DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGIA by Mind Map: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGIA

1. En 1913 surge la nueva escuela conductista de Watson (1878-1958) y es a partir de estudios del comportamiento animal.

2. A Skinner (1904-1990) se le debe en el área de condicionamiento operante, se interesaba en determinar los efectos de diferentes programas de reforzamiento (recompensas). Al conductismo se le debe el uso del método científico para estudiar el comportamiento apoyado en hechos observables.

3. A principios de los años 50 surge la Psicologia HumanistA. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo.

4. La mas reciente es la escuela psicológica que se ha desarrollado a partir de las principales corrientes de la psicología experimental, la psicología cognitiva.

5. Los psicólogos cognitivos intenta comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y utiliza dicha información.

6. A principios del siglo XX en Alemania se concibe la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes si no la gestalt, que es, la forma o configuración que estos elementos conforman.

7. El padre del psicoanálisis es Sigmund Freud (186-1939). Su interés no está en el estudio de la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, si o en una manera nueva de tratar a los individuos que manifestaban un comportamiento “anormal”.

8. Algunos de los discípulos de Freud fueron Erik Erikson quien modificó el enfoque básico dándole un carácter social, otros, se separaron de él como Carl Jung, Alfred Adler y Karen Horney. Posteriormente se funda la escuela Vienesa y la escuela Inglesa. Ana Freud, hija de Freud, hace importantes aportes a la psicología infantil.

9. Su objeto de estudio es : la conciencia, el psiquismo y sus interacciones con el entorno y la conducta , la personalidad, el inconsciente, etc

10. Se diferencia de las otras ciencias porque ofrece sus propias teorías para dar cuenta de lo psíquico

11. El psiquismo (o mente) es el conjunto de procesos de génesis y transformación de pensamientos y afectos, tanto conscientes como inconscientes

12. La psicología tiene sus orígenes en la Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano

13. Recién a partir de fines del siglo XIX la psicología comienza a independizarse como ciencia cuando plantea a la conciencia como su objeto de estudio (Wundt)

14. Wilhelm Wundt (1838-1920) Padre de la Psicología . Fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania

15. La psicología, siendo hija de la Filosofía busca la sabiduría a través del razonamiento lógico; y de la Fisiología busca el estudio de los procesos vitales de los organismos tales como la respiración, la digestión y la reproducción.

16. PSICOLOGÍA es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

17. El Funcionalismo surge con William James (1842-1910) y Jhon Dewey. Su interés principal estaba en el modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer cómo funcionaba la mente