Introducción al estudio de la Historia y periodo Prehispánico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Introducción al estudio de la Historia y periodo Prehispánico by Mind Map: Introducción al estudio de la Historia y periodo Prehispánico

1. El estudio de la Historia desde la teoría

1.1. Razón de ser

1.1.1. La historia es una ciencia donde se hace uso de la memorización. El objetivo de la historia es encontrar modelos y fuentes generales de los hechos.

1.2. Historiología

1.2.1. Significa teoría de la historia, la cual describe la historia considerando el conjunto de técnicas y métodos que ayudan a entender los hechos acontecidos y registrados

1.3. Polisemia

1.3.1. La historia tiene un carácter polisémico, en el cual esta depende de quién la cuenta. Pueden haber varias versiones sobre un hecho

1.3.1.1. Puede modificarse o eliminarse datos conforme se descubren nuevos información. A esto se llama escribir y reescribir la historia.

1.4. Sujeto histórico y su diversidad

1.4.1. El sujeto histórico es el protagonista de la historia. Existen dos sujetos histórico: los que hacen la historia y los que la reciben.

1.4.1.1. Al hacer historia, si el hecho considera para su análisis una visión intuitiva sentimental y prejuiciosa, se considera historia subjetiva. La historia objetiva, por el contrario, acepta una interpretación racional con base en fuentes confiables, proporcionando conocimiento científico.

1.4.2. Tipos de historia

1.4.2.1. Cultural

1.4.2.2. Económica

1.4.2.3. Política

1.4.2.3.1. .

1.4.2.4. Demográfica

1.4.2.5. Vida cotidiana

1.4.2.6. Oral

1.5. Categorias auxiliares

1.5.1. Temporalidad: Divide la historia en periodos de tiempo para poder entender las características de cada uno y poderlos relacionarlos.

1.5.2. Espacialidad: Divida la historia en regiones geográficas.

1.5.3. Continuidad y cambio: La continuidad le da al tiempo una duración, ya sea corto o largo. El cambio es el momento en que un hecho dejó de existir, dando lugar a uno nuevo.

2. Periodo prehispánico

2.1. Poblamiento de América

2.1.1. Se afirma que la llegada a América ocurrió hace 40,000 años. Durante la época glaciar, los cazadores cruzaron a América por el estrecho de Bering, viniendo de Asia. Otros creen que fueron fenicios provenientes de Kublai Khan.

2.1.2. Los primeros pobladores eran cazadores y recolectores nómadas. La última era glacial (hace 10,000 años) extinguió la fauna americana. Los grupos nómadas tuvieron que modificar su forma de vida y crearon grupos sociales en comunidades agrícolas. Empezaron a domesticar animales.

2.2. Teorías del poblamiento de América

2.2.1. o Autóctono: Establecida por Florentino Ameghino en 1880, establece que la vida humana surgió en Sudamérica. Se encontraron herramientas de piedra y huesos de hace 3.5 millones de años, en la Llanura Pampeana Argentina.

2.2.2. o Único: Se dice de un solo origen: mongoloide asiático. Ales Hrdlicka fue el que propuso esta teoría en el siglo XX. Propone que a causa del congelamiento de los océanos, el nivel del mar bajó, con lo cual pudieron cruzar por el estrecho de Bering.

2.2.3. o Múltiple: Propuesta por Paul Rivet, propone que el hombre llegó de varios lugares, principalmente Asia, pero también de Oceanía (cruzando por el Pacífico), de Australia, Polinesia y Melanesia.

2.3. Aridoamérica y Oasisamérica

2.3.1. Aridoamérica

2.3.1.1. Territorio seco, árido y con climas extremos. Se forma de grandes planicies y altas montañas. Era difícil para la agricultura; tenía vegetación escasa.

2.3.1.2. Había una gran cantidad de lenguas clasificadas en coahuiltecas, nahuatoides y yutoaztecas.

2.3.1.3. Se extiende del sur de México hasta el sur de California (Arizona, Nuevo México, Texas, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa). Eran nómadas y nunca hubo culturas.

2.3.1.4. Vivían en chozas de lodo, paja y zacate, y luchaban con arco y flecha, honda y lanzadera. Manejaban las pieles y los huesos, hacían cunas para transportar niños. Tenían dioses basados en fenómenos naturales.

2.3.2. Oasisamérica

2.3.2.1. Se componía de Chihuahua, Sonora, Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California. Se componía de la Sierra Occidental en México y de las montañas rocosas en Estados Unidos.

