Soluciones de problemas con programación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Soluciones de problemas con programación by Mind Map: Soluciones de problemas con programación

1. La solución de algún problema con computación se elabora mediante un programa elabora dividido en diferentes etapas y filtros que hacen posible la solución del problema.

2. Se deben seguir las siguientes etapas para resolver un problema con programación con éxito:

2.1. 1-. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Derivada del enunciado del problema, del que debemos conocer que es exactamente lo que necesitamos de la computadora.

2.2. 2-. ANÁLIZIS DEL PROBLEMA: Comprender por completo la problemática a resolver así como los pasos y la técnica para llegar a la solución, analizando siempre:

2.2.1. *Los datos o resultados que se esperan. *Los datos de entrada que nos suministran. *El proceso al que se requiere someter esos datos a fin de obtener los resultados esperados. *Áreas de trabajo, fórmulas y otros recursos necesarios.

2.3. 3-. SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA: Después de analizar correctamente el problema decidiremos cual de todas las alternativas de solución será la mas certera, efectiva y rápida.

2.4. 4-. DIAGRAMACIÓN: Una vez seleccionada la alternativa a utilizar para solucionar el problema realizaremos un diagrama de flujo en base a los pasos mediante los cuales solucionaremos nuestro problema. Al escribir cada paso para la solución del problema se tiene que escribir como si se le estuviera dando órdenes a la computadora. Cuando se tenga mas experiencia en la solución de problemas se puede omitir este paso y pasar directamente a la elaboración del código.

2.5. 5-. PRUEBA DE ESCRITORIO: La prueba de escritorio es una buena alternativa para verificar que el diagrama que hemos elaborado es correcto y nos da el resultado esperado, consiste en dar diferentes datos de entrada al diagrama y checar paso a paso si obtenemos el resultado esperado.

2.6. 6-. CODIFICACIÓN: Una vez verificado el diagrama de flujo que elaboramos ahora lo codificamos en el lenguaje que hayamos seleccionado, siempre cuidando codificar cada paso de nuestro diagrama y añadiendo comentarios o señales si es necesario.

2.7. 7-. TRANSCRIPCIÓN: Cuando el diagrama ya esta codificado tenemos que llevarlo a un medio que lo acepte como entrada por el computador.

2.8. 8-. COMPILACIÓN: Ahora utilizamos el compilador o traductor el cual analiza y detecta los errores de sintaxis en el diagrama ya codificado, mas sin embargo no detecta los errores de lógica, cuando el programa no detecta errores graves traduce las instrucciones a instrucciones propias de la máquina. Como resultado de la corrida del compilador, podemos obtener varios listados:

2.8.1. *Listado del programa fuente *Listado de los errores detectados *Listado de campos utilizados, etc.

2.9. 9-. PRUEBAS DE CONMUTADOR: Cuando ya tenemos el programa ejecutable, lo que tenemos que hacer es ordenar al computador que lo ejecute dando diferentes datos de entrada y analizamos los datos obtenidos , luego de lo cuál puede ocurrir cualquiera de estas situaciones:

2.9.1. a.- La lógica del programa esta bien, pero hay errores sencillos, los cuales los corregimos modificando algunas instrucciones o incluyendo unas nuevas; el proceso debemos repetirlo desde el paso 6 . b.- Hay errores ocasionados por fallas en la lógica, lo que nos obliga a regresar a los pasos 4 y 5 para revisión y modificación del diagrama. c.- Hay errores muy graves y lo más aconsejable es que regresemos al paso 2 para analizar nuevamente el problema, y repetir todo el proceso. d.- No hay errores y los resultados son los esperados. En este caso, el programa lo podemos guardar permanentemente en una librería o biblioteca del computador, para sacarlo de allí cuando necesitemos ejecutarlo nuevamente.

2.10. 10-. DOCUMENTACIÓN EXTERNA: Cuando el programa ya esta listo se recomienda hacer una buena documentación externa. Una buena documentación incluye siempre:

2.10.1. -Enunciado del problema -Diagrama de pasada -Narrativo con la descripción de la solución -Relación de las variables o campos utilizados en el programa, cada uno con su respectiva función -Diagrama del programa -Listado de la última compilación -Resultados de la ejecución del programa.