DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO by Mind Map: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

1. CRONOLOGIA DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

1.1. 1932 MEMORIA DE TAMBOR. Año en que se creo 1932-1960. Creado por Gustav Tauschek. Era un dispositivo cilindro metalico, cuya superficie exterior estaba recubierta con un material ferromagnetico. Fue uno de los primeros sistemas de almacenamiento digital que existieron y como tal fue utilizado en la decada de los 50 y principios de los 60 siendo capaz de albergar en su interior hasta 10 gabytes de informacion, un tambor constituia la memoria de trabajo principal, siendo los datos y programas cargados desde el tambor usando medios tales como: cintas perforadas o tarjetas perforada. Los tambores eran de uso tan comun como memoria principal que con frecuencia se hacia referencia a las maquinas como maquinas de tambor, el acceso a la informacion era directo.

1.2. 1946 SELECTRON. Año en que se utilizo 1946-1948. Creado por RCA. Un Selectron era una balbula termoionica capaz de actuar como emmoria de acceso directo RAM. Fue diseñada por RCA en 1946 pero que no estubo disponible comercialmente hasta la primavera de 1948. Los diversos modelos que se pusieron a la venta, tenian una capacidad de almacenamiento que variaban entre los 256 y los 496 bytes. El Selectron se basa en pequeñas celdas aisladas llamadas eyelects capaces de permanecer en dos estados estables, con carga electrica y descargadas, una fuerte termoionica de electrones mantiene la carga de estos eyelects, cuando esta descargado, los electrones que inciden en ellos, traen gran energia y prodecen la emision de gran cantidad de electrones secundario que impiden que el eyelect adquiera mas carga, pero si esta cargado los electrones provenientes del catodo se encuentran en una barrera de potencial que los frena, de todos modos que al incidir sobre el eyelect ya no tienen energia para producir electrones secundarios.

1.3. 1951 CINTA MAGNETICA. Se utilizo por primera vez para guardar datos. Nombre: Cinta Magnetica. Año en que se creo 1898. La Cinta Magnetica es un tipo soporte de almacenamiento de informacion que se graban pistas en una banda de material magnetico generalmente oxido de hierro o algun cromato. Se utilizo en las computadoras Marck 1 en 1943 para decifrar el codigo Aleman, durante la segunda guerra mundial. En el eniat en 1946 para calcular las trayectorias de los misiles. En el edgar el 1949 para encontrar los problemas encontrados en las computadoras. En 1952 para predecir la eleccion presidencial. El tipo de accseso para poder acceder es secuencial asi que para poder acceder a una determinanda informacion habia que leer las que le precedian una consecuente perdida de tiempo.

1.4. 1951 MEMORIA DE TOROS MAGNETICOS. Año en que se creo 1951. Creado por J.W Ferrer. La memoria de toros o memoria de nucleos magneticos, fue una forma de memoria principal de los computadores, hasta comienzos de 1970. Fue usado de manera extensa en computadoras y en otros dispositivos electronicos como las calculadoras en los años 50 y 60. La funcion de esta memoria era similar a la que realiza la memoria RAM, en la actualidad, es el espacio de trabajo para el CPU, donde se graban los resultados inmediatos de las operaciones que se van realizando. A diferencia de la RAM basada en tecnologías DRAM, se basa en las propiedades magnéticas de su componente activo, el núcleo de ferrita y era una memoria no volátil. Para aprovechar al maximo las caracteristicas la ferrita solia usarse en forma de toros, es decir una especie de anillos, por los cuales se hacian pasar por dentro, uno o mas cablecitos como si fueran tejidos en funcion de un mapa de trabajo dado por el programador. Las caracteristicas importantes de la ferrita es, que si una vez magnetisada eliminamos la corriente el magnetismo inducido permanece, pero si aplicamos una corriente en sentido contrario siempre que su intensidad sea suficiente, puede eliminar su estado convirtiendolo en el estado contrario o sea un cero o un uno, para ello habia que hacer pasar de tal forma tantos hilos por tantos anillos.