2.3.2.2. Era desértico pero tenía zonas acuíferas.

2.3.2.3. Hacían intercambios comerciales con Mesoamérica, ya que tenían mucha turquesa y cinabrio.

2.3.2.4. Hubo 4 culturas: Hohokam, Mogollón, Pataya y Trincheras.

3. Culturas Prehispánicas

3.1. Formativo

3.1.1. Cultura Olmeca

3.1.1.1. La cultura madre, se ubicaron en Veracruz y Tabasco. Su economía se basaba en la agricultura y la sociedad en la religión, la cual era politeísta. Sus centros fueron San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes

3.2. Clásico

3.2.1. Teotihuacán

3.2.1.1. Significa ciudad de los dioses, ubicándose cerca del valle de México. Fue el centro político, económico y religioso más importante de América. Construyeron las pirámides del Sol y la Luna. Tenían minas de obsidiana. Su dios principal fue Quetzalcóatl.

3.2.2. Zapoteca

3.2.2.1. Se ubicaron en Oaxaca, en el centro de Monte Albán y Mitla. Fueron grandes artistas en la alfarería y tejido. Significan "pueblo de las nubes"

3.2.3. Maya

3.2.3.1. Se hubicaron desde la península de Yucatán hasta Honduras. Tuvieron los sistemas de escritura más completos de Mesoamérica. Practicaban el sacrificio. La base de la economía era la agricultura, aprovechada por los espías.

3.3. Postclásico

3.3.1. Mixteca

3.3.1.1. Se ubicaron el Puebla, Guerrero y Oaxaca. Se apoderaron de Monte Albán y Mitla

3.3.2. Totonaca

3.3.2.1. Se ubicaron en Veracruz y Puebla. Practicaban la agricultura y pesca. Contruyeron el Tajín. Se alearon con los españoles para acabar con los mexicas

3.3.3. Tolteca

3.3.3.1. Significa "maestros constructores". Se establecieron en la meseta central dspués de haber conquistado a Teotihuacán. Se basaron en la minería.

3.3.4. Huasteca

3.3.4.1. Se centraron en el Golfo, Hidalgo, San Luis, Veracruz y Tamaulipas. En 1450 fueron invadidos por Moctezuma I

3.3.5. Purépecha

3.3.5.1. Habitaron Michoacán. Tenían un sistema político hereditario y tuvieron buena agricultura. Fueron el grupo más poderoso después de los aztecas.

3.3.6. Azteca/Mexica

3.3.6.1. En 1160 salieron de Aztlán guiados por su dios Huitzilopochtli. El 18 de Julio de 1325 llegaron al lago de Texcoco, donde fundarían una nueva ciudad llamada México (empezaron a llamarse mexicas). Construyeron a Tenochtitlán en medio del lago mediante chinampas. Tuvieron 11 tlatoanis (jefe mayor), hasta su caída a manos de los españoles

4. El estudio de la Historia desde la ciencia

4.1. Pasos para comprobar la objetividad de la historia

4.1.1. 1. Selección del tema: Tiene que ser de interés

4.1.2. 2. Planteamiento del problema: Se redacta en forma de pregunta y la respuesta tiene que invitar a la investigación teórica y de campo

4.1.3. 3. Formulación de hipótesis: Es la supuesta respuesta que el investigador puede encontrar

4.1.4. 4. Selección de fuentes: Son todos los elementos que pueden dar información

4.1.5. 5. Análisis y procesamiento de datos: Clasifica, analiza, interpreta y critica la información recogida

4.1.6. 6. Síntesis o resultados y redacción: Se compara la información con la respuesta esperada concluyendo con una síntesis

4.2. Fuentes de la historia

4.2.1. Primarias

4.2.2. Secundarias

4.3. Periodos de la historia

4.3.1. Prehistoria: Comienza desde la aparición del humano hasta la aparición de la escritura. Esta, a su vez, se divide en edad de Piedra, de Cobre, de Bronce y de Hierro. Se subdivide en periodo paleolítico (piedra tallada) y neolítico (piedra pulida)

4.3.2. Edad Antigua: Inicia con la aparición de la escritura (en el 3000 a.C.) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.)

4.3.3. Edad Media: Inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente y termina con la caída del Oriente, a mano de los turcos (1453 d.C.)

4.3.4. Edad Moderna: Va de 1453 hasta la Revolución Francesa (1789)

4.3.5. Edad Contemporánea: Va de 1789 al presente. Algunos consideran que terminó con la Segunda Guerra Mundial. También es llamada Mundo Actual. Se habla de otra Edad llamada Edad Tecnológica.

