Tipos de aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de aprendizaje by Mind Map: Tipos de aprendizaje

1. Lista de tipos de aprendizaje

1.1. Aprendizaje memorístico o repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus

1.1.1. Representantes: Conductismo Clásico - Watson-Pavlov Conexionismo - Eduard Thorndike La congüidad - Eduard Guthrie Conductismo Operante - Skinner

1.2. Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

1.3. Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

1.3.1. Los defensores del aprendizaje por descubrimiento fundamentaban su propuesta en la teoría de Piaget.

1.4. Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis, axiomas, imágenes, leyes y paradigmas existen cinco tipos de aprendizaje:

1.5. Aprendizaje de mantenimiento Descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.

1.6. Aprendizaje innovador Es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

1.7. Aprendizaje visual Ls personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender, favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada "modelo".

1.8. Aprendizaje auditivo una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje.

1.9. Aprendizaje quinestésico las personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad.

2. estudios sobre los distintos tipos de aprendizaje los cuales han determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cuál se desarrolla.

3. Los seres humanos perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes, esto implica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Además de los distintos canales de comunicación que existen, también hay diferentes tipos de alumnos.