Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Primates by Mind Map: Primates

1. Hplorrinos y Estepsirrinos

1.1. Simios y Tarseros

1.1.1. Catarrinos y Platirrinos

1.1.1.1. Cercopitecus y Hominiodes

1.1.1.1.1. Hilobatidos y Hominoides

2. Hominidos

2.1. No arbicolas,caminan en posicion vertical bípeda,miembros posteriores mas alargados

2.1.1. Pelvis mas ancha y posicion,El pulgar mas grande y deja de ser oponible,solo se apoya en la parte anterior al correr,tienen arco en el pie,

2.1.1.1. Cambios en el esqueleto,cambio de posicion del agujero del craneo.La columna vertebral tiene una curvatura en forma de S,paladar en forma de U,dientes mas pequeños

2.1.1.1.1. Reduccion del tamaño de la cara y las mandibulas.El cráneo alberga un voluminoso cerebro,Se debe dicho aumento del cerebro gracias a la alimentacion ricas en carnes.

3. Diferencias

3.1. Entre el ser humano y los simios antropomorfos: Primero la forma de desplazamiento bípeda cpon el cuerpo erguido

3.1.1. aumento del tamañno del ceerebro,reduccion del tamaño de las mandibulas y de los dientes,disminucion de los caninos.

3.1.1.1. Craneo y Rostro: El orificio occipital se ubica en la parte posterior del cráneop.

3.1.1.1.1. Aumenta la capacidad craneana,uso de las manos,cooperacion en tre individuos,alimentacion carnivora

3.2. Columna Vertebral

3.2.1. Es rectilinea en los simios,en el homosapiens han adquirido curvaturas que permiten sdoportar el peso del cuerpo. se pueden 90º a la altura del pelvis

3.2.1.1. en la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado,todo ese centro de gravedad constituyen en los pies. posee una cabeza grande,las vertebras humanas son mas ciruclares que de los simios esto les permite soportar el peso vertical.

3.3. Manos: son mas cortas y anchas al no servir para desplazarse los dedos se alargarony el dedo pulgar se desplazo quedando opuesto a los demás para agarrar objetos.

3.3.1. Pelvis: se ha ensanchado que ha sido fundamental en la evolucion de nuestra especie,le da soporte al peso de los organos,disminucion iumportanre en la velocidad posible carrera por parte de los humanos

3.3.1.1. Piernas: miembros inferiores se han robustecido,el femur humano se inclina hacia adentro,se les hace mas facil caminar sin necesidad de girar casi todo el cuerpo,aparicion de un agujero en el cuerpo en tre los huesos largos de la pierna,articulacion de la rodilla se ha vuetlto omnidireccional.

3.3.1.1.1. Pies: en los humanos se han alargado,se ha arqueado la planta de los pies,reducido los dedos del pie,deja de ser oponible el pulgar,el pie humano deja de estar capacitado para aferrarse a ramas.

4. La alimentacion

4.1. Los animales adaptabna su cuerpo al alimento,en cambio los hombres adaptan el alimento a su cuerpo para que sea mejor procesadogracias al fuego pudieron asar los alimentos,cocinarlos en agua,eliminando sustancias toxicas

4.1.1. Juvenilizacion de la especia,la neotenia es el fenomeno que conserva ciertos aspectos juveniles en el hombre despues de haber llegado a la adultezl.

4.1.1.1. El ser humano es inmaduro y se va a mantener a su necesidad de aprendizaje.Nosotros nunca dejamos de aprender.

5. Transformaciones Psicosociales

5.1. Se dedicaban a realizar diversas actividades,como ciudar el fuego,preparar alimento,

5.2. Aparicion de caracteres sociales,los hominidos tuvieron que agruparse para buscar alimento,en la fabriuca de herramientes en la caza,pasarian a compartir sus conocimientos y sus actividades con otros miembros del grupo

5.2.1. Aparicon del LenguajeNecesitaban organizar tareas complicadas,empezaron con gritos orientadores de la conducta,hasta a llegar a usar la palabra,se dio este avence en el campamento ya que el hominido por iniciativa gritaba cuando habia peligro.

6. Diferencias Biologicas

6.1. Bipedismo: Posicon erguida o erecta,anda en dos patas dejando libre manos y brazos. la pelvis es mas corta,por eso la posicion erguida.

6.2. Manos libres poara transportar alimentos,para transportar la cria,mejor visibilidad en el paisaje,capacidad para alimentarse en ambientes acuaticos,cruzar ambientes hidricos,menor exposicion a rayos solares,menor gasto energetico a no utilizar brazos para caminar.

6.3. Pulgar oponible en la mano:facilita manipulacion de toda clase de objetos y fabricar herramientas. Aumento de la capacidad craneana y desarrollo del cerebro,capacidad de hablar.

7. Parantropus

7.1. Potenta aparato masticador,se alimentaron con cereales duros,cresta sagital ya que tenian musculos masticadores de gran tamaño. Su rostro era plano y pomulos muy ensanchados y cara larga,grandes dientes ya que comian vegetal duro.

