La publicidad en el Imperio Romano y la Edad Media

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La publicidad en el Imperio Romano y la Edad Media by Mind Map: La publicidad en el Imperio Romano y la Edad Media

1. Edad Media

1.1. La publicidad en el comercio.

1.1.1. PRAECONES: La publicidad a pesar del fuerte papel de la iglesia que no era muy a fin a temas comerciales provocó que se diera la aparición del pregonero, en esta apoca a travez de los pregoneros o como se conocían en ese entonces Praecones se llevaban mensajes a la población en voz alta.

1.1.2. ENSEÑAS: A partir de el bajo uso del cartel en esta época entra con fuerza el uso de la enseña. A partir del Siglo XIV las enseñas empiezan a aparecer con bastantes motivos (religiosos, domésticos, vegetales y animales) y son creadas por artistas importantes de la época.

1.2. La Publicidad en la Iglesia.

1.2.1. Arquitectura: A pesar de que la Iglesia tomo el poder y fue impuesto el trueque, la publicidad empezó desvanecer, sin embargo la arquitectura, con todos sus diseños cumplía una función comercial hacia la población.

1.3. La publicidad en la politica.

1.3.1. Como bien mencione antes, la iglesia al termino del Imperio Romano toma el poder y cambia la situación social de Roma, el foro es cambiado por el castillo, eliminando casi que completa lo que se podía conocer como publicidad. En esta época la Iglesia tenia el control político de Roma.

1.4. Bibliografia

1.4.1. Antonio Checa Godoy. Historia De La Publicidad. Edición 1. Netbiblo, 2008 (1.5 La Publicidad En La Antigüedad clásica: Roma) paginas 5-7.

1.4.2. "Historia De La Publicidad. Grecia Antigua, Imperio Romano, Edad Media". 2013. [Consulta: 11 de Febrero 2015]. Disponible en: http://diseñocarteles.com/historia-de-la-publicidad-grecia-roma-edad-media/

2. Imperio Romano

2.1. La publicidad en el comercio.

2.1.1. LOS ALBA: Fueron mensajes informativos puestos en sitios bien visibles sobre muros de piedra o madera y se pintaban de blanco periódicamente. En el comercio se usaban para poner mensajes comerciales y para promocionar espectáculos.

2.1.2. LOS LIBELOS: Textos escritos en papiros o en otras formulas, se colaban y contenían anuncios de juegos, catálogos o libros.

2.1.3. EL CARTEL: Tal vez la pieza mas trabajada y complicada en cuanto a diseño se refiere, se usaba sobre todo para anunciar presentaciones teatrales y actividades circenses, eran hechos en pergaminos o en tablillas de arcilla

2.2. La publicidad en la politica.

2.2.1. LOS ALBA: Politicamente hablando, los alba eran los mensajes oficiales de aquel entonces y así los gobernantes se comunicaban con el pueblo.

2.2.2. ESTATUAS: Las estatuas eran puestas en los foros, se dotaban de una característica especifica de el emperador para que el pueblo lo reconociera.

2.2.3. ARQUITECTURA: Roma usaba mucho sus monumentos civiles y el mas destacado en cuanto la función informativa que cumplía era el Arco del Triunfo, este se construía en conmemoración de los soldados romanos y de su emperador, pero ademas de eso, en sus columnas se tallaban paginas de las historias de conquistas del Imperio Romano, haciendo parecer estas columnas como un periódico informativo y ademas ilustrado.

2.3. La publicidad en la religión.

2.3.1. Aunque no logre encontrar muchas referencias sobre la publicidad eclesiástica en el Imperio Romano, uno perfectamente puede asumir que los tipos de canales comunicativos nombrados anteriormente seguramente también fueron reproducidos por la Iglesia en esta época.

2.4. Bibliografia

2.4.1. Antonio Checa Godoy. Historia De La Publicidad. Edición 1. Netbiblo, 2008 (1.5 La Publicidad En La Antigüedad clásica: Roma) paginas 5-7.

2.4.2. "Historia De La Publicidad. Grecia Antigua, Imperio Romano, Edad Media". 2013. [Consulta: 11 de Febrero 2015]. Disponible en: http://diseñocarteles.com/historia-de-la-publicidad-grecia-roma-edad-media/

2.4.3. La Publicidad En El Imperio Romano. 2013. [Consulta: 11 de Febrero 2015]. Disponible en: https://thenewhistoriamercure.wordpress.com/2013/12/12/la-publicidad-en-el-imperio-romano/