CONDENSADOR

Build awareness and guide solution validation

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONDENSADOR by Mind Map: CONDENSADOR

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES

1.1. Capacidad nominal.- Es el valor teórico esperado al acabar el proceso de fabricación. Se marca en el cuerpo del componente mediante un código de colores o directamente con su valor numérico.

1.2. Tolerancia.- Diferencia entre las desviaciones, de capacidad, superiores o inferiores según el fabricante.

1.3. Tensión nominal.- Es la tensión que el condensador puede soportar de una manera continua sin sufrir deterioro

2. TIPOS DE CONDENSADORES

2.1. Condensadores de aire

2.1.1. Se trata de condensadores, normalmente de placas paralelas, con dieléctrico de aire y encapsulados en vidrio.

2.2. Condensadores de mica

2.2.1. La mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dieléctrico de condensadores

2.3. Condensadores de papel

2.3.1. El dieléctrico es papel parafinado, baquelizado o sometido a algún otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral.

2.4. Condensadores autorregenerables

2.4.1. Los condensadores de papel tienen aplicaciones en ambientes industriales.

2.5. Condensadores electrolíticos

2.5.1. . Es un tipo de condensador que utiliza un electrolito, como su primera armadura, la cual actúa como cátodo. Con la tensión adecuada, el electrolito deposita una capa aislante (la cual es en general una capa muy fina de óxido de aluminio)

3. Código de los Condensadores

3.1. Los condensadores tienen un código de colores, similar al de las resistencias, para calcular el valor de su capacidad, picofaradios (10-12 Faradios).

4. .

4.1. DEFINICIÓN DE CONDENSADOR

4.1.1. Son dispositivos capaces de almacenar una determinada cantidad de electricidad. Se componen de dos superficies conductoras, llamadas armaduras, puestas frente a frente y aisladas entre sí por un material aislante que es llamado dieléctrico.

4.2. Funcionamiento de un Condensador

4.2.1. La intensidad de la corriente o, mejor dicho, el valor eficaz de la corriente alterna depende, aparte de la tensión del generador, de la capacidad del condensador y de la frecuencia de la propia corriente alterna. Cuanto mayor es la capacidad y más elevada la frecuencia, con tanta más violencia se desarrolla el proceso continuo de carga y descarga y, en consecuencia, tanto más intensa será la corriente. A pequeñas capacidades y frecuencias circulará sólo una débil corriente.

5. Clasificación de los Condensadores

5.1. CAPACITADORES FIJOS

5.1.1. Estos se diferencian entre sí por el tipo de dieléctrico que utilizan. Materiales comunes son: la mica, plástico y cerámica y para los capacitores electrolíticos, óxido de aluminio y de tantalio

5.2. Capacitores variables giratorios

5.2.1. Muy utilizado para la sintonía de aparatos de radio. La idea de estos es variar con la ayuda de un eje (que mueve las placas del capacitor) el área efectiva de las placas que están frente a frente y de esta manera se varía la capacitancia. Estos capacitores se fabrican con dieléctrico de aire, pero para reducir la separación entre las placas y aumentar la constante dieléctrica se utiliza plástico

5.3. Capacitores ajustables "trimmer"

5.3.1. Se utiliza para ajustes finos, en rangos de capacitancias muy pequeños. Normalmente éstos, después de haberse hecho el ajuste, no se vuelven a tocar. Su capacidad puede variar entre 3 y 100 picoFaradios. Hay trimmers de presión, disco, tubular, de placas.