7.1.1. El paratropus aetiopicus: Habito en Africa entre los 2,6 y 2,3 mill. de años,primera especie robusta y el tamaño del cerebro era muy pequeño. El afarensis evoluciono al Paranthropus Aetiopicus.

7.1.1.1. Paranthropus Boseis: Antiguedad de 1,8 mill.de años,craneo mas desarrollado,muelas mas expandidas y mas pequeños caninos e incisivos.

7.1.1.1.1. Paranthropus robustus: antiguedad de 1,9 mill. de años,masivo aparato masticatorio,con premolares y molares grandemente expandidos. Dientes mas chicos y cara ams corta,cerebro pequeño,musculos masticadores formaban una cresta sagital.

8. Homínidos Humanos

8.1. Homo Ergaster: Estructura corporal autentica moderna,craneo y cerebro mucho mas fgrande,entre 800 y 900 cm3,largas y delgadas extremidades de estatura 185 cm,se adaptaba a los ambientes cálidos y secos.

8.1.1. Homo antecesor,Una vez que salio de Africa,estuvo en Africa,Europa y Asia,fósiles hace 800.000 años,Europa ya habia sido coupada por estos homínidos,capacidad craneal superior a los 1000 cm3.

8.1.1.1. Homo Hbailis: antiguedad de 1,8 mill. de años , Fabricaron rpimeras herramientas de piedra,volumen craneal entre 650 y 800 cm3,era robusto,agil y caminaba erguido,habitaba en cuevas y recolctaba semillas,raices y frutos,comian carne,no se sabe si fueron cazadores pero tenian actividad carroñera,altura aprox de 1,50 m.

8.1.1.1.1. Homo Erectus: antiguedad de 1 mill. de años. fueron los primeros viajeros intercontinentalesd desde Africa se dispersaron,llegando a España y China. hachas hechas de piedra,viviendas de madera tallada,lanza de madera,manejo el fuego. Dio origen al homo erectus,surgio hace 1,8 mill. de años. a170cm de altura,cerebro grande, de 800 a 900 cc,e incluso hasta 100 cc.su dentadura era actual.craneo mas alargado,frente blanca y oblicua,reborde supraorbital muy marcado encima de los ojos.

9. Los antepasados del hombre

9.1. Hominidos no humanos: Ardipithecus,Austrolopitecus y Paranthropus.

9.1.1. Ardipithecus: hallados en el noreste de Africa,se les considera ancestros directos de los austrolopitecinos. son grandes presentan rasgos mas simiescos. Se divide en Ardipithecus Kadabba y Radimus

9.1.1.1. Ardipitecus Kadabba: subespecie del ardipithecus radimus,vivio 5,8 mill.de años. Ardipitecus radimus: antiguedad de 4,4 mill. de ños,vida forestal,molares muy estrechos,comian frutos,hojas y tallos,productos de la selva.

10. Austrolopithecus

10.1. Primeros hominidos bipedos,prospero en las sabanas arboladas del este de africa,sus mandibulas eran poderosas y molares fuertes,expertos en explorar productos vegetales duros y escaso valor nutritivos. Volumen del cerebro inferior a los 400 cm3. desaparecieron causa a una crisis climatica.

11. Caracteristicas de los Austrolopitecinos: se refiere al genero de los hominidos primitivos,marchaban en posicion recta y bípeda,cerebro del tercio del tamaño del hombre moderno,vivieron hace 1,5 y4,5 mill. de años,se encontraban en el continente africano..

11.1. En algunos detalles de sus dientes,mandibulas,y tamaño del cerebro,presentan diferencias marcadas,para diferenciarse entre: Austrolopithecus afarensis,Austrolopithecus africanus,Austrolopithecus robustus y Austrolopithecus boisei.

11.1.1. El mas antiguo es el afarensis,vivio en africa oriental hace uno 3 o 4 mill. de años,pesaban entre 25 o50 kg,los machos mas robustos que las hembras,Hocico saliente,crestas oceas,para la insercion de sus grandes músculos masticadores y del cuello. Dientes de gran tamaño,para una dieta a base de vegetales duros,como semillas,raices y vainas.

11.1.1.1. Tenia pequeña capacidad craneana,de 400cm3. Tórax en forma acampanada,su pelvis y extremidades inferiores tenian poco aspecto humano. Vivia en pequeños grupos,zonas de sabana,cerca de masas de agua

11.1.1.1.1. Entre los 2,5 y 3 mill. de años el afarensis evoluciono,apreciendo el Africanus,que es de africa y extinguido hace 2 mill. de años,el mas pequeño de todos con una estatura de 1,30 y 1,40cm,y con un peso de 30 y 40 kg. Caja craneana mas redondeada y capacidad cerebral superior a la del afarensis,con 440 cm3. y la pelvis que indicaba una postura vertical,denticion indica habitos vegetarianos y tanto los incisivos como los caninos presentan un tamño casi humano.