Ramas de la ingeniería química

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ramas de la ingeniería química by Mind Map: Ramas de la ingeniería química

1. Las ciencias básicas de la ingeniería química: termodinámica, fenómenos de transporte, cinética química,

2. Ramas de la Ingeniería Química

3. La ingeniería química también se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías

4. Química industrial: es la rama de la química que aplica los conocimientos químicos a la producción de forma económica de materiales y productos químicos especiales con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente.

4.1. Química inorgánica: se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos.

4.1.1. Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química, la cinética química, la electroquímica, la mecánica estadística y la espectroscopía. Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la química teórica.

5. La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos.

6. Estas las más importantes

7. Bioquímica: es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

8. Química orgánica: es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno.

8.1. Fotoquímica: es el estudio de las interacciones entre átomos, moléculas pequeñas, y la luz o radiación electromagnética.

8.2. La ley de la fotoquímica, conocida como la ley de Grotthus establece que la luz debe ser absorbida por una sustancia química para que dé lugar a una reacción fotoquímica.

8.3. Magnetoquímica: se dedica a la síntesis y el estudio de las sustancias de propiedades magnéticas interesantes. La magnetoquímica y el magnetismo molecular combinan medidas experimentales como la magnetometría con hamiltonianos modelo para racionalizar las propiedades magnéticas de diferente sistemas, buscando una aproximación a sus estructuras electrónicas en el caso de iones o moléculas, o a sus bandas en el caso de los sólidos extendidos.

8.4. Química macromolecular: estudia la preparación, caracterización, propiedades y aplicaciones de las macromoléculas o polímeros.

8.5. Química medioambiental: es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.

9. Química analítica: La química analítica es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos de laboratorio. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa

10. Astroquímica: es la ciencia que se ocupa del estudio de la composición química de los astros y el material difuso encontrado en el espacio interestelar, normalmente concentrado en grandes nubes moleculares. La astroquímica representa un campo de unión entre las disciplinas de la astrofísica y de la química. La astroquímica se solapa fuertemente con la astrofísica ya que esta última describe las reacciones nucleares que ocurren en las estrellas enriqueciendo el medio interestelar en elementos pesados.

10.1. Electroquímica: es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química

10.2. Nanoquímica: es una nueva rama de la nano ciencia relacionada con la producción y reacciones de nanopartículas y sus compuestos

10.3. Petroquímica: es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos, los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan.

11. Estas las más importantes

12. Química cuántica: es una ciencia de la química teórica en donde se aplica la mecánica cuántica y la teoría cuántica de campos, la química cuántica describe matemáticamente el comportamiento fundamental de la materia a escala molecular

13. Geoquímica: es una especialidad de las ciencias naturales, que sobre la base de la geología y de la química estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra, hidrosfera, atmósfera, biósfera y geósfera)

14. Química computacional: es una rama de la química que utiliza computadores para ayudar a resolver problemas químicos