Las Dimensiones Sociales de la Educación - Primera Parte -

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las Dimensiones Sociales de la Educación - Primera Parte - by Mind Map: Las Dimensiones Sociales de la Educación - Primera Parte -

1. Emile Durkheim

1.1. Definición de la Educación

1.1.1. Acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están aún maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él, por un lado la sociedad política en su conjunto, y por otro, el medio especial al que está particularmente destinado.

1.2. Carácter Social de la Educación

1.2.1. En cada uno de nosotros, existen dos seres, uno está hecho de todos los estados mentales y el otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros a el grupo o grupos del que formamos parte

1.2.2. Agregar al ser egoísta y social que acaba de nacer, otro, capaz de llevar una vidal moral y social.

1.3. El papel del Estado en materia de Educación

1.3.1. Consiste en separar principios esenciales (respeto por la razon, por la ciencia, por las ideas y los sentimiento que estan en la base de la moral), en hacerlos enseñar en sus escuelas, en velar que no sean ignorados por los alumnos y que en todas partes se hable de ellos con respeto.

2. Max Weber

2.1. La Racionalización de la Educación y el Entrenamiento Especializado

2.1.1. La burocratización saca a relucir necesariamente el sistema de exámenes racionales, especializados y expertos.

2.1.2. La burocratización del capitalismo, con su demanda de técnicos, empleados, etc., con una instrucción experta, ha introducido estos exámenes en todo el mundo.

2.1.3. El prestigio social basado en las ventajas de una educación e instrucción específicas no es en modo alguno privativo de la burocracia.

3. Antonio Gramsci

3.1. La Hegemonía como relación educativa

3.1.1. Se genera cuando se logra crear un "hombre colectivo", un "conformismo social" que adecúe la moralidad de las masas a las necesidades del aparato económico de producción y, por ende, elabore nuevos tipos de individuos.

3.1.2. La Sociedad tiene como objetivo lograr que "el individuo se incorpore al modelo colectivo"

3.2. Los intelectuales como organizadores de la hegemonía

3.2.1. Si bien todos los hombres son intelectuales, no todos tienen en la sociedad la funcion de intelectuales.

3.2.2. Se hace referencia a los intelectuales por la función social que éstos cumplen como "especialistas"

3.2.3. Deben estar inmersos activamente en la vida práctica como constructor, organizador "permanentemente persuasivo", no como simple orador

3.3. La educación como proceso formativo del "conformismo social"

3.3.1. La funcion de la escuela es organizar la parte principal de la tarea formativa del Estado.

3.3.2. La educación es la lucha contra la naturaleza para dominarla y crear el hombre adecuado a su época

3.3.3. La tarea de la escuela es realizar el nexo entre la instrucción y educación. Este proceso cuyo fin es crear un conformismo social, implica un cierto grado de imposición disciplinaria

4. Karl Mannheim

4.1. La Educación como tecnica social

4.1.1. El olvido de la situación social lejos de ser una virtud es más bien un modo caduco de mirar a la realidad, y que no se sirve ni a la causa de la libertad, ni a la idea de la personalidad si se es ciergo para la significación de los factores ambientales.

4.1.2. No se puede seguir considerando a la educación como un intercambio entre individuos, el maestro y el discípulo; no puede seguir siendo contemplada como uan relación privada y personal, sino como una parte del contexto más amplio del proceso social.

4.1.3. La Educación liberal funcionaba en las épocas de prosperidad y expansión general, ya que cualquiera que tuviera fortaleza de carácter tenia la probabilidad de hacer su camino en la vida. Fracasa cuando cesan la prosperidad y la expansión y los grupos quedan abandonados a sus propios recursos

4.1.4. La ignorancia delpunto de vista sociológico no elimina los problemas sociales, sino que lleva a un caos completo.

5. Theodore Schultz

5.1. Valor Economico de la Educación.

5.1.1. La Educación puede ser consumo puro o inversión pura

5.1.2. La educación se puede considerar como una de las actividades que pueden aumentar el acopio de capital humano no desconoce de ninguna manera la validez de su posicion.

5.1.3. Ademas de alcanzar metas culturales, algunos tipos de educación pueden mejorar las capacidades de un pueblo mientras trabaja y dirige sus asuntos, y que estas mejoras pueden incrementar el ingreso nacional.

5.1.4. Funciones principales del establecimiento educativo

5.1.4.1. Invertir en la investigación

5.1.4.2. Descubrir y cultivar el talento y potencial de los niños

5.1.4.3. La instrucción aumenta la capacidad de la gente para adaptarse a los cambios en la oportunidades de empleo

5.1.4.4. Las escuelas también reclutan y preparan estudiantes para la enseñanza.

5.1.4.5. Metodo Harbison, considera necesarios grandes cambios y una rapida expansión de la instrucción para proveer de la fuerza obrera especializada

6. Talcott Parsons

6.1. La Educación como asignadora de roles y factor de selección social

6.1.1. La familia y el grupo de iguales

6.1.2. El proceso de identificación, es un modelo recíproco de relaciones de rol.

6.1.3. Ciertos niños se identificarán mas con el agente socializador y otros con el rol opuesto.

6.1.4. En la edad preedípica, el niño "independiente" se identifica más con su padre o sumadre, mientras que el niño "dependiente" se identifica con el rol de niño en relación con uno u otro de sus padres.

6.1.5. Socialización y selección en la escuela elemental

6.1.6. Se crea la división de los valores comunes entre los sistemas adultos: la familia y la escuela.

6.1.7. La forma de evaluación debe ser suavizado teniendo en cuenta las dificultades y necesidades del niño.

6.1.8. Debe existir un proceso de gratificación selectiva de la realización evaluada (diferenciación en el interior de la clase según la dimensión del logro)

6.1.9. Esta diferenciacón inicial tiene a suscitar en la clase de un sistema de "status" para el que no solo cuentan los resultados inmediatos del trabajo escolar, sino que tambien intervienen los niveles de aspiración de los niños.

6.1.10. Desde el punto de vista social (del sistema como mecanismo selectivo), la evaluación del logro y el hecho de que ésta se divida entre la familia y la escuela proporciona valores necesarios a la interiorización por el individuo e igualmente cumple una función de integración esencial para el sistema.