CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS by Mind Map: CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. Encontramos la clasificación mas conocida, es decir por su naturaleza (3 Generaciones.)

1.1. Primera Generación

1.1.1. Conocidos también como: "Libertades Clásicas"

1.1.1.1. Son los derechos civiles y politicos que el pueblo demando a la Asamblea Nacional, hechos suscitados en la Edad Media.

1.1.1.2. Pensadores como el inglés Jhon Locke y los franceses Dionisio Diderot, Juan Jacobo Rouusseau, Voltaire y Montesquieu; buscaron el apoyo por parte del gobierno para velar por el cumplimiento de estos derechos.

1.1.1.3. Eventos como la independencia de los Estados Unidos de America y la Declaracion Universal de los Derechos del Hombre y el el Ciudadano; terminaron de reforzar estos derechos.

1.1.1.4. Los derechos de primera generación pasarian a ser Normas de Derecho Internacional, donde los Estados se comprometieron a respetarlos, promoverlos y garantizarlos suscribiendo pactos y convenios que los amparen.

1.2. Segunda Generación

1.2.1. La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debidos a los cuales, el Estado de Derecho pasa a un Estado Social de Derecho.

1.2.2. Surgidos de la incorfomidad y explotación por parte de la la clase capitalista hacia la clase obrera, hechos suscedidos en los 70's.

1.2.3. Hechos que se dieron con el fin de incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

1.2.4. Estos derechos también están amparados por convenios como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

1.3. Tercera Generación

1.3.1. Tambien llamados "Derechos de solidaridad"

1.3.1.1. Buscan la preservación de la especie humana, la porteccion al medio ambiente y el acceso libre al patrimonio cultural de la humanidad.

1.3.1.2. Estos derechos surgen a raiz de la experiencia y consentización de los conflictos mundiales que se han suscitado dejando destruccion y miles de muertes, quebrantando el orden constitucional.

1.3.1.3. Ademas de la concientizacion sobre los experimentos con armas nucleares, que afectan a la conservación del medio ambiente, a la preservación de especies en vias de extinsión y el neocolonialismo sin fornteras.

1.3.1.4. Estos derechos sobrepasan el ámbito geográfico-espacial de los de Primera y Segunda Generación, que en su mayoría son de orden local, para proyectar sus alcances a nivel mundial.

2. Karel Vasak (1979)

2.1. Realizó la propuesta de las 3 generacioness, para clasificar los derechos humanos

2.2. Su división sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad”.

3. Se clasifican por:

3.1. Su naturaleza

3.2. Su contenido

3.3. La materia que refiere

3.4. Su historia

4. Bibliografia:

4.1. http://formacioncivicayciudadana.webnode.es/derechos-humanos-clasificacion-de-las-tres-generaciones/

4.2. http://laculturainca-cusi.blogspot.com/2012/11/clasificacion-de-los-derechos-humanos.html