La Criminalística y la Criminologia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Criminalística y la Criminologia by Mind Map: La Criminalística y la Criminologia

1. Criminologia y Criminalistica

2. Criminalística

2.1. La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió

2.1.1. criminalistica

2.2. La Criminalistica se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la Criminologia profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del "por que" del delito

2.3. La Criminalística es la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y comprobación del delito y sus responsables.

2.4. La Criminalística expresa que el descubrimiento se refiere al cómo, dónde, cuándo y quién del delito, aspectos que dan lugar a una serie de actividades, todas las cuales constituyen la Criminalística.

2.4.1. Delito

2.5. La importancia de la Criminalística radica en que en esta disciplina se acredita si se tiene en cuenta que en la práctica policial y judicial, donde se enfrentan las garantías constitucionales y la responsabilidad jurídico-social.

3. Diferencias entre Criminologia y Criminalistica

3.1. Criminología

3.1.1. La Criminología es el estudio que realiza la ciencia social sobre los criminales y delincuentes. mientras que la Criminalística es el estudio que realiza la ciencia física sobre las cosas utilizadas en los actos criminales o de delincuencia

3.1.2. La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa

3.1.3. La Criminología es la ciencia que estudia el delito y el delincuente con arreglo a los principios dominantes de la Antropología, la Psicología y la Sociología Criminales.

3.1.4. La Criminologia tiene por objeto la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva individual, con el fin de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente.

3.1.5. La Criminología respeta la distinción que existe entre el estudio de la criminalidad, como fenómeno social en un pueblo o grupo, y el delito como conducta referida a una persona.