1.5. MEMORIAS ROM. ROM(Memoria solo lectura). Fecha de creacion 1956. Creado por Wen Tsing Chow. La memoria de solo lectura, conocida también como ROM, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Es la parte del almacenamiento principal de la computadora que no pierde su contenido, cuando se interrumpe la energia. Contiene programas escenciales del sistema, que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora. Los datos almacenados en la ROM, no se pueden modificar o almenos no de manera rapida o facil. Se utiliza principalmente para contener el Fairwer programa que esta estrechamente ligado a Hardware especifico poco probable que requiera actualizaciones frecuentes u otro contenido vital, para el funcionamiento del dispositivo como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnosticos.

1.6. 1968 MEMORIA RAM. Fecha de creacion 1968. Creado por Dennard Robert.La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory) cuyo acronimo es RAM. Es una memoria volatil desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Se utiliza en los computadores personales y servidores, se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso, en otros dispositivos como en las consolas de video juegos esas mismas memorias van soldadas sobre la placa principal.

1.7. 1956 DISCO DURO. Fecha de creacion 1956. Creado por IBM. El primer Disco Duro aparecio en 1956 fue el IBM 350 modelo 1, presentado con la computadora Ramac 1. Un disco duro o disco rigido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Un disco duro portátil (o disco duro externo) es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería.

1.8. 1958 MEMORIA OPTICA. Fecha de creacion 1958. Patentado por David Paul Gregg en el año 1961. Las memorias en disco óptico almacenan información usando agujeros minúsculos grabados con un láser en la superficie de un disco circular. La información se lee iluminando la superficie con un diodo láser y observando la reflexión. Los discos ópticos son no volátil y de acceso secuencial. Los siguientes formatos son de uso común: -CD, CD-ROM, DVD: Memorias de simplemente , ussolo lecturaada para distribución masiva de información digital (música, vídeo, programas informáticos). -CD-R, DVD-R(sencillos) Casi todos los ordenadores poseen una.Memorias de escritura única usada como memoria terciaria y fuera de línea.DVD+R: (Doble capa) Hace falta una grabadora de doble capa. -CD-RW, DVD-RW, (regrabador)DVD+RW, DVD-RAM: Memoria de escritura lenta y lectura rápida usada como memoria terciaria y fuera de línea. -Blu-ray: Formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se creó la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips. -HD DVD (de alta definición)

1.9. 1960 TARJETA PERFORADA. Fecha de creacion 1725. Creado por Baisile Boutchon y Jean Baptiste Falcon. Las tarjetas perforadas son basicamente una cartulina que contienen informacion digital representada por la presencia o la aunsencia de agujeros en una posicion predeterminada. Lo que supone un codigo binario. Fueron utilizados como metodo de almacenamiento en los ordenadores primitivos de los años 60 y 70 La unidad de registro IBM se habian vuelto indespensables en la industria del gobierno.

1.10. 1960 CINTA PERFORADA. Año en que se utilizo 1846-1990 aprox. Creado por Joseph-Marie Jakard. Son unas tiras largas de papel en las que se realizan agujeros para almacenar datos. En sus inicios fueron ocupadas en telares mecánicos y bordados (telares Jacquard) para indicarles los movimientos a seguir. Fueron muy utilizadas para comunicaciones con teletipos y telegramas en la época de 1846 en adelante y, más tarde, a finales de 1960 y principios de los '70, como un medio para guardar datos en los miniordenadores de la época, la cinta perforadora para procesar los datos ocupaban el código universal ASCII.

