Etapas y Formas de Evolucion de la Organización Familiar Según Federico Engels

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Etapas y Formas de Evolucion de la Organización Familiar Según Federico Engels by Mind Map: Etapas y Formas de Evolucion de la Organización Familiar Según Federico Engels

1. FAMILIA SINDIÁSMICA

1.1. En esta etapa, las parejas conyugales se formaban para un tiempo más o menos largo; el hombre tenía una mujer principal, aunque no se puede decir que una favorita, entre sus numerosas, y era para ella el esposo principal entre todos los demás.

1.2. Características

1.3. Esta aparece en el límite entre el salvajismo y la barbarie.

1.4. La infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres

1.4.1. Se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida común, y su adulterio se castiga cruelmente.

1.5. El vínculo conyugal se disuelve con facilidad, sin ninguna complicación para ambas partes.

2. FAMILIA MONOGAMICA

2.1. Su auge comienza en la familia Sindiásmica, durante el período de la transición entre el estadio medio y el estadio superior de la barbarie, aunque a diferencia de la Sindiásmica, se caracteriza por tener un vínculo más fuerte en el matrimonio, Partiendo de esta forma de organización familiar se puede llegar a la conclusión que puede considerarse como una familia más civilizada, bajo la óptica que un solo hombre y una sola mujer sostienen relaciones sexuales exclusivas y de ellos deriva la prole que completará el núcleo familiar, la unión monogámica estuvo destinada a cumplir diversas funciones, muchas de las cuales aún cumple.

2.2. Características

2.3. A diferencia de la familia sindiásmica, en la monogámica los vínculos o lazos conyugales ya no pueden ser disueltos por cualquiera de las partes, ahora los lazos conyugales solamente podían ser rotos por parte del hombre.

2.4. Si la mujer caía en adulterio se le castigaba más severamente que en las diversas formas de familia precedentes.

2.4.1. Los cónyuges comparten los mismos afectos y cuidados hacia los hijos.

3. FAMILIA CONSANGUÍNEA

3.1. Es aquella en donde los grupos conyugales se clasificaban por generaciones, es decir que el grupo que se interrelacionaba sexualmente estaba compuesto por sujetos de una misma generación, se caracterizaba por la prohibición sexual entre los progenitores y los hijos, ya que estos estaban excluidos para realizar tales actos, por otra parte, se permitía la unión sexual entre hermanos, ya que se establece que el vínculo de hermano y hermana presuponía de por sí, en ese período el comercio carnal recíproco.

4. FAMILIA PUNALÚA

4.1. En esta etapa de la Familia, se permitió como una forma de comercio sexual entre hombres y mujeres pero quedando excluidos de esta manera, padres e hijos, hermanos uterinos entre sí, entiéndase luego la prohibición a toda clase de hermanos y aun entre primos y a las hermanas de los hombres, que en la actualidad se conocen como cuñadas.

4.2. Un aspecto muy importante en esta etapa, es el matrimonio establecido entre un grupo de hermanos que comparten mujeres comunes o un grupo de hermanas con maridos compartidos.

5. Etapas de la familia

5.1. Familia Consanguínea

5.2. Familia Punalúa

5.3. Familia Sindiásmica

5.4. Familia Monogámica