Uso de las Herramientas Informáticas en la Educación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Uso de las Herramientas Informáticas en la Educación by Mind Map: Uso de las Herramientas Informáticas en la Educación

1. Materiales Educativos

1.1. 4.1. Los nuevos materiales didácticos: Existen 6 nuevos medios y materiales didácticos. 1. MATRIZ DIDÁCTICA, Lámina pequeña con contenidos ilustrados y estructurados, como centros de interés para la generación y registro de ideas básicas sobre un tema. 2. TEXTO ANIMADO, Se ubica en los impresos de texto continuo, caracterizado por el predominio del contenido escrito; donde la forma tiene que ver con los principios de la composición visual, y el fondo con la presentación de la información de manera coloquial donde el objeto materia de estudio se personifica y se humaniza para comunicar al lector su contenido.Su fundamento lo encontramos en tres figuras literarias: La Prosopopeyea, La Personificación y la Humanización. 3. EL INFOGRAMA, Material educativo que se ubica en los impresos de texto no continuo y consiste en una lámina de mixturisación comprimida de gráficos y textos relevantes, sobre un tema que se ubican, alrededor de una figura enfatizada que ilustra dicho tema.4. EL MULTIGRAMA, Es un tipo de lámina con predominio de la ilustración, de tal manera, que presenta el mayor número posible de gráficos sobre un tema amplio; característica que lo convierte en una amplia fuente de observación, análisis y búsqueda de información teórica. 5. EL MAPA PROCEDIMENTAL, Es propuesto para representar o visualizar gráficamente contenidos procedimentales. Se basa en la aplicación de tres técnicas importantes: El Análisis de tareas, los flujogramas y los algoritmos.6. FICHA GRAFOLEXICAL, La ficha grafolexical es la adaptación de una ficha convencional de investigación, donde el ingrediente novedoso y atractivo es la ilustración que se exige dentro de un recuadro ubicado en la parte inferior izquierda de la ficha; además de los datos textuales y referenciales que se consignan en las fichas convencionales de investigación.Su uso frecuente en las diferentes áreas, prepara al estudiante desde temprana edad para el uso correcto de las fichas bibliográficas y de investigación en sus formas convencionales.

2. Ejemplos de buenas prácticas en la educación con TIC

2.1. 5.1. PROYECTO GRIMM: es un proyecto de la Universidad de Barcelona y de la empresa Apple en el que participan muy activamente colegios, instituciones y empresas. Un grupo de trabajo formado por coordinadores nacionales dinamiza el proyecto y coordina la admisión y la participación de los centros. En la actualidad, el proyecto se ha convertido en un espacio donde maestros interesados en la educación con TIC comparten experiencias, debates, valoraciones e investigaciones de sus propias aulas y escuelas. El proyecto, cuyo eje es la discusión, ha evolucionado hacia un enfoque más didáctico y a una orientación del ordenador como herramienta para la comunicación, la expresión y la creación, en la que la producción digital de los niños es protagonista. Destacan los trabajos dirigidos al lenguaje y a la cultura audiovisual. Dentro de las aportaciones de los participantes destaca el video digital educativo. El colegio “Erain” ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es la utilización educativa del video digital. Con este proyecto de I+D+i, financiado por la Diputación de Guipuzcoana, el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se pretende aproximar los medios audiovisuales a los alumnos, realizar trabajos entre distintos centros educativos y proporcionar a los docentes experiencias de utilización del vídeo digital en la educación. El colegio “Erain” ha puesto en marcha un portal sobre el proyecto que, además de informar sobre cómo se realiza un video, ofrece una colección de videos producidos por los alumnos sobre contenidos tratados en clase.

2.1.1. 5.2. El Foro Pedagógico de Internet: promovido por la Fundación Encuentro y la Fundación Telefónica y patrocinado por la Fundación Amancio Ortega y la Obra Social de Caja España, se constituye como un lugar de encuentro o plataforma de intercambio de experiencias innovadoras de uso educativo de Internet, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. El Foro, creado a la sombra de EducaRed, promueve el trabajo en directo y en equipo de los profesores y padres de una red cada vez más amplia de centros que pone en práctica la teoría pedagógica CAIT. El modelo elaborado por un grupo de catedráticos, pedagogos y psicopedagogos, dirigidos por el profesor Jesús A. Beltrán Llera, es un modelo constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico que persigue “Aprender a aprender con las TIC en el aula”. Destaca su libro “Cómo aprender con Internet” que se ha ampliado con una serie de Cuadernos que recogen las experiencias de quienes han llevado a la práctica el modelo.

