El divorcio matrimonial

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El divorcio matrimonial by Mind Map: El divorcio matrimonial

1. es la figura jurídica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas.

1.1. Point 1

1.2. Point 2

1.3. Point 3

2. Ahora bien para diferenciar entre los diferentes procedimientos de divorcio, si la pareja está de acuerdo en separarse, pueden solicitar a un juez que declare su separación de cuerpos. Esta solicitud debe ser presentada en persona por ambos cónyuges asistidos por un abogado de su confianza. Los tribunales suelen concederlo en pocos días.

2.1. Consecuentemente, del procedimiento 185-A, este procedimiento requiere que ambos cónyuges cooperen y estén de acuerdo en divorciarse. Junto con la solicitud de separación de cuerpos que da inicio al procedimiento, se puede pedir también la separación de bienes, aunque ello no es obligatorio.

2.2. De allí que la separación de Cuerpo según el C.P.C y Procedimiento LOPNNA, se expone que el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, le impone al Juez como garante de los derechos e interés superior de los niños, niñas y adolescentes, el deber de establecer en caso de interponerse acciones de divorcio, separación de cuerpos o nulidad de matrimonio, las medidas provisionales en lo referente a las instituciones familiares, vale decir, patria potestad, responsabilidad de crianza, custodia, régimen de convivencia familiar y obligación de manutención.

2.3. Así, dentro del artículo 351 de la LOPNNA cuando el divorcio se solicita de conformidad con la causal prevista en el artículo 185-A del Código Civil, los cónyuges deben señalar quien ha ejercido la custodia de los hijos e hijas durante el tiempo que los padres han permanecido separados o separadas de hecho, así como la forma en que se viene ejecutando la Obligación de Manuntención, y el régimen de convivencia familiar, todo lo cual debe ser tomado en cuenta por el juez o jueza a los fines consiguientes.

3. El Divorcio como remedio procesal debe ir precedido de una separación de hecho, y de lo cual se desprenden jurídicamente las diversas causales de divorcio según el Código civil y que son taxativas (185 CC)

3.1. 1). El adulterio, 2). El abandono voluntario, 3). Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común

3.2. 4). El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho, 5). Ser condenado por cometer un delito grave,

3.3. 6). La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común, 7). La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.

4. En cuanto a los tipos de divorcios en Venezuela son:

4.1. i.- Separación de Cuerpos y de Bienes de mutuo acuerdo,

4.2. ii.-. Divorcio 185-A (rápido o express),

4.3. iii. -Demanda de divorcio o Contencioso.