CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS by Mind Map: CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. Tercera Generacion

1.1. Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos

1.1.1. Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.

1.1.2. Employee

1.2. Derecho a la autodeterminación

1.2.1. es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

1.2.2. EJEMPLO: Derecho de los habitantes de un territorio nacional a decidir su independencia y régimen político sin recibir presión alguna del exterior

1.3. Derecho a la paz

1.3.1. Es un derecho que corresponde a toda la humanidad y que surgió como consecuencia de los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

1.3.2. EJEMPLO: Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las persona

2. Segunda Generación

2.1. Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales

2.1.1. Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

2.2. Derecho Economico

2.2.1. Es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, generalmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política ó carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social.

2.2.2. EJEMPLO: Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés sociales, y trabajar en condiciones equitativas.

2.3. Derechos Culturales

2.3.1. son los que tienen un contenido que hace a la capacitación del ser humano, con vistas a su perfeccionamiento, y es compatible con los derechos sociales: Por ejemplo, el derecho de enseñar y aprender.

2.3.2. EJEMPLOS: la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros.

3. Primera Generación

3.1. Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos

3.1.1. Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales.

3.2. Derechos civiles

3.2.1. Son aquellos que le corresponden a la persona como individuo, independientemente de su rol social, y que hacen a su vida y a su libertad personal. Son exigibles contra cualquiera, que ose perturbarlos.

3.2.2. EJEMPLOS: Son derechos civiles el derecho a la vida, a la libertad personal sin distinción de raza, color, sexo, idioma, posición social o económica; a ejercer libremente su culto, a reunirse, a asociarse con fines útiles, a la dignidad, al honor, al nombre.

3.3. Derechos políticos

3.3.1. Se refiere a los que le corresponden al ciudadano para participar como miembro activo del poder político en un gobierno democrático, por sí o a través de sus representantes. El derecho de sufragio, a afiliarse a un partido político, a ser elegido para un cargo de gobierno, a participar en la presentación de un proyecto de ley, en un plebiscito o en una consulta popular. También a buscar asilo político y disfrutar de el, en caso de persecusion.

3.3.2. * Derecho de voto: se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos. * Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.