4.4. División geográfica de la historia

4.5. Historia universal: Busca semejanza entre todos las culturas y naciones para unificar la vida económica, política y cotidiana. Es de carácter sintético y le da prioridad al Occidente

4.6. Historia nacional: Deseo del desarrollo de la Nación. Abarca desde el origen del pueblo hasta convertirse en Estado-Nación

4.7. Historia regional: Considera el desarrollo entre estados, países o continentes

4.8. Formas de crear historia

4.8.1. Positivismo: Su precursor fue Augusto Comte. Acepta los hechos y sus relaciones como realidad. Solo vale la ciencia. Busca crear leyes y principios, se sustenta en la idea del progreso. Tiene 3 fases:

4.8.1.1. Teológica: Lo natural se atribuye a Dios

4.8.1.2. Metafísica: El humano busca una explicación racional a todo

4.8.1.3. Positiva (estado científico): Se basa en la observación y experiencia

4.8.2. Historicismo: Considera todos los hechos. Su objeto de estudio es la vida humana de forma total. Acepta el pasado como una realidad. Sus exponentes son Benedetto Croce y Robin George Colingwood.

4.8.3. Marxismo: La historia es una lucha entre clases. De esa lucha surge el progreso. Karl Marx y Friedrich Engels son los exponentes de esta filosofía.

4.8.4. Escuela de los Annales: Consta de tres etapas: La inicial representada por Marc Bloch y Lucien Febvre, donde la historia es una comunicación entre presente y pasado. La segunda “continuada” tiene como representante a Fernando Braudel, que considera a la geografía, haciendo de lado al hombre. El tercer periodo “culminación” fue también propuesto por Braudel; incluye todo rastro del hombre.

5. Mesoamérica

5.1. Características geográficas

5.1.1. Su territorio ocupa a Oaxaca, el Istmo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro, Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica

5.1.2. La geografía se componía de bosques silvestres, cumbres nevadas, costas tropicales, selvas y litorales marinos. La cantidad de depósitos de agua permitieron tener zonas de siembra, lo cuál surgió el sedentarismo, además de que fue la base de ña economía y del desarrollo sociocultural y económico

5.1.3. Las técnicas de cultivo presentaban las terrazas, canales y chinampas, donde se sembraba aguacate, jitomate, cacao, cacahuate, amaranto, chile, ají, chía, maguey, tabaco, hule y algodón. Como herramienta para sembrar usaban la coa.

5.1.4. Se practicaba la caza, la pesca y la recolección de frutas. Según la región, variaban los platillos.

5.2. Características culturales

5.2.1. Vestían ropa de ixtle o algodón, adecuándola al clima. Los hombres utilizaban taparrabos y un manto atado al hombro, y las mujeres utilizaban falda y blusa o huipil. El cabello lo peinaban trenzado, con chongo o adornados con penachos; se pintaban el cuerpo.

5.2.2. La familia era la base de la sociedad. El Estado era dirigido por el cacique, jefe o gobernante, que ocupaba el más alto sitio social; le continuaban en orden jerárquico sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos

5.2.3. Le daban mucha importancia a la religión, la cual se mantenía fuertemente unida a la agricultura y a la guerra, por lo que construían un centro ceremonial y alrededor de este construían sus hogares.

5.2.4. Los pueblos mesoamericanos practicaban el canibalismo ritual, rociando los tempos con sangre de las víctimas. Los sacrificios humanos significaban una renovación de la alianza con sus dioses.

5.2.5. El juego de pelota, también considerado rito religioso.

5.2.6. Existía la creencia de que el hombre tenía la capacidad de verse como un animal o viceversa, a esto se le llamaba nahualismo.

5.2.7. Descubrieron y usaron el cero, los códigos y el valor numérico; la mayoría de los grupos utilizaba la numeración vigesimal. La astronomía les proporcionó la información para fabricar dos calendarios lunares; uno regía la vida civil y el otro los rituales religiosos. Realizaban escritura pictográfica y elaboraban códices.

5.2.8. El comercio era especializado, incluyendo en sus funciones el espionaje. La actividad comercial se realizaba en tianguis y marítimamente con grupos de Sudamérica.

5.2.9. Su práctica curativa se daba por tradición o herbolaria. La primera dependía de la magia y uso de substancias psicotrópicas; la segunda curaba a base de hojas, cortezas y flores. La expectativa de vida de los mesoamericanos era de 35 años para la mujer y 36 para los hombres.

5.3. Periodos de Mesoamérica

5.3.1. .