1.11. 1970 DISQUETE. Fecha de creacion 1967. Creado por IBM. Los disquete fueron desarrollados originalmnte por IBM y se pusieron a la venta a los principios de los años 70, aunque las primeras unidades tenian una memoria de a penas 175 gabytes. Las mejoras que se fueron introduciendo es esta tecnologia y sobre todo su precio hisieron de estos dispositivos los medios preferidos para almacenar informacion por afisionados a la informatica, hasta bien entrados los años 90. El disquete o disco flexible (en inglés, diskette o floppy disk) es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular de material magnetizable y flexible, encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular. Los disquete se leen y se describen mediante un dispositivo llamado disquetera o (FDD, del inglés Floppy Disk Drive) en algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora-grabadora de disquete y ayuda a introducirlo para guardar la informacion. Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magneticos externos por lo que en muchos casos deja de funcionar con el tiempo.

1.12. 1984 TARJETA DE MEMORIA. Fecha de creacion 1984. Creado por Fujio Masuoka. Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash, el término Memoria Flash fue acuñado por Toshiba, por su capacidad para borrarse “en un flash” es un chip de memoria que mantiene su contenido sin energía. Los formatos mas utilizados son las tarjetas SD,M, MS, memoria Stick. Estas tarjetas se utilizan en telefonos moviles, camaras fotograficas digitales, consolas de video juegos y otros. La expansiond e la memoria flash sigue creciendo. A finales del 2009 Quiuston lanzo una memoria flahs de una capacidad de 256 gigabytes.

1.13. 1994 UNIDADES Y SOPORTES ZIP. Fecha de invencion 1994. Inventado por Iomega Soporte: Discos Zip. La unidad Zip o unidad Iomega Zip, en inglés: Zip drive, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son de tipo magneto-óptico, extraíbles o removibles de mediana capacidad, introducido en el mercado por la empresa Iomega en 1994. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.Se convirtió en el más popular candidato a suceder al disquete de 3,5 pulgadas, seguido por el SuperDisk. Aunque nunca logró conseguirlo, sustituyó a la mayoría de medios extraíbles como los SyQuest y robó parte del terreno de los discos magneto-ópticos al ser integrado de serie en varias configuraciones de portátiles y Apple Macintosh.

1.14. 1996 MEMORIA USB. Fecha de creacion 1996. Creado por Dov Moran/ M-Systems. Es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar la informacion que puede y no necesita baterias. Estas memorias son resistentes a los rasguños, al polvo y algunos al agua. Fueron concebidas para guardar datos o documentos, es habitual encontrar en las memorias USB, programas o archivos de cualquier otro tipo, debido a que se comporta como cualquier otro sistema de archivo. Las modernas unidades flahs, poseen conectividad USB 3.0 y almacenan hasta 256 gigabytes de memoria

2. Las unidades de almacenamiento son dispositivos perifericos del sistema, que actuan como medio de soporte para la grabacion de los programas de usuarios, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en el sistema.

2.1. Goal 1

2.2. Goal 2

2.3. Goal 3

3. Las empresas dedicadas a la informatica y a la electronica de consumo han hecho posible el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de ultima generacion con los que podemos guardar cientos de gigabytes de informacion en un espacio muy reducido.

3.1. Problem 1

3.2. Problem 2

3.3. Problem 3

4. Haremos un recorrido por una recopilacion de algunos de los dispositivos de almacenamiento claves que han ido apareciendo a lo largo de los ultimos años.

4.1. Idea 1

4.2. Idea 2

4.3. Idea 3

5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

5.1. DISCO DURO.- Ventajas: Mucha capacidada de almacenamiento a bajisimo precio en comparacion con otras formas de almacenamiento MEMORIAS FLASH, MEMORIAS RAM, etc. Rapido acceso de los datos con respecto a discos opticos CD, DVD, etc, pero no mas rapidos que las memorias RAM en condiciones normales de funcionamiento un disco duro puede durar muchos años. Desventajas: En ciertas condiciones anormales como el exceso de calor. movimiento o golpe la informacion almacenada en un disco duro puede alterars o prderse suelen ser mas ruidosos que otros medios de almacenamiento, esto es porque tiene piezas mecanicas que se mueven dentro, consumen mas energia electrica que ortros medios de almacenamiento, dado que tiene que mantener los discos internos girando miles de veces por minuto. Si se trata de un disco duro interno, es mas dificil trasladar la informacion de un lado a otro porque hay que desconectarlo ademas es grande y los golpes pueden afectarlo.

