Taller de Bases de Datos INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Taller de Bases de Datos INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS by Mind Map: Taller de Bases de Datos  INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS

1. ¿Por que es importante el diseño de una base de datos? Una base de datos mal diseñada provoca información redundante o (repetida). Es decir datos innecesariamente duplicados. Son causantes de errores difíciles de encontrar. Una base de datos contiene datos redundantes cuando al mismo dato sobre la misma entidad se conserva en diferentes lugares.

2. Definición 1: Sistemas de Bases de Datos. El DBMS no solo guarda las estructuras de los datos, sino tambien las relaciones entre ellas y las rutas de acceso a estas, todas en una ubicación central. La generación actual de software de DBMS, se ocupa de definir, guardar y administrar todas las rutas de acceso a dichos componentes.

3. Definición 2: Sistema de base de datos se refiere a una organización de componentes que definen y regulan la recolección almacenamiento, administración y uso de los datos dentro de un ambiente de base de datos. El sistema de base de datos se compone de las cinco partes principales Hardware, Software , Personas, procedimientos y datos.

4. Tipos de Sistemas de Administracion de Bases de Datos. El DBMS, basada en el sistema de base de datos, se puede clasificar de acuerdo con el número de usuarios, la o las ubicaciones de la base de datos y el tipo y el grado de usos esperados. DBMS para usuarios múltiples soporta a varios al mismo tiempo. El DBMS también puede clasificarse de acuerdo con la ubicación de la base de datos, por ejemplo, un DBMS que soporta una base de datos localizada en un solo sitio se llama DBMS centralizado, y el que soporta una base de datos distribuida en varios sitios se llama DBMS distribuido.

5. Estas funciones incluyen: * La administración de un diccionario de datos. * La administración del almacenamiento de datos. * Tranformación y presentacion de los datos. *Administración de la seguridad. *Control de acceso a usuarios multiples. *Administración de respaldos y recuperación. *Administración de la integridad de los datos. *Lenguajes de Acceso a base de datos e Interfaces de programación de aplicaciones. *Interfaces de comunicación de bases de datos.

6. El diseño de bases de datos se simplifica cuando se utilizan modelos. Los modelos son abstracciones simplificadas de eventos y condiciones del mundo real. Un modelo de bases de datos es un conjunto de ideas lógicas utilizadas para representar la estructura de datos y las relaciones entre ellos dentro de la base de datos.

7. Estos modelos se pueden agrupar en dos categorías: Modelos conceptuales. Modelos de Ejecución. El modelo conceptual se enfoca en la naturaleza lógica de la representación de datos. Por consiguiente, este modelo esta comprometido con lo que esta representado en la base de datos, y no en como esta representado. Los modelos conceptuales incluyen el modelo de Entidad-Relacion(E-R) y el Modelo orientado a objetos

8. El modelo relacional Un sistema de Base de datos relacional (RDBMS). Realiza las mismas funciones básicas que los DBMS pero además realiza otras funciones mas que hacen que el modelo relacional sea mas fácil de entender y ejecutar. La ventaja mas importante del RDBMS es que permite que el usuario o el diseñador, o ambos, operen en un ambiente lógico humano. El RDBMS maneja todos los detalles físicos complejos. De este modo , la base de datos relacional es percibida por el usuario como un conjunto de tablas en las que se guardan los datos.