Solución de problemas con programación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Solución de problemas con programación by Mind Map: Solución de problemas con programación

1. PRUEBA DE ESCRITO: esta prueba consiste en dar diferentes fuentes de entrada al programa y seguir la secuencia indicada en el diagrama, hasta obtener los resultados deseados.

2. la resolución de un problema con programación conduce a la escritura de un programa y a su resolución.

2.1. DEFINICION DEL PROBLEMA: Está dada por el enunciado del problema, el cuál debe ser claro y completo. Es importante que conozcamos exactamente que se desea del computador; mientras qué esto no se comprenda, no tiene caso pasar a la siguiente etapa.

2.2. ANALISIS DEL PROBLEMA: *Los datos o resultados que se esperan. *Los datos de entrada que nos suministran. *El proceso al que se requiere someter esos datos a fin de obtener los resultados esperados. *Áreas de trabajo, fórmulas y otros recursos necesarios.

2.3. SELECCION DE LA MEJOR ALTERNATIVA: una ves que analizamos el problema es probable que tengamos varias formas de resolverlo; lo importante es determinar cuál es la mejor alternativa: la que produce los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo. Claro que aquí también es muy válido el principio de que las cosas siempre se podrán hacer de una mejor forma.

2.4. DIAGRAMACION: cuando ya sabemos como resolver el problema, pasamos a dibujar gráficamente la lógica de la alternativa seleccionada. Eso es precisamente un Diagrama de Flujo: la representación gráfica de una secuencia lógica de pasos a cumplir por el computador para producir un resultado esperado.

2.5. CODIFICACION: Una vez que hayamos verificado el diagrama mediante las pruebas de escritorio, codificamos el programa en el lenguaje de computador seleccionado. Esto es, colocamos cada paso del diagrama en una instrucción o sentencia, utilizando un lenguaje que el computador reconoce.

2.6. TRANSCRIPCION: El programa codificado es necesario que lo llevemos a un medio que sea aceptado como entrada por el computador: lo perforamos en tarjetas, lo grabamos en un disco flexíble o lo grabamos en un disco duro.

2.7. COMPILAACION: se utiliza ahora un programa de computador llamado Compilador o Traductor, el cual analiza todo el programa fuente y detecta errores de sintaxis ocasionados por fallas en la codificación o en la transcripción. Las fallas de lógica que pueda tener nuestro programa fuente no son detectadas por el compilador. Como resultado de la corrida del compilador, podemos obtener varios listados:

2.7.1. *Listado del programa fuente *Listado de los errores detectados *Listado de campos utilizados, etc.

2.8. PRUEBAS DE COMPUTADOR: *Listado del programa fuente *Listado de los errores detectados *Listado de campos utilizados, etc.

2.8.1. a.- La lógica del programa esta bien, pero hay errores sencillos, los cuales los corregimos modificando algunas instrucciones o incluyendo unas nuevas; el proceso debemos repetirlo desde el paso 6 . b.- Hay errores ocasionados por fallas en la lógica, lo que nos obliga a regresar a los pasos 4 y 5 para revisión y modificación del diagrama. c.- Hay errores muy graves y lo más aconsejable es que regresemos al paso 2 para analizar nuevamente el problema, y repetir todo el proceso. d.- No hay errores y los resultados son los esperados. En este caso, el programa lo podemos guardar permanentemente en una librería o biblioteca del computador, para sacarlo de allí cuando necesitemos ejecutarlo nuevamente.

2.9. DOCUMENTACION EXTERNA; Cuando el programa ya se tiene listo para ejecutar, es conveniente que hagamos su documentación externa siguiendo las normas de la instalación o las recomendaciones indicadas por el profesor. Una buena documentación incluye siempre:

2.9.1. -Enunciado del problema -Diagrama de pasada -Narrativo con la descripción de la solución -Relación de las variables o campos utilizados en el programa, cada uno con su respectiva función -Diagrama del programa -Listado de la última compilación -Resultados de la ejecución del programa. j