Las estructuras corporales humanas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Las estructuras corporales humanas. by Mind Map: Las estructuras corporales humanas.

1. CABEZA

1.1. Está compuesta por cráneo y cara.

2. TRONCO

2.1. Compuesto por tórax y abdomen (pelvis).

3. EXTREMIDADES O MIEMBROS

3.1. Superiores: brazos, codos, antebrazos, muñecas y manos. Inferiores: muslos, rodillas, piernas, tobillos y pies.

4. PLANOS DIMENSIONALES DEL CUERPO HUMANO

4.1. ◦PLANO SAGITAL: Separa las partes derecha e izquierda. ◦PLANO FRONTAL: Separa la parte anterior (ventral) de la posterior (dorsal). ◦PLANO TRANSVERSAL: Separa las partes superior e inferior.

4.1.1. ◦SIMETRIAS SAGITALES ◦SIMETRIA EXTERNA: Es total ◦SIMETRIA INTERNA: Es parcial

5. CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO

5.1. CABEZA:

5.1.1. 1.Cavidad craneana donde se aloja el cerebro. 2.Cavidad nasal donde se aloja la nariz. 3.Cavidad bucal que aloja la boca y garganta. 4.Cavidades orbitales donde se alojan los ojos. 5.Cavidad raquídea que aloja al cerebelo y el bulbo raquídeo.

5.2. TRONCO

5.2.1. 1.Cavidad toráxica donde se alojan el esófago, pulmones y el corazón. 2.Cavidad abdominal que aloja el estómago, intestinos, hígado, páncreas, bazo y útero. 3.Cavidad pelviana que aloja a los intestinos, riñones, vejiga y próstata.

6. COMPONENTES DEL CUERPO HUMANO

6.1. 1.LOS ÓRGANOS: Son unidades que cumplen con una función especializada, que aun cuando están integrados por diversos tipos de tejidos y realizan su actividad con el apoyo de otros elementos del cuerpo, tienen una propia individualidad. Ejemplos: la piel, el hígado, el corazón. 2.LOS APARATOS: Son conjunto de órganos que concurren en forma armónica al cumplimiento de una de las funciones vitales, en cuya estructura no predomina un tipo determinado de tejido. Ejemplos: El aparato locomotor y aparato digestivo. 3.LOS SISTEMAS: También forman un conjunto de órganos que concurren al cumplimiento de algunas de las funciones vitales; pero en su estructura predomina un tipo determinado de tejido. Ejemplos: el sistema nervioso y el sistema circulatorio.

7. EJES Y MOVIMIENTOS

7.1. Estos elementos conjugan un complejo mecanismo de acoplamiento estructural externo e interno a través de las articulaciones y músculos coordinados por el sistema nervioso que permiten a través de los sistemas articular y locomotor ejercer funciones de movimiento y sostén del cuerpo.