SERVIDORES

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SERVIDORES by Mind Map: SERVIDORES

1. SERVIDORES DE SOFTWARE DE GRUPO

1.1. organiza el trabajo de un grupo de trabajadores.

1.1.1. ofrece las siguientes funciones:

1.1.1.1. Gestionar la agenda de los individuos de un equipo de trabajo

1.1.1.2. Gestionar las reuniones para un equipo

1.1.1.3. Gestionar el flujo de trabajo, donde las tareas se distribuyen a los miembros del equipo y el sistema de software de grupo proporciona información sobre la finalización de la tarea y envía un recordatorio al personal que lleva a cabo las tareas

1.1.1.4. Gestionar el correo electrónico

2. SERVIDORES DE CORREO

2.1. Es una aplicación informática que tiene como objetivo, enviar, recibir y gestionar mensajes a través de las redes de transmisión de datos existentes, con el fin de que los usuarios puedan mantenerse comunicados con una velocidad muy superior a la que ofrecen otros medios de envío de documentos

2.1.1. Para lograrlo se definen una serie de protocolos

2.1.1.1. SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Es el protocolo que se utiliza para que dos servidores de correo intercambien mensajes.

2.1.1.1.1. VENTAJA

2.1.1.2. POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario.

2.1.1.2.1. VENTAJAS

2.1.1.2.2. DESVENTAJAS

2.1.1.3. IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades son diferentes.

2.1.1.3.1. VENTAJAS

2.1.1.3.2. DESVENTAJAS

3. SERVIDORES DE IMPRESIÓN

3.1. Es un software que permite que los PCs de una red local puedan hacer uso de las impresoras de la red de una forma eficaz ya que centraliza las tareas de impresión facilitando una gestión de las mismas

3.1.1. VENTAJAS

3.1.1.1. -El servidor de impresión administra la configuración del controlador de impresión. -En todos los equipos conectados a la impresora sólo aparece una cola de impresión, lo que permite a los usuarios ver dónde se encuentra su trabajo de impresión respecto al resto de los trabajos en espera. -Los mensajes de error aparecen en todos los equipos, por lo que todos los usuarios conocen el verdadero estado de la impresora. -Parte del procesamiento se transfiere del equipo cliente al servidor de impresión. -Se puede establecer un registro único para aquellos administradores que deseen auditar los sucesos de la impresora.

3.1.2. DESVENTAJAS

3.1.2.1. Se requiere un equipo que funcione como tal. Sin embargo, no es necesario que sea un equipo dedicado

4. SERVIDOR DE OBJETOS

4.1. Es un conjunto de herramientas y servidores de aplicaciones que se utilizan para implementar aplicaciones web distribuidas que soportan un alto volumen de tráfico, contenido dinámico, y un intenso procesamiento de transacciones en línea

4.1.1. Está compuesto por

4.1.1.1. DYNAMO.-Es un servidor de aplicaciones que actúa como intermediario entre el servidor web y el DBMS.

4.1.1.2. JAGUAR.-Es un servidor de componentes con la habilidad de servir componentes powerbuilder, Java(CORBA o Enterprise JavaBeans), ActiveX, o C++, a un cliente que hace llamadas a métodos

4.1.1.3. COMPONENTES.-son módulos de código reutilizable que combinan tareas relacionadas o métodos.

5. SERVIDORES DE APLICACIÓN

5.1. Consiste en un contenedor que abarca la lógica de negocio de un sistema, y que provee respuestas a las peticiones de distintos dispositivos que tienen acceso a ella.

5.1.1. VENTAJAS

5.1.1.1. -Integridad de datos y códigos.-al estar centralizada en una o un pequeño número de máquinas servidoras, las actualizaciones están garantizadas para todos sus usuarios. -Seguridad.-Se consideran más seguras. -Performance.-limitando el tráfico de la red solamente al tráfico de la capa de presentación, es percibido como un modelo cliente/servidor que mejora la performance de grandes aplicaciones.

5.1.2. CARACTERISTICAS

5.1.2.1. Los servidores de aplicación típicamente incluyen también middleware que les permite intercomunicarse con variados servicios, para efectos de confiabilidad, seguridad, etc. También brindan a los desarrolladores una Interfaz para Programación de Aplicaciones (API), de tal manera que no tengan que preocuparse por el sistema operativo o por la gran cantidad de interfaces requeridas en una aplicación Web moderna. Los servidores de aplicación también brindan soporte a una gran variedad de estándares, tales como HTML, XML, IIOP, JDBC, SSL, etc., que les permiten su funcionamiento en ambientes Web y la conexión a una gran variedad de fuentes de datos, sistemas y dispositivos.

6. FTP

6.1. Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

6.1.1. VENTAJAS

6.1.1.1. -Es un protocolo ampliamente difundido en el mundo. -Permite transferir varios archivos en una sóla conexión. -Si se interrumpe una conexión, ésta puede ser reestablecida posteriormente sin tener que retransmitir la porción que fue recibida exitosamente.

6.1.2. DESVENTAJAS

6.1.2.1. -El protocolo es complicado, para lograr una conexión se requiere un diálogo previo entre el programa cliente y el servidor,este diálogo es necesario para la correcta transferencia de un archivo, pero es el mismo tanto si se desea transferir un único archivo o varios. -No todos los clientes son capaces de conectarse a todos los servidores disponibles debido a que existen variantes y extensiones en el protocolo. -La sesión requiere de dos canales de comunicación abiertos simultáneamente, uno para comunicar los datos y otro para el control.

7. DNS

7.1. Traduce nombres de dominio a IPs y viceversa. Un servidor DNS es un servidor que permite averiguar la IP de un PC a partir de su nombre. Para ello, el servidor DNS dispone de una base de datos en la cual se almacenan todas las direcciones IP y todos los nombres de los PCs pertenecientes a su dominio.

7.1.1. VENTAJAS

7.1.1.1. -Administración centralizada de usuarios. -Políticas de seguridad (contraseñas, bloqueos, etc.). -Políticas de Grupo para configurar seguridad, desktop, instalación de aplicaciones, WSUS, Internet explorer.

7.1.2. DESVENTAJAS

7.1.2.1. -Aunque es fácil de configurar, si se cometiese algún error en la configuración podría ser muy inoportuno y costoso el procedimiento para desinstalar y volver a empezar. -En algunos casos muy fácil de hackear.

8. PROXY

8.1. Es un equipo que actúa de intermediario entre un explorador web e Internet, los servidores proxy ayudan a mejorar el rendimiento en Internet ya que almacenan una copia de las páginas web más utilizadas.

8.1.1. VENTAJAS

8.1.1.1. -Control. -Ahorro. -Velocidad. -Filtrado.

8.1.2. DESVENTAJAS

8.1.2.1. -Abuso. -Carga. -Intromisión. -Incoherencia. -Irregularidad.