Marxismo Ortodoxo; ideología, cultura, escolarización e influencia en el nuevo modelo pedagógico.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Marxismo Ortodoxo; ideología, cultura, escolarización e influencia en el nuevo modelo pedagógico. by Mind Map: Marxismo Ortodoxo; ideología, cultura, escolarización e influencia en el nuevo modelo pedagógico.

1. Ideologia

1.1. Surge después de la muerte de Marx.

1.2. Tiene por objeto simplificar, codificar y sistematizar la metodología marxista y la teoría, limar las ambigüedades y contradicciones del marxismo clásico percibidos.

1.3. Por "Ortodoxia" se entiende a la metodología del materialismo histórico y el materialismo dialéctico empleado.

1.4. Carecteristicas

1.4.1. Una versión fuerte de la teoría de que la base económica determina la superestructura cultural y política de la sociedad.

1.4.2. El marxismo ortodoxo sostiene que la única solución viable y duradera de las contradicciones del capitalismo es el establecimiento de una economía socialista post-capitalista.

1.4.3. La centralidad de la clase como un proceso, y la idea de que los responsables políticos y gubernamentales existentes es en gran parte y estructuralmente en deuda con los intereses de la clase dominante.

1.4.4. La afirmación de que la metodología marxista es una ciencia.

1.4.5. El intento de hacer que el marxismo un sistema completo, adaptándose a los cambios en el ámbito de los eventos y los conocimientos actuales.

1.4.6. La comprensión de la ideología en términos de falsa conciencia.

1.4.7. Que toda lucha de clases abierta es una lucha política.

1.4.8. La revolución socialista es necesariamente el acto de la mayoría.

2. Escolarizacion

2.1. La ideología da origen y afecta prácticas sociales e institucionales que operan dentro de una sociedad caracterizada principalmente por relaciones de dominación.

2.2. Se rechaza la escuela tradicional en favor de una problemática marxista que toma las nociones de clase, poder y dominación como los puntos de partida teóricos.

2.3. Las teorías radicales de la enseñanza continuamente se han estado imitando entre ellas y formulan que la historia está hecha “a las espaldas” de los miembros de la sociedad, la crítica parece abrir caminos a las descripciones de los mecanismos de dominación y de la forma en que operaban en las escuelas y otros sitios sociales

2.4. Politización de la cultura y en enfatizar su importancia como herramienta para la reproducción social y de clase en los países avanzados de occidente.

3. Cultura

3.1. El marxismo cultural ataca cada uno de los aspectos, características e instituciones de la sociedad occidental, y su único objetivo es la destrucción de la civilización europea.

3.2. Deuda adquirida por los problemas teóricos heredados del legado marxista

3.3. Considera a la civilización o cultura occidental (europea) como un factor de opresión. Interpreta y aplica el marxismo en términos socioculturales en lugar de económicos, buscando el control de todas las instituciones culturales como escuelas, universidades, medios de comunicación o la industria del entretenimiento.

3.4. La escuela tradicional ha sido rechazada en favor de una problemática marxista que toma las nociones de clase, poder y dominación como los puntos de partida teóricos, y por otro lado, los educadores radicales han ignorado estas bases teóricas tradicionales

3.5. Caracteristicas

3.5.1. Antiblanquismo: odio a la raza blanca y justificación del genocidio blanco. Inmigracionismo. Promoción del mestizaje. Victimización de los no blancos y criminalización de los blancos.

3.5.2. Feminismo: victimización de las mujeres y criminalización de los hombres. Exaltación del matriarcado y ataques al patriarcado tradicional de Europa.

3.5.3. Homosexualismo: promoción y defensa de la homosexualidad como un fenómeno natural y sano. Victimización de los homosexuales y criminalización de los heterosexuales. Se incluirían aquí también al transexualismo y en general a todas las formas de degeneración sexual.

3.5.4. Antirreligión: odio y oposición beligerante a las religiones. Los valores y tradiciones de Occidente, que han sido históricamente obstáculo para los intereses parasitarios, son los objetivos reales a vencer y no una religión en particular. Sin embargo, como ya no hay presencia de otras religiones más significativas políticamente, se ataca casi exclusivamente al cristianismo ya que éste representa la religión mayoritaria de Occidente y un símbolo o reducto de dichos valores y tradiciones.

3.5.5. Igualitarismo: negación de las diferencias entre los individuos por causas varias. Es el mantra de Todos somos iguales.

3.5.6. Anti-militarismo y pacifismo. Desafío injustificado a la autoridad.

4. Influencias en la educación.

4.1. No solo interpreta los problemas de la sociedad, el pensamiento y la naturaleza sino que principalmente busca transformarlos

4.2. Su doctrina es una guía para la accion

4.3. Solo la entiende si esta ligada ala producción

4.4. La educación se democratiza, si es que se democratiza su economia y la estructura que la sustenta.

4.5. Fuentes

4.5.1. Socialismo Frances

4.5.2. Economia Inglesa

4.5.3. Filosofía Alemana