Técnica de recolección de datos.

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Técnica de recolección de datos. by Mind Map: Técnica de recolección de datos.

1. Es la interacción puntual entre el cliente y el analista de sistemas, en donde el analista busca mediante métodos estructurados, recolectar la mayor cantidad posible de datos, para finalmente interpretar de lo que desea el cliente.

2. Métodos de recolección de datos.

2.1. Métodos interactivos.

2.1.1. Entrevista.

2.1.1.1. Es una conversación dirigida con un propósito específico. Su objetivo es recopilar información.

2.1.2. Diseño de aplicación conjunta Método JAD 16.

2.1.2.1. Este método puede sustituir en cualquier momento a las entrevistas puesto que le permite como analista de sistemas un mejor análisis de los requerimientos y diseñar la interfaz de usuario del sistema de información en forma conjunta con los usuarios finales de la aplicación, en un ambiente de trabajo de grupo.

2.1.3. Cuestionarios.

2.1.3.1. El uso de cuestionarios permite a los analistas de sistemas estudiar: posturas, creencias, comportamiento, características de un grupo de personas claves dentro de una organización y que se pueden ver afectadas por el sistema actual y propuesto. Para aplicar los cuestionarios se pueden utilizar herramientas informáticas que facilitan la recolección de la información a través de la red al igual que su análisis.

2.2. Métodos discretos.

2.2.1. Muestreo.

2.2.1.1. Es un proceso que permite seleccionar sistemáticamente elementos representativos de una población.

2.2.2. Investigación.

2.2.2.1. Investigar es un proceso que permite descubrir y analizar la información, a partir de diferentes técnicas asociadas a ella.

2.2.3. Observación.

2.2.3.1. con la observación se pueden apreciar detalles del comportamiento humano, de los documentos y del entorno físico en general. El analista puede comprender lo que se lleva a cabo en la realidad no sólo de lo que se encuentra documentado o explicado, le permite ver las relaciones que existen entre los que toman las decisiones y los demás miembros de la organización y las interacciones con la tecnología en el video se ve un ejemplo de como recolectar información utilizando la observación.

3. Herramientas.

3.1. La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todas estos instrumentos se aplicará en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.