco (están explicados arriba) el eje de simetría (pasa por el foco, perpendicular a la directriz) el vértice (donde la parábola hace el giro más fuerte) está a medio camino entre el foco y la directriz.

4. REFLECTOR

4.1. Y la parábola tiene la siguiente propiedad sorprendente: Un rayo paralelo al eje de simetría se refleja en la superficie directamente hacia el foco. Así las parábolas se pueden usar para: antenas (antena parabólica), radares, concentrar los rayos solares para calentar un punto, los espejos dentro de focos y linternas etc

4.2. También sale una parábola cuando seccionas un cono (el corte tiene que ser paralelo al lado del cono). Por tanto, la parábola es una sección cónica (una sección de un cono).

5. ECUACION DE LA PARABOLA

5.1. Si pones la parábola en coordenadas cartesianas (gráfico x-y) con: el vértice en el origen "O" y el eje de simetría en el eje x, entonces la curva queda definida por la ecuación: y2 = 4ax

5.2. Las ecuaciones de las parábolas en las distintas orientaciones son: y2 = 4ax y2 = -4ax x2 = 4ay x2 = -4ay

5.3. EXPLICACION EN VIDEO