RODAMIENTOS

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RODAMIENTOS by Mind Map: RODAMIENTOS

1. DEFINICION

1.1. Es un cojinete de rodadura mecánica que funciona entre dos elementos de los cuales uno posee un movimiento relativo respecto al otro que está fijo, por lo que su tarea principal es disminuir la fricción(que es la resistencia al movimiento entre dos superficies en contacto)y garantizar sus posiciones exactas bajo carga.

1.2. El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación del rodamiento, pueden ser: de bolas, de rodillos o de agujas. En los rodamientos el movimiento rotativo, según el sentido del esfuerzo que soporta, pueden ser axiales, radiales y axiales-radiales, etc. Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada. La fabricación de los cojinetes de bolas o rodamientos es la que ocupa en tecnología un lugar muy especial, dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de la bola. Los mayores fabricantes de ese tipo de rodamientos emplean el vacío para tal fin. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacío absoluto. El producto final es casi perfecto, también es atribuida la gravedad como efecto adverso.

2. TIPOS DE RODAMIENTO

2.1. Rodamiento Rígido de Bola.

2.1.1. Estos rodamientos son de uso general, ya que pueden absorbercargas radiales y axiales en ambos sentidos, así como lasfuerzas resultantes de estas cargas combinadas; a su vez,pueden operar a elevadas velocidades.

2.2. Rodamientos de bolas a rotula

2.2.1. Este tipo de rodamientos dispone de dos hileras de bolas. La pista de rodadura del anillo exterior forma una superficie esférica común para las dos hileras de bolas, y su centro es coincidente con el del rodamiento; por su parte, el anillo interior tiene dos pistas de rodadura, una para cada hilera de bolas.

2.3. Rodamientos de bolas con contacto angular:

2.3.1. En este tipo de rodamientos, la línea que une los puntos de contacto de las bolas de acero con los anillos interior y exterior,forma un ángulo con la línea que define la dirección radial,llamado ángulo de contacto. Este ángulo es de 30º,aunque existen rodamientos que tienen un ángulo de contacto de 40º yotros de 15º (estos últimos para elevadas velocidades).

2.4. Roldanas.

2.4.1. Unidades de rodamiento listas para montar con aro exterior reforzado para cargas pesadas, incluyendo las cargas de impacto. Los rodamientos con diámetro exterior bombeado pueden aceptar desalineación.

2.5. Rodamientos de sección estrecha

2.5.1. Son compactos, rígidos y ahorran espacio. Pueden soportar cargas combinadas. Una variedad de diseños ISO y de sección fija ofrece gran flexibilidad para diseñar disposiciones debajo peso y bajo rozamiento. También disponibles en versiones obturadas para un mantenimiento sencillo.

2.6. Rodamiento de Agujas

2.6.1. Estos rodamientos se llaman así por tener como elementosrodantes unos cilindros muy largos con respecto a su diámetro,denominados agujas.

2.7. Rodamientos de rodillos cilíndricos

2.7.1. Estos rodamientos son desmontables, lo cual, facilita el montaje y desmontaje en su alojamiento. Dado que los rodillos hacen contacto lineal con las pistas de rodadura, pueden soportar grandes cargas radiales, siendo baja su capacidad de carga axial. Los rodillos pueden ser guiados por los rebordes del anillo exterior o del anillo interior.

2.8. Rodamientos de rodillos a rotula

2.8.1. Están constituidos por dos hileras de rodillos en forma de tonel.Al igual que los rodamientos de bolas a rótulas, la pista de rodadura del anillo exterior forma una superficie esférica común para las dos hileras de rodillos; por su parte, el anillo interior tiene dos pistas de rodadura, una para cada hilera de rodillos, separadas por un borde central para guiar los rodillos.

2.9. Rodamientos de rodillos cónicos

2.9.1. En este tipo de rodamientos, los rodillos y las pistas de rodadura tienen forma cónica. La configuración de su diseño hace que los vértices de los conos de rodillos y pistas de rodadura se encuentren en un punto común sobre el eje del rodamiento.

2.10. Rodamientos de rodillos esféricos

2.10.1. Estos rodamientos son excelentes para cargas radiales fuertes y empuje moderado. Su característica de auto alineamiento interno es útil en muchas aplicaciones, pero no se debe abusar de ello. Los elementos esféricos tienen la ventaja de ampliar su área de contacto a medida que la carga aumenta.

2.11. Rodamientos axiales de bolas

2.11.1. En este tipo de rodamientos, las bolas están alojadas en una jaula porta bolas dispuesta entre una arandela ajustada en el alojamiento del soporte y una arandela ajustada al árbol. Es desmontable, siendo su montaje muy simple, ya que los componentes se pueden montar por separado.

2.12. Rodamientos axiales de rodillos cilíndricos

2.12.1. Están constituidos por dos aros, uno ajustado en el eje y otro en el alojamiento del soporte, y unos rodillos cilíndricos alojados en una jaula porta rodillos. Se puede conseguir un diseño compacto, utilizando únicamente los rodillos y jaula porta rodillos, empleando el eje y el alojamiento del soporte como pistas de rodadura.

2.13. Rodamientos axiales de agujas

2.13.1. Estos rodamientos pueden soportar cargas axiales, son insensibles a las cargas puntuales y permiten disposiciones de rodamientos rígidas, que requieren un espacio axial mínimo.Son rodamientos de simple efecto ya que sólo pueden soportar cargas axiales que actúen en una dirección.

2.14. Rodamientos axiales de rodillos a rotula

2.14.1. Robustos rodamientos auto alineables, insensible a la desalineación angular. Pueden soportar fuertes cargas axiales.También pueden soportar cargas radiales de hasta un 55% de la carga axial actuando simultáneamente. Ofrecen una alta fiabilidad y gran duración, incluso en condiciones de funcionamiento difíciles. El diseño desarmable facilita el montaje.

2.15. Rotulas axiales

2.15.1. Las rótulas axiales se parecen a las rótulas con contacto angularen que tienen superficies de contacto en las arandelas del eje y del alojamiento que forman un ángulo con el eje de la rótula.Han sido diseñadas sobre todo para cargas axiales aunque pueden absorber ciertas cargas combinadas.

2.16. Rotulas radiales

2.16.1. La ausencia de mantenimiento junto con una larga duración de vida es cada vez más importante para las rótulas radiales en los vehículos sobre raíles. En todos sus diseños. Estas rótulas se caracterizan por una elevada capacidad de carga, así como por su extraordinaria fiabilidad y duración de vida, no sólo en el caso de las dimensiones más pequeñas para los sistemas de puertas, o de tamaño mediano para la tecnología anti-vuelco,sino también las de grandes dimensiones, por ejemplo, para los acoplamientos.

3. FUNCION

3.1. Reduce la fricción, facilitan el desplazamiento, disminuyen el peso de las tareas.

4. PARTES

4.1. aro exterior

4.2. jaula

4.3. aro interior

4.4. alojamiento

4.5. elemento rodante

4.6. arbol

5. FABRICACION

5.1. Los rodamientos son piezas de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, para facilitar la ejecución de rigurosos tratamientos térmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste y a la fatiga.

6. MANTENIMIENTO

6.1. Para que un rodamiento funcione de un modo fiable, es indispensable que este adecuadamente lubricado al objeto de evitar el contacto metálico directo entre los elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas, evitando también el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento contra la corrosión por tanto, la elección del lubricante y el método de lubricación adecuados, así como un correcto mantenimiento, son cuestiones de gran importancia.