Condensador

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Condensador by Mind Map: Condensador

1. USO

1.1. Los condensadores suelen usarse para:

1.2. Baterías, por su cualidad de almacenar energía.

1.3. Memorias, por la misma cualidad.

1.4. Filtros.

1.5. Fuentes de alimentación.

1.6. Adaptación de impedancias, haciéndolas resonar a una frecuencia dada con otros componentes.

1.7. Demodular AM, junto con un diodo.

1.8. Osciladores de todos los tipos.

1.9. El flash de las cámaras fotográficas.

1.10. Tubos fluorescentes.

1.11. Compensación del factor de potencia.

1.12. Arranque de motores monofásicos de fase partida.

1.13. Mantener corriente en el circuito y evitar caídas de tensión.

2. PARTES

2.1. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.

3. CONCEPTO

3.1. Un condensador eléctrico o capacitor es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico.

4. TIPOS

4.1. Capacitores fijos: Estos se diferencian entre si por el tipo de dieléctrico que utilizan. Materiales comunes son: la mica, plástico y cerámica y para los capacitores electrolíticos, óxido de aluminio y de tantalio.

4.2. Capacitores variables 1 - Capacitores variables giratorios: Muy utilizado para la sintonía de aparatos de radio. La idea de estos es variar con la ayuda de un eje (que mueve las placas del capacitor) el área efectiva de las placas que están frente a frente y de esta manera se varía la capacitancia. Estos capacitores se fabrican con dieléctrico de aire, pero para reducir la separación entre las placas y aumentar la constante dieléctrica se utiliza plástico. Esto hace que el tamaño del capacitor sea menor. 2 - Capacitores ajustables "trimmer": Se utiliza para ajustes finos, en rangos de capacitancias muy pequeños. Normalmente éstos, después de haberse hecho el ajuste, no se vuelven a tocar. Su capacidad puede variar entre 3 y 100 picoFaradios. Hay trimmers de presión, disco, tubular, de placas.