5.2. DISCOS OPTICOS.- Ventajas: Durabilidad mas de 100 años, siempre que reciba una manipulacion apropiada, seguridad en los datos debido a que el desgarre que sufre es minimo, gran capacidad de almacenamiento de informacion. Desventajas: La informacion que posee de un medio fisico que facilmente puede extraviarse al portador, por una falta de prevision. Muchos informaticos suelen generar aplicaciones que guardan en el CD y que dependen de un solo sistema operativo, archivos ejecutables de extension.X que se ejecutan en ciertas versiones de Windows, en este sentido es conveninte programar las aplicaciones en programas navegadores que son multiplataformas.

5.3. MEMORIAS USB.- Ventajas: A la hora de comprar una memoria estan que son portables su facilidad de uso no requiere instalacion pueden alamacenar hasta 2 gigabytes de informacion, su precio es cada vez mas economico. Desventajas: Debido a su tamaño ligero es comun que se extravien, el precio para alguno podria ser un poco caro

6. EL FUTURO DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

6.1. El Holographic Versatile Disc.- es un concepto todavia en fase de investigacion que podria ser el siguiente paso de los soportes oprticos, con capacidades que superarian los 3.9 terabytes de informacion en un solo disco, dicho enfrio puede parecer una sifra no tan elevedad, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de almacenar en un disco una cantidad de informacion equivalentea 5500 CDS o 160 veces la informacion que cabe en el formato optico de mayor capacidad actualmente el Blu-Ray de SONY. Ademas este formatro podria alcanzar una cantidad de transferencia de un gigabyte por segundo, su funcionamiento se basa en la holografia colinear que consiste en dos emisores laser, uno azul-verde y otro rojo, que son un colimados en un solo has. El laser azu-verde lee la informacion codificada en la capa holeografica cerca a la superficie del disco, mientras que el laser rojo atraviesa la capa para dar la posicion concreta al lector gracias a una supericie reflectante basada en aluminio. El secreto de esta tecnologia se basa en conseguir que ambos hases laser no gneren interferencia, pudiendo cada uno leer una capa diferente del disco. La industria esta sumergida en estos momentos en la guerra de los formatos HD, DVD. Blu-Ray. por lo que el HBD todabia no esta trayendo demasiada atencion.

6.2. Memorias Racetrack.- Las memorias del tipo Racetrack no son nuevas ya tienen varios años de proceso experimntal, pero los nuvos avances la convierten en candidata hacer el futuro en dispositivos de almacenamiento de informacion, antes que nada que son las memorias de tipo Racetrack? Son dispositivos de memorias no volatiles al contrario de las memorias RAM y cuya cantidad de almacenamiento es superior a los dispositivos SSD atuales y por supuesto mucho mayor a los tipicos discos duros, ademas que su desempeño de lectura y escritura estan muy por encima de sus prodesesores. Investigadores de Suiza encabezados por Matias Klawi han desarrollado un nuevo tipo de memoria Racetrack, que en resumen tienen la suguientes caracteristicas: Es 100000 veces mal rapida que un disco duro tradicional, fisicamente no incluye partes moviles por lo que es mas segura en casos de golpes, no necesita nigun tipo de energia para funcionar, la informacion se alamcena magneticamente n miles de millones de hilos de nano cables de ferro nikel. Los cientificos Suizos ya han colaborado IBM quienes tambien ya tienen años trabajando en el tema para que las memorias tipo Racetrack sea una realidad para el año 2015.