La Injuria y la difamacion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La Injuria y la difamacion by Mind Map: La Injuria y la difamacion

1. Condiciones o requisitos 1.- Noción o Acción: Se trata de una situación que exige que la conducta delictiva cumpla ciertas exigencias: ü El agente del delito, se comunica con varias personas, esto puede ser todas reunidas o una por una, en incluso sólo en presencia del ofendido; ü Le atribuye al sujeto pasivo una ofensa genérica. Por ejemplo, Indiana Jones dijo a varios de sus vecinos que Harry Potter es homosexual; ü Que el hecho imputado por el sujeto activo, ofenda al sujeto pasivo en su honor o su reputación. 2.- Intención: Es un delito doloso o de animus injuriandi, donde el agente debe tener el deseo de ofender en su honor o en su reputación al sujeto pasivo. 3.- Sujetos del delito: En este sentido, estamos en presencia de un delito, de sujetos activo y pasivo indiferentes, ya que puede ser cometido por cualquier persona, en contra de cualquier otra. 4.- Objetos del delito: El delito de injuria, es un delito cuyo objeto material es la persona injuriada u ofendida y su objeto jurídico está representado por el derecho al honor o la reputación, que viene a ser el bien jurídico tutelado y lesionado con la comisión del hecho punible. 5.- Admite tentativa o frustración? Es un delito que no admite ni tentativa ni frustración entre sus característica, por ser un delito formal, es decir, de aquellos que se consuman sin que sea necesaria la alteración del mundo exterior o sin importar si hay resultados. 6.- Penalidad: Se establece una pena de prisión de 6 meses a 1 año, es decir 9 meses de prisión y multa de 50 U.T. a 100 U.T., es decir 75 U.T. 7.- Tipo de procedimiento para juzgar el delito: es un delito a instancia de parte, tal como lo establece el artículo ART. 449 del C P., la propia persona afectada debe hacer la acusación, por sí o por su representante.

2. Tipificado En el ART. 442.—Quien comunicándose con varias personas, reunidas o separadas, hubiere imputado a algún individuo un hecho determinado capaz de exponerlo al desprecio o al odio público, u ofensivo a su honor o reputación, será castigado con prisión de un año a tres años y multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.).

3. Las injurias son consideradas, en Derecho penal, un delito contra el honor o la buena fama, contemplado en algunas legislaciones, y regulado de forma muy diversa y la difamación es la comunicación a una o más personas con ánimo de dañar, de una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta una afectación en su honor, dignidad o reputación.

4. La Injuria

4.1. La injuria al igual que la difamación, es un delito en contra del honor de la persona, que se encuentra consagrado dentro de los delitos contra las personas, pues dentro de las clasificaciones que hace el legislador venezolano, no se consagra ninguna que haga mención específica de los delitos contra el honor. Se trata de una ofensa genérica al honor o a la reputación.

5. La Difamacion

5.1. A pesar de estar consagrada como un delito contra las personas, la difamación es un delito contra el honor, contra la persona moral, esta clasificación se debe a que nuestro Código Penal, no establece dentro de la clasificación de los delitos, los delitos contra el honor, como sucede con otras legislaciones. Sin embargo debemos acotar que el término Honor, puede interpretarse en dos sentidos: Honor Externo u Objetivo: representado por la opinión que las otras personas tienen de nosotros, es decir, la fama que nos hemos ganado mediante el cumplimiento de nuestros deberes sociales, políticos, morales, etc., que nos impone la vida en sociedad. Honor Interno o Subjetivo: entendiendo como tal, la opinión o el concepto que cada uno tiene de sí mismo. Por su parte, la ley penal sólo tutela el honor externo u objetivo, ya que es el único que puede se apreciado o evidenciado.

6. Diferencias