PROSUMIDOR

Collect, Process, Organize, Do and Review your tasks with this productive technique

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROSUMIDOR by Mind Map: PROSUMIDOR

1. Evolución

1.1. En los inicios las empresas se basaron en una mentalidad unidireccional de creación de productos y los vendían a los consumidores sin necesidad casi ni de convencerlos de que escogiesen una determinada marca, se centraban en la creación de productos y servicios, y no en las necesidades reales de los clientes. El término “prosumidor” nace en 1980 con el escritor estadounidense Alvin Toffler en su libro The Third Wave (La tercera ola) y sintetiza en un mismo término las palabras “consumidor” y “productor”. En la época de los 80´s nadie pensaba que los consumidores alzaran la voz, con la revolución 2.0 se pasó de convencerlos a escucharlos. Toffler previó un nuevo modelo de sociedad en el que los consumidores se involucrarían tanto en el producto que llegarían incluso a convertirse en parte activa de la creación del mismo. Con el auge de la web 2.0, el prosumidor, el nuevo consumidor inteligente, ha tenido las condiciones ideales para consolidarse, generando opiniones en blogs, foros y otros canales y medios sociales. En 2008, se crea en Colombia la red de prosumidores Prosunet con el propósito de servir de herramienta de consulta a todos los prosumidores del planeta y convertirse en el primer sistema de compra inteligente. Las proyecciones de crecimiento son muy positivas, principalmente por el fuerte vínculo con las tecnologías de la información y el comercio electrónico. A nivel mundial, en febrero de 2007 ya había nacido Red de Prosumidores que aglutina a consumidores que buscan pasar del sistema pasivo comprar-pagar a otro más activo como es el de comprar-pagar-promover-ganar.

2. Caracteristicas

2.1. Posibilidad de estar informado

2.1.1. Fuentes de información disponibles en cualquier momento del día y situación.

2.2. Voluntad de crear

2.2.1. Crea contenidos en los que expone sus opiniones, conocimientos, vivencias, experiencias, entre otros.

2.3. Capacidad para ser Remunerado

2.3.1. ‘ayudan’ a las marcas en sus tests de mercado, probando los productos y hablando sobre ellos en sus blogs, a cambio de producto gratuito o bien de remuneración económica directa.

2.4. Opciones de Exponer su opinión

2.4.1. Dispone de la posibilidad de potenciar o mermar la reputación de una empresa a través de la creación de blog, foros temáticos, redes sociales, para exponer opiniones y valoración sobre productos y/o servicios.

2.5. Facilidad de comparación

2.5.1. Posibilidad de comparación a través de múltiples fuentes, valora si comprar o no un producto, puede utilizar su móvil y/o aplicaciones para buscar opiniones.

2.6. Exigente en productos y servicios

2.6.1. Tiene más opciones de comparación y ha aprendido a utilizar internet como fuente de información para productos y servicios,

3. Tendencias

3.1. Apertura de la empresa:

3.1.1. Permitir que los nuevos consumidores formen parte activa del proceso para plasmar sus ideas.

3.2. Caja de Herramientas

3.2.1. Las compañías deberían proporcionar un conjunto de herramientas que les permitan a los prosumidores realizar modificaciones en sus productos.

3.3. Inclusión

3.3.1. Participación activa del consumidor en el diseño, desarrollo y fabricación del producto.

3.4. Igualdad en el Juego

3.4.1. Las empresas deben reducir las distancias con sus clientes

4. Aportes

4.1. Un caso de éxito de integración de los prosumidores y de aprovechar su potencial creativo para generar nuevos productos o servicios es lo que hace el diseñador de zapatos de alta calidad John Fluevog, quien ha creado una plataforma donde sus clientes someten a consideración sus diseños y los mejores llegan al proceso de producción. Existen otras marcas como Starbucks, eBay, Nike, Adidas, Ikea, Toyota, Apple que están involucrando a sus clientes en el desarrollo de productos. Como vemos, las redes sociales no sólo está cambiando el estilo de vida de las personas, sino también las formas de involucrar a los clientes, hasta convertirlos en sus propios diseñadores de los productos. Esta nueva estrategia de las empresas consiste en invitar a sus clientes a que contribuyan en sus procesos productivos, publican las imágenes de los trabajos desarrollados por estos consumidores en diversos foros como Facebook y Twitter. Es interesante ver cómo se abre una infinita fuente de innovación y creatividad cuando se da libertad de expresión a los usuarios.