EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX

Organize and structure your thoughts to write an essay

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX by Mind Map: EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX

1. PRERROMANTICISMO

1.1. El primer gran autor que anuncia con sus obras la llegada del movimiento romántico es Juan Wolfgang Goethe.

2. INICIO Y OBJETIVOS

2.1. Aparece en Alemania. Es un movimiento cultural, literario y artístico que se desarrolla en Europa y América en la primera mitad del s. XIX y que afectó también a España. Se desarrolla entre 1833 y 1850 (que aparece ya el Realismo).

2.2. Los románticos intentan conseguir obras menos perfectas que los ilustrados, pero más profundas, más íntimas. Imponen los derechos de los sentimientos. Su lema es Libertad en todos los órdenes de la vida.

3. CLASES DE ROMANTICISMO

3.1. tradicional, moderado y conservador, orientado hacia la restauración de los viejos valores tradicionales tanto ideológicos, patrióticos como religiosos que habían deseado anular muchos racionalistas dieciochescos. Exaltan así el Cristianismo, el Trono y la Patria como valores supremos (“Dios, patria, rey”).

3.2. liberal y revolucionario que, en lugar de mirar al pasado con espíritu conservador, aspira a crear una nueva cultura (libertad, progreso, revolución). Afirman los derechos del individuo frente a la sociedad y sus normas, a las que combaten con furia.

3.2.1. Introduction - why are you writing about this?

3.2.2. Subhead 1

3.2.3. Subhead 2

3.2.4. Subhead 3

3.2.5. Conclusion - what summarizes what is most interesting about your topic?

4. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTISMO LITERARIO

4.1. -Irracionalismo; rechazan la razón para explicar la realidad. -Subjetivismo, donde dan rienda suelta a la imaginación, intuición, instinto. -Los elementos claves son la imaginación más la fantasía. -Idealismo; se busca la libertad, el progreso y la belleza. -Fuerte individualismo; hay una afirmación dolorosa del yo. -La inspiración se convierte en un valor importante: el artista es un elegido por los dioses. -Hay un deseo de evasión a otras épocas (Edad Media) y a otros lugares (Oriente). -La Naturaleza refleja el estado de ánimo del escritor.

5. GÈNEROS

5.1. Poesía romántica: es el medio que mejor refleja el alma romántica. El amor,la tristeza, la desesperación y la pasión son algunos de los temas que se tratan.

5.2. Prosa romántica: es el genero en el que menos influyen las nuevas orientaciones estéticas. Se desarrollan la novela histórica y el costumbrismo.

5.3. teatro romántico: es el genero que vive su mayor momento de esplendor, gracias al estreno de Hermani.