3. Las TIC en la educación de las personas con discapacidad

3.1. 6.1.Ejemplos de buenas prácticas en la educación con TIC: No es nuevo afirmar que las TIC pueden ser un elemento de suma importancia en la mejora de la cali-dad de vida, de la normalización y de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo aunque resulte paradójico, si el desarrollo de las tecnologías no tiene en cuenta las necesidades y particularidades de este colectivo, puede favorecer la aparición de nuevas formas de exclusión social. La “brecha digital“ puede afectar a un colectivo que debe superar muchas barreras para incorporar las TIC a su vida cotidiana. Ocurre lo mismo en el ámbito de la educación, en el que las TIC ofrecen muchas posibilidades a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), siempre y cuando se den las condiciones óptimas para un buen aprovechamiento de las mismas.

4. PENETRACIÓN DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ESPAÑOL

4.1. 3.1.Acciones impulsoras del desarrollo de la SI en la educación: Iniciativas de la Administración Central Como consecuencia de la iniciativa europea eEurope, que a través de sus planes de acción eEurope2002 y eEurope2005 persigue una SI para todos, nace, ante el poco éxito del Plan Info XXI, el programa de actuaciones “España.es”, con el objetivo de desarrollar la SI en España. Entre las áreas de actuación que se concretan en el Programa, una se refiere a la educación (educación.es). La entidad pública empresarial Red.es creada para promocionar la Sociedad de la Información en España, es la entidad que se ocupa, entre otras funciones, de desarrollar algunos proyectos concretos de educación. Uno de ellos es el proyecto educativo “Internet en la escuela” que, con una fi nanciación de 272 millones de euros para el periodo 2002-2005, se dirige a los 17.500 centros, los 420.000 profesores y a los 5.400.000 alumnos de los centros públicos y concertados de las enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO), Bachillerato y Formación Profesional.

5. LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS

5.1. 2.1 Internet como medio de comunicación y expresión: Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar la comunicación, ya sea entre personas, instituciones o empresas, a través de distintas herramientas o aplicaciones informáticas. En el ámbito de la educación, los profesores, los alumnos y sus familiares y los administradores de los centros o colaboradores, solicitan información, intercambian opiniones o comparten experiencias. De este modo, un docente puede ponerse fácilmente en contacto con un experto en su materia, hacer un seguimiento a un alumno o incluso atender a unos padres. Sirve de ejemplo el proyecto holandés ONTDEKNET que crea un entorno en el que los alumnos pueden tener un contacto con expertos de forma regular. Internet ofrece varias vías posibles de comunicación. La herramienta mas utilizada es el CORREO ELECTRÓNICO, de uso muy fácil, ya que permite una comunicación, aunque asincrónica, muy rápida y fluida incluso entre profesores y alumnos de diferentes países. Los FOROS y los CHATS suponen también una oportunidad para conocer a las personas con los mismos intereses. Los chats permiten una comunicación en tiempo real entre muchos usuarios o de persona a persona.

5.1.1. tema 2.2 Internet como fuente de información y conocimiento: los docentes para preparar sus clases y los estudiantes para sus trabajos pueden encontrar información, ya sea en el centro o en sus casas, navegando por Internet a través de los buscadores web. Internet ofrece cantidades inmensas de información que permiten enfocar los temas desde distintos puntos de vista. las publicaciones electrónicas, las revistas digitales, las bases de datos y las bibliotecas virtuales que están disponibles en la red, así como las listas de distribución (o de discusión) y los boletines de noticias, facilitan a los profesores la tarea de estar informados de los resultados de las investigaciones y proyectos.

6. Los cambios del escenario educativo

6.1. 1.1. Cambio en el proceso educativo En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento tienen cada vez más infl uencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos. El proceso educativo ha cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ahí, a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida.

6.1.1. El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y este cambio profundo en la metodología educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y fl exible más cercana a diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales.

6.2. 1.2 Cambio en objeto de la enseñanza: El saber leer y escribir, hoy en día no te hace ser una persona alfabetizada ya que, las citadas habilidades, aunque siguen construyendo una de las mejores bases no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por la internet. La llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña al alumno que aprende o reproduce lo que ha enseñado el profesor no es suficiente, se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación de la educación: · Saber utilizar la información · Saber aprovechar las posibilidades · Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet · Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada