FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y ANÁLISIS DE RIESGO EN LA EMPRESA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y ANÁLISIS DE RIESGO EN LA EMPRESA by Mind Map: FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y ANÁLISIS DE RIESGO EN LA EMPRESA

1. AUTOFINANCIAMIENTO

1.1. Al final de cada año como resultado de las operaciones de la empresa esta obtiene una utilidad que puede tomar uno de estos dos destinos:

1.1.1. La empresa decide repartir las utilidades en forma de dividendos hacia los accionistas

1.1.2. La empresa reinvierte las utilidades del periodo para continuar desarrollando las actividades de la empresa, este caso es considerado como el auto-financiamiento.

2. FINANCIAMIENTO DE ACCIONISTAS

2.1. La entidad puede necesitar efectivo para las compra o incluso para la adquisición de activo fijo,

2.2. La emisión de acciones comunes es un instrumento para conseguir capital social a largo plazo, representando las formas de propiedad y en consecuencia no es obligatorio el pago de dividendos por su adquisición

2.3. Es así que un nuevo aporte de capital por parte de los accionistas sirve como financiamiento a la empresa

3. FINANCIAMIENTO DE TERCEROS

3.1. Operaciones Comerciales

3.1.1. Se tratan de operaciones de financiamiento de corto plazo principalmente para la obtención de liquidez, se realiza generalmente entre empresas del sector real.

3.1.1.1. Descuentos

3.1.1.1.1. También conocido como descuento en efectivo, tiene el objetivo de estimular a los clientes a que realicen el pago de su cuenta en plazo de tiempo determinado o tiempo menor al pactado.

3.1.1.2. Factoring

3.1.1.2.1. Es una herramienta financiera de corto plazo para convertir las cuentas por cobrar en dinero en efectivo, esto le permite enfrentar los imprevistos y necesidades de efectivo que tenga la empresa.

3.2. Operaciones con el Sistema Bancario

3.2.1. Tipo de financiamiento de corto y largo plazo, este se caracteriza por la intermediación indirecta de los capitales realizada por las entidades bancarias.

3.2.1.1. Prestamos

3.2.1.1.1. Operaciones por las que la entidad bancaria realiza colocaciones de efectivo cobrando cuotas periódicas con intereses.

3.2.1.2. Leasing financiero

3.2.1.3. Leaseback

3.2.1.3.1. Es una modalidad de Leasing en la cual una empresa transfiere un bien mueble o inmueble de su propiedad a una empresa especializada, que a la vez de manera inmediata le concede en leasing el uso del mismo bien, a cambio de un monto periódico por un plazo determinado y una opción de compra al final del contrato.

3.3. Operaciones en el Mercado de Capitales

3.3.1. En este mercado la intermediación de capitales es directa, es decir cada inversionista decide en que empresa colocar su capital.

3.3.2. Los montos de las colocaciones generalmente son para realizar proyectos de inversión a largo plazo

3.3.2.1. Acciones

3.3.2.1.1. Representan una parte del capital de las empresas. Las acciones que se pueden emitir en el mercado bursátil son las acciones comunes y las acciones preferentes.

3.3.2.2. Bonos

3.3.2.2.1. Son documentos que representan promesas de pago a largo plazo, pueden existir pagos periodicos al inversionasts, estos son los denominados cupones.

4. RIESGO DE LA EMPRESA

4.1. FINANCIERO

4.1.1. El riesgo financiero o también conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de una inversión, debida a los cambios producidos en el sector en el que se opera y a la inestabilidad de los mercados financieros.

4.1.1.1. Riesgo de crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen sus obligaciones de pago.

4.1.1.2. Riesgo de liquidez: se produce cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones.

4.2. OPERATIVO

4.2.1. El riesgo operativo es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir lo costos de operación, a medida que aumentan los costos fijos de operación de una empresa, el volumen de ventas necesario para cubrir todos los costos de operación crece paralelamente, en otras palabras, a medida que una empresa aumenta sus costos fijos de operaciones, también aumenta el volumen de venta necesaria para equilibrarlos.

4.2.2. El punto de equilibrio es un buen índice de riesgo operacional de una empresa junto cuando mas alto sea el punto de equilibrio de una empresa, es mayor el grado de riesgo operacional existente.

5. CONCLUSIONES

5.1. Las fuentes de financiamiento implica una serie de herramientas que van a permitir con base en los análisis y observaciones correspondientes, no solo prever el futuro probable de una empresa, sino también fijar los objetivos y metas primordiales.

5.2. Además, la estructura de capital establece una combinación entre recursos financieros propios y ajenos, así como el financiamiento de este capital a corto y largo plazo, lo cual se destina a la adquisición de activos que la empresa necesita, para el cumplimiento de sus objetivos

5.3. Por otra parte, el empresario o administrador quien tendrá la responsabilidad de tomar las decisiones de financiamiento que la empresa necesite, debe tener en cuenta los tipos de financiamiento que considere necesario, y al momento de elegir, debe hacerlo por aquel que represente mas economía para la empresa, esto debido a que son muchas las fuentes que el entorno ofrece, tanto internas como externas y la selección de la más apropiada debe tomar como base el riesgo que el empresario esté dispuesto a correr.

6. RECOMENDACIONES

6.1. Realizar un estudio sobre las posibles fuentes de financiamiento que ofrecen los bancos para determinar cuál es menos costoso para la empresa, una vez que se demostró que el préstamo es más barato que la línea de crédito.

6.2. Consideramos que dependerá del tipo de características de la empresa, mantener el riesgo financiero, sin que este sea muy alto ni muy bajo.

7. BIBLIOGRAFÍA

7.1. REVISTA ACTUALIDAD EMPRESARIAL

7.2. BOLSA DE VALORES DE LIMA (WWW.BVL.COM.PE)

7.3. FINANZAS CORPORATIVAS (MARIO APAZA MEZA)