Modelo para el desarrollo de software

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modelo para el desarrollo de software by Mind Map: Modelo para el desarrollo de software

1. Modelo Secuencial Lineal

1.1. Es el más utilizado en Honduras debido a que es muy simple de entender, describe al desarrollo de software como una secuencia de siete fases. Cada fase tiene una serie de metas claramente definidas.

1.2. Fase 1: Investigación previa: es cuando la organización se da cuenta que necesita una solución de software para determinado problema

1.3. Fase 2: Determinar los requisitos de información: Aquí ya sabemos cuál es el problema.

1.4. Fase 3: Analizar las necesidades del sistema: A diferencia de la fase anterior aquí se analizará las necesidades del propio software como tal: servidores, infraestructura de red, anchos de banda, disposición de equipos, hardware adicional, etc.

1.5. Fase 4: Diseño del sistema: también lo conocemos como diseño lógico, en esta fase se realiza los diagramas, las tablas, seleccionar las estructuras de almacenamiento, el diccionario de datos así como describir las entradas y salidas.

1.6. Fase 5: Desarrollo del software: a este se le conoce como diseño físico y es aquí donde los programadores realizan la codificación del software

1.7. Fase 6: Prueba del software: en esta fase se hace pruebas piloto con datos de muestra, se analizan todas las posibilidades y los desarrolladores corrigen los detalles encontrados.

1.8. Ventajas: Permite avanzar en el desarrollo siguiendo pasos sencillos

1.9. Desventajas: No es frecuente que el usuario final sepa explicar de forma clara los requisitos, es común encontrar incertidumbre en las primeras etapas del proyecto que luego es difícil de acomodar.

2. Modelo Basado en Prototipos

2.1. Este es otro modelo muy utilizado en Honduras y consiste en la creación de una implementación parcial de un sistema con la finalidad de comprender los requerimientos del usuario final.

2.2. Fase 1: Entrevistar a los usuarios para entender lo que necesitan

2.3. Fase 2: Construir un prototipo de forma rápida basado en lo que los usuarios necesitan

2.4. Fase 3: Los usuarios experimentan con el prototipo y estos proveen la retroalimentación sobre lo que a ellos les gustó y no les gustó acerca del prototipo proporcionado.

2.5. Ventajas: Hace más rápido el diseño de soluciones de software pequeñas

2.6. Desventajas: El cliente puede llegar a creer que así va a ser el software terminado

3. Modelo Incremental

3.1. Es un modelo evolutivo que está basado en el modelo secuencial lineal y es una de las variaciones más fieles al mismo con la diferencia que reduce los riesgos que conlleva el mismo

3.2. Ventajas: Si ocurre un error importante entonces se descarta solamente el último incremento lo que se traduce en reducción de riesgos y del tiempo de desarrollo del software

3.3. Desventajas: No es recomendado cuando el sistema requiere un alto nivel de seguridad ya que es probable que se pasen por alto muchos controles y algunas personas descubran dichas puertas abiertas y las utilicen para cometer fraudes.

4. Modelo Espiral

4.1. Es otro modelo evolutivo creado por el Ing. Informático Barry Boehm, el cual une al modelo basado en prototipos con el modelo secuencial lineal (SDLC).

4.2. Fase 1: Determinar objetivos: identificar las necesidades del usuario que deben ser resueltas por el sistema

4.3. Fase 2: Análisis del Riesgo: analizar la experiencia de los usuarios y las exigencias de los mismos, como estos realizan las operaciones y las diferentes alternativas que hay para realizar cada una de ellas, debe tomarse la que represente menos riesgos para la organización.

4.4. Ventajas: Une los enfoques lineal y el basado en prototipos, permite apreciar que a medida nos extendemos en el proyecto estamos gastando más recursos en el mismo.

4.5. Desventajas: Necesita de mucha habilidad y experiencia al momento de hacer el análisis de riesgos