TIPOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZAN EN LA CIENCIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZAN EN LA CIENCIA by Mind Map: TIPOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZAN EN LA CIENCIA

1. POR EL PROPOSITO O FINALIDADES PERSEGUIDAS

1.1. Investigación Básica

1.1.1. Denominada pura, teórica o dogmática, la cual comienza y se mantiene en el marco teórico, ya que tiene como finalidad formular nuevas teorías y/o modificar las existentes y persigue el progreso de los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

1.2. Investigación Aplicada

1.2.1. Denominada práctica o empírica, guarda íntima relación con la investigación básica, porque depende de los descubrimientos y avances de esta última, enriqueciéndose de los mismos, con utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La Investigación aplicada busca el conocer, para hacer, para actuar, para construir y para modificar.

2. POR LA CLASES DE MEDIOS UTILIZADOS PARA OBTENER LOS DATOS

2.1. Investigación Documental

2.1.1. es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

2.2. Investigación de Campo

2.2.1. se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo, o por qué causas se produce una situación o acontecimiento particular. Es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).

2.3. Campo Y Laboratorio

2.3.1. Esta clasificación distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigación, si las condiciones son las naturales en el terreno de los acontecimientos tenemos una investigación de campo, como los son las observaciones en un barrio, las encuestas a los empleados de las empresas, el registro de datos relacionados con las mareas, la lluvia y la temperatura en condiciones naturales. En cambio si se crea un ambiente artificial, para realizar la investigación, sea un aula laboratorio, un centro de simulación de eventos, etc. estamos ante una investigación de laboratorio.

2.4. Investigación Experimental

2.4.1. Obtiene su información de la actividad intencional, realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga y así poder observar los resultados, al tiempo que procura evitar, que otros factores intervengan en la observación.

2.4.2. Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa a efecto.

3. POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN

3.1. Investigación Exploratoria

3.1.1. Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema, nos ayuda a encontrar lo procedimientos adecuados, para elaborar una investigación posterior, es decir, establece contacto con el objeto de estudio dando una visión general de tipo aproximado.

3.2. Investigación Descriptiva

3.2.1. Se utiliza el método de análisis logrando caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalando características y propiedades; también puede servir para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

3.3. Investigación Correlacional

3.3.1. Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

3.4. Investigación Explicativa

3.4.1. Formula leyes, buscando determinar los orígenes de un cierto conjunto de fenómenos a través de la delimitación de relaciones causales, es decir, trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

4. SEGÚN LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECOGE PARA RESPONDER AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

4.1. Investigación cuantitativa

4.1.1. utiliza predominantemente los símbolos numéricos que se utilizan para la exposición de datos que provienen de un cálculo o medición.

4.1.2. Permite examinar los datos de manera científica, o de manera más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

4.2. La investigación cualitativa

4.2.1. método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

5. SEGÚN EL TIEMPO EN QUE SE EFECTÚAN

5.1. Investigaciones sincrónicas

5.1.1. estudian fenómenos que se dan en un corto período.

5.2. Investigaciones diacrónicas

5.2.1. estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.

6. SEGÚN ESTUDIOS HISTORICOS

6.1. Investigación Histórica

6.1.1. Busca reconstruir el pasado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables.

6.1.2. Depende de fuentes primarias y de fuentes secundarias.

6.1.3. Somete los datos a crítica interna y externa.