Electricidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Electricidad by Mind Map: Electricidad

1. Circuito Electrico

1.1. Conjunto de elementos unidos entre sí que permiten circular a los electrones. En ellos la corriente eléctrica sale de un punto de partida, recorre un camino cerrado y vuelve al mismo lugar.En los circuitos eléctricos habrá siempre elementos de cuatro tipos:

1.1.1. Generadores: Elementos que aportan energía a los electrones, esta energía es la que les permite moverse

1.1.1.1. Receptores: Elementos que transforman la energía de los electrones (energía eléctrica) en otros tipos de energía: Calor, luz, movimiento.

1.1.1.1.1. Conductores: Camino por el que circulan los electrones, conectan los distintos generadores y receptores del circuito.

2. Generadores

2.1. Elementos que proporcionan energía a los electrones que van a moverse por el circuito. . Es decir transforman alguna forma de energía en energía eléctrica.

2.1.1. Pilas

2.1.1.1. Sistema en el que tiene lugar una reacción química que libera energía. Esa energía se comunica a los electrones

3. Cualquier porción de materia está formada por partículas llamadas átomos. Los átomos están formados por tres tipos de partículas: *Protones. *neutrones. *electrones.

3.1. Los protones y neutrones están fijos en la parte central del átomo, el núcleo. Protones y neutrones no pueden abandonar el núcleo (salvo en una reacción nuclear).

3.1.1. Los electrones se mueven en una parte exterior al núcleo que llamaremos corteza.

4. Receptores

4.1. Elementos que transforman la energía de los electrones (energía eléctrica) en otros tipos de energía. Según como sea ese tipo de energía obtenida tenemos varios tipos de receptores:

4.1.1. Bombillas: Transforman la energía de los electrones en luz. Se hace circular los electrones a través de un filamento especial que al paso de la corriente se calienta tanto que da luz.

4.1.1.1. Resistencias: Transforman la energía de los electrones en calor. Al moverse los electrones a través de una resistencia ceden su energía, aumentando la temperatura de la resistencia.

4.1.1.1.1. Motores: Transforman la energía de los electrones en movimiento. Normalmente el movimiento obtenido es el giro de un eje. Ese giro se puede transformar en otros tipos de movimientos a través de mecanismos como los estudiados en el tema anterior.

5. Conductores

5.1. Camino por el que circulan los electrones. Normalmente están formados por hilos o cables metálicos que unen las diferentes partes del circuito.

5.1.1. Se emplea cobre por ser un material que conduce bien la electricidad, ser barato y ofrecer unas buenas propiedades mecánicas.

6. Intensidad De Corriente Eléctrica

6.1. Es La Cantidad de carga que atraviesa una sección de conductor por unidad de tiempo.

6.1.1. La intensidad de corriente puede medirse directamente. Para ello se emplea un aparato llamado amperímetro.

6.1.1.1. El amperímetro se debe instalar de tal modo que toda la corriente pase por él. Más adelante veremos que ese tipo de conexión se conoce como conexión es serie.

7. La diferencia de potencial

7.1. La diferencia de potencial se mide utilizando un aparato llamado voltímetro. Los terminales del voltímetro han de conectarse, sin abrir el circuito, a los dos puntos entre los cuales quiere medirse la diferencia de potencial.

8. Elementos De Control

8.1. Para que un circuito eléctrico funcione es necesario que los electrones que salen del generador puedan recorrer un camino definido y volver al generador. Cuando ocurre esto decimos que el CIRCUITO está CERRADO.

8.1.1. Si rompemos ese camino de cualquier forma, los electrones no pueden recorrer su camino, la corriente eléctrica desaparece, se dice que el CIRCUITO está ABIERTO

8.1.1.1. Los elementos de control son elementos que nos van a permitir manejar el circuito, abrirlo y cerrarlo. Hay muchos tipos, entre ellos tenemos:

8.1.1.1.1. Interruptores: Elemento que se utiliza para interrumpir el paso de corriente eléctrica. Se instala en los cables conductores. Tienen dos posiciones, cuando se activa una cierran el circuito y cuando se activa la otra lo abren.