Conductismo y Psicología Cognitiva

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conductismo y Psicología Cognitiva by Mind Map: Conductismo y Psicología Cognitiva

1. El conductismo consideraba hacer de la psicología una ciencia experimentar, ocupándose de la conducta observable y su relación con las variables del entorno

1.1. El principio de condicionamiento parte del descubrimiento del hecho de que en el organismo existen respuestas incondicionadas a determinadas situaciones. Pero, otros estímulos que hayan sido asociados a los estímulos incondicionados provocarán también la reacción incondicionada, aunque no tengan por si mismos relación alguna con ella

1.2. La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

1.2.1. El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

1.3. Según esta teoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del estudiante

1.4. Entre sus aportes destaca: el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos.

1.5. Bandura (1959) sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.

2. Psicología Cognitiva surge a partir de los años 50 y 60 como reacción al conductismo

2.1. Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

2.2. Estudia cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

2.3. Rechaza la validez de la introspección como método para alcanzar un conocimiento objetivo

2.3.1. Plantea la existencia de estados mentales internos tales como creencias, deseos y motivaciones

2.4. La Terapia cognitiva constructivista considera que las emociones contienen valiosa información sobre los significados personales que cada cual ha construido y que comprender esa información permite el control de dichas emociones.

2.5. La psicología cognitiva es la escuela de pensamiento que reflexiona sobre el modo que los humanos tienen de comprender y entender la realidad pero también, sobre cómo toman sus decisiones, en cuyo proceso también interfiere la libertad, una cualidad que nunca podrá ser explicada de una forma científica.