COMPETENCIAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
COMPETENCIAS by Mind Map: COMPETENCIAS

1. La competencia capacidad de utilizar las aptitudes y los conocimientos de forma eficaz y original en el marco de situaciones interpersonales que entiende las relaciones con otras personas en contextos sociales, así como en ámbitos profesionales o relativos a una materia en concreto con la entrega de un resultado. En educación las competencias hoy son las metas curriculares.

2. COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL USO DE LAS TIC

2.1. COMPETENCIA INFORMACIONAL

2.1.1. Las competencias informacionales conjunto de habilidades, conocimientos, disposiciones y conductas que capacitan y posibilitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan la información, dónde la pueden localizar, cómo evaluar su desempeño.

2.2. COMPETENCIA PEDAGÓGICA

2.2.1. Se centra en las prácticas de enseñanza de los docentes, en su conocimiento y/o participación en la creación del currículo.

2.3. COMPETENCIA EN TRABAJO COLABORATIVO Y EN REDES

2.3.1. Reconoce fundamentalmente el potencial comunicativo de las TIC para llevar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación más allá de las aulas de clase.

2.4. COMPETENCIA EN TEMAS SOCIALES

2.4.1. Reconocer que la tecnología trae con ella nuevos derechos y responsabilidades, e incluye la democratización en el acceso a los recursos tecnológicos.

2.5. COMPETENCIA INFORMÁTICA O TECNOLÓGICA

2.5.1. Los docentes actualizan sus habilidades respecto al uso del hardware y software de los diferentes dispositivo, a medida que surgen nuevas generaciones de tecnología.

3. CATEGORIAS

3.1. EL APRENDER A SER

3.1.1. Relacionada con valores, ética, convicción moral, conciencia holística, sensibilidad social, vocación humanista, entre otros.

3.2. EL APRENDER A APRENDER

3.2.1. Relacionada con lo intelectual, cognitivo, interpretación, análisis, comprensión, conocimiento, desarrollo del pensamiento, juicio crítico, entre otros.

3.3. EL SABER HACER

3.3.1. Ejecución del oficio, elaboración, modificación, producción, eficiencia, eficacia, acción de acuerdo al contexto cultural, técnico, científico, cultural.

4. TIPOLOGÍA

4.1. LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS:

4.1.1. Capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión.

4.1.1.1. Cognitivas

4.1.1.2. Técnicas

4.1.1.3. Metodológicas

4.2. LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS O PROFESIONALES,

4.2.1. Capacidad para desempeñar o ejecutar funciones productivas en diferentes contextos, de acuerdo a los estándares de calidad normalizados por el sector productivo.

4.3. LAS COMPETENCIAS SOCIO-HUMANÍSTICAS

4.3.1. Capacidad para entender y controlar las emociones propias y las de los demás,

4.4. LAS COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO

4.4.1. Capacidad para desarrollar procesos de inducción, abstracción, deducción y jerarquización, para poner en actuación, creación, y acción, actividades sistémicas, resolviendo problemas laborales y de la vida cotidiana.