PREVENCIÓN: anticiparse a los acontecimientos negativos para que no sucedan. Va implícita la nece...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PREVENCIÓN: anticiparse a los acontecimientos negativos para que no sucedan. Va implícita la necesidad de conocimientos científicos que establezcan la relación entre variables (VI – VD). Al conocer la VI actuamos sobre ella para impedir que la VD aparezca. by Mind Map: PREVENCIÓN: anticiparse a los acontecimientos negativos para que no sucedan. Va implícita la necesidad de conocimientos científicos que establezcan la relación entre variables (VI – VD). Al conocer la VI actuamos sobre ella para impedir que la VD aparezca.

1. PREVENCIÓN PRIMARIA: pasos dados para impedir la ocurrencia de enfermedades. Esta prevención implica también la reducción de nuevos casos de trastornos (este es un ámbito de la clínica).

1.1. Existen importantes conceptos básicos en relación a esta prevención: 1. La prevención primaria va muy unida al concepto de “riesgo” (sujetos de riesgo), en los que pueden aparecer problemas, pero aún no han aparecido. El concepto de riesgo tiene un sesgo y por tanto, hay que complementar la idea de riesgo con “factores protectores”. 2. Necesidad de identificar a los sujetos que tienen riesgo y pueden padecer enfermedad. Es importante el concepto de “sensibilidad”: grado en que los niños con problemas potenciales son identificados correctamente. Aquella población que puede preservar problemas y son identificados correctamente. 3. Igualmente es importante el concepto de “especificidad”: grado en que los niños son correctamente excluidos de posible intervención porque no necesitan este servicio, no tienen factor de riesgo. Estos dos conceptos se refieren a los falsos positivos y falsos negativos, ambos son complementarios. Lo óptimo es encontrar un método que incluya el mayor porcentaje de los que necesitan intervención (alta sensibilidad) y limite al máximo a quienes no lo necesitan (alta especificidad), pues éstos últimos son los falsamente identificados.

2. PREVENCIÓN SECUNDARIA: tratamiento temprano, una vez que se está en la enfermedad. El objetivo es usar técnicas que buscan reducir la Prevalencia (nº de personas que tienen determinada enfermedad dentro de la población) de un trastorno, reduciendo su duración. Es la identificación temprana de las personas que tienen los primero síntomas de la enfermedad. Encuentran los primeros casos para evitar su extensión (epidemiológicamente hablando). Dos dianas: detección temprana y tratamiento efectivo (primeras situaciones)

2.1. Otras terminologías de la prevención secundaria son: • La intervención en crisis (la población está en crisis, abarca menos la primaria). • Triple fenomenología como período de advertencia, periodo de impacto y periodo de rechazo en una población normal en crisis circunstancial; es un solapamiento entre primaria y secundaria. • La escuela en grupos e instituciones Prevención selectiva: selección de la persona normal en una población con crisis circunstancial.

3. PREVENCIÓN TERCIARIA: intentos por minimizar los efectos prolongados de una enfermedad (origen clínico) que interfieren en la vida del sujeto. Se le denomina rehabilitación (reducir la severidad, el malestar y la incapacidad). Solapamiento con la intervención a posteriori. Se busca disminuir las complicaciones de esos problemas.

3.1. Se solapa con enfoques tradicionales de la terapia. Se centra en el individuo que ya tiene un trastorno. Reducir efectos residuales y rehabilitar al individuo frente a la comunidad. Otra terminología es la intervención restaurativa (cuando la población a la que va dirigida es más pequeña); período post-impacto; población disfuncional; la escuela diferenciada de los individuos. Al individuo se le restaura la escuela.