Relaciones de nuestra economía con el exterior

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Relaciones de nuestra economía con el exterior by Mind Map: Relaciones de nuestra economía con el exterior

1. Que son los Tratados de Libre Comercio?

1.1. Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios.

2. Acuerdos comerciales vigentes en El Salvador

2.1. TLC México-Centroamérica. Entró en vigor el 1 de septiembre de 2012. Consolida, en un solo documento, tres tratados de libre comercio. Posibilita utilizar materiales originarios de Centroamérica para la producción de bienes finales y exportarlos a México.

2.2. TLC Taiwán- El Salvador. Firmado en 2007, entró en vigor en marzo de 2008. Las importaciones de Taiwán a El Salvador, de enero a agosto 2013, reportan $97.42 millones; en tanto que los envíos desde El Salvador a Taiwán registran $35.17 millones. El comercio bilateral incluye azúcar, café y otros.

2.3. Acuerdo Centroamérica- UE. Entró en vigor en octubre de 2013. Provee acceso preferencial a un mercado de 500 millones de habitantes. Se compone de tres pilares, uno comercial (incluye una zona de libre comercio), otro político y de cooperación.

3. Con que países El Salvador mantiene relaciones económicas.

3.1. Estados unidos

3.2. Mexico

3.3. Taiwan

3.4. Chile

3.5. Guatemala

3.6. Colombia

4. Mas sobre los TLC

4.1. El Salvador ha firmado TLC´s con México, República Dominicana, Chile, Panamá, Taiwán, Estados Unidos y Colombia. Todos los anteriores, a excepción del TLC con Colombia se encuentran vigentes, aunque se tiene prevista su entrada en vigencia en un breve plazo.

5. ¿Todos los Tratados de Libre Comercio son iguales?

5.1. Los TLC´s no son iguales, ya que varían en su cobertura y su alcance, es decir, no todos abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos asumidos por las partes (países firmantes) en los temas cubiertos no es siempre el mismo.

6. Organismos Internacionales

6.1. Comisión Económica para América Latina CEPAL

6.2. Cámara de Comercio Internacional CCI

6.3. Organización Mundial del Comercio OMC