ARTE ROMANO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ARTE ROMANO by Mind Map: ARTE ROMANO

1. Se distinguen tres períodos: Monarquía: 753 a.C. al 510 a.C. República: 510 a.C. al 27 a.C. Imperio: 27 a.C. al 476 d.C. Este período consta de dos fases: el alto imperio (los orígenes) y el BAJO imperio (la decadencia, tetrarquía).

2. Arquitectura

2.1. EDIFICIOS CONMEMORATIVOS Elementos principales Tanto las columnas como los arcos se realizaban con fines meramente propagandísticos. Columna cóclida: de grandes dimensiones, hueca por dentro con una escalera helicoidal (símil a los Faros). Se sustenta en una base y el fuste sirve para contar las hazañas de quien es destinatario de la columna. están a modo de viñetas. Ejemplo: la Columna de Trajano.

2.2. OBRAS DE INGENIERÍA Acueductos: canalizaciones PARA ADMINISTRAR el agua. También crearon embalses.

2.3. TEMPLOS Materiales: muchos Dimensiones: colosalismo Acceso: público (para los griegos era privado) INTERIOR y Exterior: cuidado (por ejemplo, el Panteón de Agripa) Planta: rectangular Naves: una, dividida por la ubicación de las columnas. Se levanta o asienta sobre un podio con un único acceso frontal. Columnas: son pseudo perípteras, en función de la disposición de las columnas, que se adosan al muro perimetralmente.

3. Escultura

3.1. Tiene influencias etruscas. Los materiales que se utilizan son mármol y bronce. Temáticas: el emperador, personajes de la VISA política, filósofos. Poseen caracter narrativo, que represente cosas de la vida cotidiana, además de ser propagandístico e histórico.

3.1.1. RELIEVES Cuentan historias, narrativas y propagandísticas. El ejemplo más importante es el Ara Pacis. Los relieves PUEDEN ser de tres tipos: BAJO relieve Medio relieve Alto relieve

3.1.1.1. El Altar de la Paz tiene una estructura cuadrada y se divide en dos frisos: uno con motivos vegetales, y otro arriba con relieves históricos, donde se hace mención al origen mitológico de Roma. Las figuras se representan COMO en procesión y se muestra a toda la familia de Augusto.

4. Pintura

4.1. Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios. La CONDICIÓN social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenían mayor prestigio. La pintura mural se realizaba con la técnica del fresco, aunque también se discute que en algunas ocasiones se utilizaran técnicas mixtas

5. Características Generales

5.1. Características del Arte Romano: es un arte propagandístico al servicio del gobierno es funcional y práctico es bello es colosal, son construcciones de grandes dimensiones Técnicas: Se utilizan las matemáticas, la mecánica, los acueductos y NUEVOS sistemas de construcción Características constructivas: EMPLEO de la curva Arco de medio punto La bóveda y la cúpula Los ARCOS: están formados por DOVELAS, con una principal llamada CLAVE, situada en el centro de los empujes del arco.