Corrientes Filosóficas

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Corrientes Filosóficas by Mind Map: Corrientes Filosóficas

1. a) Por oposición a la metafísica, la dialéctica expresa como un todo articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen unos de otros y se condicionan los unos a los otros b) No examina el proceso de desarrollo como un simple proceso de crecimiento, en que éstos se producen. c) Por oposición a la metafísica, la dialéctica considera a la naturaleza como algo sujeto a perenne movimiento y a cambio constante, como algo que se renueva y se desarrolla incesantemente y donde hay siempre algo que nace y se desarrolla y algo que muere y caduca.

2. Planteamientos originales de Karl Marx

3. 1. En esta doctrina se establece a la economía como base de la sociedad: La economía es el conjunto de relaciones que existen entre los medios de producción y el ser humano, lo cual denomina relaciones de propiedad. 2. La economía determina los valores e ideología de una sociedad en un momento dado de la historia: Es la ideología de la clase económicamente dominante la que controla en la sociedad. 3. Son las fuerzas de producción las que conducen el devenir histórico de las sociedades. 4. Todo cambio en la sociedad, la edad media, la revolución industrial, el esclavismo, el liberalismo, capitalismo, socialismo y neoliberalismo es realizado a partir de cambios en los modelos económicos de la sociedad y son independientes a personas y caudillos.

4. MATERIALISMO DIALECTICO. El Materialismo Dialéctico es una filosofía dinámica (Fuerza-movimiento); en oposición a la filosofía idealista (El hombre y todas las cosas materiales fueron creadas de una vez y para siempre). La dialéctica demuestra como ciencia, que el mundo y todas las cosas están en constante cambio. En el campo de las ciencias sociales, nos dice que cada proceso histórico llega inevitablemente a un punto definido, donde el poder de la vieja clase dominante es aplastado decisivamente y toda la situación cambia de rumbo.

4.1. Planteamientos originales de Engels y Marx

5. MATERIALISMO HISTORICO. El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

6. 1) Surge como una reacción al racionalismo puro. 2) Se opone a la utilización del método deductivo lógico en virtud del cual se deduce que el Derecho es producto de la razón, ya que para la creación del mismo sólo debe tomarse en consideración los datos históricos; 3) En contra de los racionalistas que estudian el Derecho como fenómeno racional, las corrientes historicistas estudian el Derecho a través de los pueblos y de las épocas.

7. Inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke

8. El positivismo fue formulado por Auguste Comte en el siglo XIX

9. Se ha constituido en base de las ciencias naturales y se apoya fundamentalmente en el empirismo. Corriente filosófica que considera el conocimiento como producto de las experiencias sensibles y tiene su consolidación en el experimento. Es estar sujeto a la comprobación y falsación de hipótesis, su objetivo es comprobar la teoría con los hechos empíricos. El conocimiento es producto de la razón, infiriendo por consiguiente la deducción a partir del descubrimiento de las causas de los fenómenos.

10. Historicismo Es una comprensión del hombre en la historia y por la historia, y toda la vida humana, con sus ideologías, sus instituciones y estructuras, habría de comprenderse en función de la historia y según una perspectiva histórica.

11. Positivismo Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto