RODAMIENTOS

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RODAMIENTOS by Mind Map: RODAMIENTOS

1. DESCRIPCION

1.1. El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación del rodamiento, pueden ser: de bolas, de rodillos o de agujas.

1.2. En los rodamientos el movimiento rotativo, según el sentido del esfuerzo que soporta, pueden ser axiales, radiales y axiales-radiales, etc.

1.3. Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.

2. PARTES DE UN RODAMIENTO

2.1. ARO EXTERNO

2.2. ARO INTERNO

2.3. ELEMENTOS RODANTES

2.4. SEPARADOR O JAULA

2.5. CUBIERTA

3. Que es un rodamiento? Concepto

3.1. Un rodamiento, también denominado rolinera o rodajes, es un tipo de cojinete, que es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. El rodamiento es el cojinete que minimiza la fricción que se produce entre el eje y las piezas que están conectadas a él; Esta pieza está formada por un par de cilindros concéntricos, separados por una corona de rodillos o bolas que giran de manera libre.

4. TIPOS DE RODAMIENTO

4.1. Cada clase de rodamientos muestra propiedades características, que dependen de su diseño y que lo hace más o menos apropiado para una aplicación dada.

4.2. Rodamientos rígidos de bolas

4.3. Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular

4.4. Rodamientos de agujas

4.5. Rodamientos axiales de rodillos a rótula

4.6. Rodamientos de rodillos cilíndricos

4.7. Rodamientos de aguja de empuje

4.8. Rodamientos axiales de bolas de simple efecto

4.9. Rodamientos de rodillos cónicos

4.10. Entre otros

5. VENTAJAS DE UN RODAMIENTO Rozamiento insignificante, sobre todo en el arranque. Gran capacidad de carga. Desgaste prácticamente nulo durante el funcionamiento. Facilidad de recambio, dado que son elementos normalizados. Precios discretos, dado que los lotes de fabricación son de cantidades importantes.