OBSERVACIÓN FLOTANTE

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
OBSERVACIÓN FLOTANTE by Mind Map: OBSERVACIÓN FLOTANTE

1. Definición

1.1. Una forma particular de sociedad que suscitan los espacios públicos, no puede ser trabajada por el etnólogo siguiendo protocolos metodológicos convencionales.

2. denominado por Colette Petonnet

2.1. El tipo de actitud que el etnógrafo urbano debe mantener en relación con un objeto por definición inesperado ha sido , adoptando un concepto tomado del psicoanálisis, “observación flotante”, y consiste en un objeto preciso sino dejándola “flotar” para que las informaciones penetren sin filtro, sin aprioris, hasta que hagan su aparición puntos de referencia, convergencias, disyunciones significativas, elocuencias.

2.2. Colette Petonnet: Antropólogo falleció en noviembre de 2012. su trabajo consistia en, escuchar paciente y la observación cuidadosa, la captura de la corriente si el cambio de la "condición urbana.".

3. El etnógrafo urbano

3.1. Es totalmente participante y al mismo tiempo totalmente observador.

3.2. Permanece oculto, se mezcla con sus objetos de conocimiento, se involucra en el ambiente humano que estudia.

3.3. una de las cualidades el observador es ser invisible lo que le permite mirar e incluso anotar todo lo que sucede a su alrededor sin ser percibido.

3.4. pero no solo observa, si no que analiza y compara las profundidades sobre las que se desliza. Nace un termino llamado paseologia que es definido por Burckhardt como la ciencia que estudia los paisajes recorridos a pie.

4. ¿Qué es?

4.1. La obervacion de campo: en donde el observador urbano debe escuchar que dice la ciudad

4.2. La observacion de campo de refleja en anotaciones de hechos ailados

4.3. Observar y participar al mismo tiempo